En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

sábado, 30 de abril de 2022

La Casa- Palacio de los Angulo.

 La historia de doña Constanza, la amante del gemelo del Rey.

Fotografía propiedad de JosCar
Fachada de la Casa de los Angulo
Una pared con un simple portón... Eso es lo que podemos encontrar en vez de preciosas fachadas donde lucir sus maravillosos escudos en algunas de las casas palaciegas de Córdoba.
Y os preguntareis por qué, pues sencillamente para honrar a sus antepasados en honor a combatir contra el rey Pedro I de Castilla como ya lo hablamos en este blog y que si quiere recordarlo ( Pinche aquí )
Muchos fueron los nobles cordobeses que tomaron partido por el Trastámara en aquella guerra fratricida, en represaría D. Pedro mandó matar a muchos de ellos y asolar sus casas bajo mandato de que al rehacerlas no podrían colocar sus escudos en sus fachadas señoriales...
Con el paso del tiempo esos señores tomaron ese "castigo" como un honor.
Esto es lo que le pasa a la casa de los Angulo, una fachada pintada de albero, detrás de esa tapia hay un precioso jardín con un gran arriate donde tiene como principal unas bonitas y altas palmeras. 
Lo señalado es lo que podría haber sido la casa en realidad, ahora se divide trasversal al patio
Desde la vista aérea se puede apreciar que la casa era mucho más grande que ahora, la pared divisoria que corta la casa tiene una almenas que tuvieron mejores tiempos y que desde luego no son de la época. 
Me atrevería a decir que el lateral de la calle Hermanos López Diéguez donde hoy hay dos casas también pertenecía a la casa solariega...
Fotografía propiedad MariÁngeles
La cuña que delimita la calleja barrera

También se puede apreciar al final de la casa, una especie de calleja barrera o pequeño adarve, que se ha quedado aislada y que desde el exterior se puede apreciar un tacón en la pared del lateral, ¿Podría ser una la calleja de la puerta falsa de la casa? Pues no lo sabemos, no hay ningún trabajo o al menos yo no he encontrado, que nos hable de esta casa.
Dentro, un gran patio donde existen tres bonitos arcos y encima de ellos se puede apreciar tres grandes balcones; incluso se puede dilucidar una fuente en su galería...
La casa se ve que fue segregada con el paso del tiempo y no se puede apreciar lo que verdaderamente tuvo que ser.

Los Angulo son de origen burgalés exactamente de las antiguas merindades de Castilla Vieja... 
Cuando el conde Fernán Gonzalez, yerno de doña Toda de Pamplona que le salió rebelde el muchacho, se independizó de León y nombró a Castilla condado soberano ¡Vamos un Puigdemont medieval!.
El tal Fernán Gonzalez dividió administrativamente además de sus tierras, las que había conquistado a los moros, a las que denominó Merindades; regidas cada una de ellas por una especie de funcionario público que al que se le llamaba Merino.
Estas Merindades se fueron llenado de caballeros de segunda, que gracias a los privilegios obtenidos por guerrear, terminarían por convertir sus linajes en una nobleza secundaria recibiendo el nombre de hidalgos.
Pero nada mejor que juntar a gente de medio pelo con ínfulas, para empezar con luchas entre familias por el poder local.
Con arreglo de lo dicho en el trabajo de Louis Angulo- desbarata la leyenda de esta linajuda estirpe, ya que contaba que procedían del Infante Ludovico, hijo de Angulo, rey de Escocia, quien recibió por sus hazañas durante la reconquista, un valle en las montañas de Burgos, que desde entonces se llama "de Angulo" pero no deja de ser eso, una leyenda, ya que el nombre del valle constaba en los años 854, por ello es de pensar que el apellido viene del valle y no al revés. 
Fotografía propiedad de MariÁngeles Ortiz

Lo más probable es que la verdad sea que Martín Alfonso de Angulo se estableció en los años 1260 en un lugar despoblado y apartado de Oteo, provincia de Burgos.
Fue padre de dos hijos llamados Lope Alonso y Martin Alonso de Angulo, que fueron los primeros que combatieron contra Fortún Ortiz de Calderón y cuentan que a causa de fueron desterrados a Córdoba, en la segunda mitad del siglo XIII… 
El padre Francisco Ruano en su libro sobre el linaje de los Cabrera, cuenta que estos Angulo procedían de uno de los conquistadores de la ciudad , aunque tal vez era para dar cierto caché a la familia, porque no era verdad.... 
Martín de Angulo y según uno de sus descendiente, pisó nuestra ciudad veinticinco años después de la conquista de Córdoba.

Este Martín de Angulo y Velasco se casó o posiblemente ya vino casado, con la hermana del señor de Andrade, la gallega doña María Freire, con la que tuvo a Alfonso Martinez de Angulo, éste ya era poderoso en la ciudad por servir valerosamente en la frontera bajo las ordenes de los reyes D. Sancho y su hijo D. Fernando, quien casó con Beatriz López de Haro con la que tuvo a Lope de Angulo que enlaza con la casa Aguayo mediante matrimonio con Elvira Díaz de Aguayo, con la que tuvo:
A Alfonso Martínez de Angulo como primogénito, muriendo joven a pesar de dejar tres hijas: Leonor, Elvira y María de Angulo. A Diego López de Angulo, participante de la batalla del Campo de la Verdad de la que ya hablamos en este blog ( Pinche Aquí )  el que sigue la línea y dos hijas: Beatriz de Angulo de la que sabemos que en 1370 vivía, y Constanza de Angulo, que es la que de verdad nos interesa ya que fue la amante del gemelo de Enrique de Trastámara.

D. Fadrique Alfonso, cuarto hijo ilegítimo de Alfonso XI de Castilla era gemelo con Enrique y nació con un señorío ya debajo del brazo, su padre lo nombró señor de Haro, nada más nacer.
A la muerte de su padre quedó como heredero al trono el hijo "legitimo" Pedro I y aunque éste fue un constante cambalache de lealtades, desavenencias, odios y perdones con su hermanastro D. Pedro combatió contra él junto a sus hermanos Enrique, futuro rey de Castilla y junto a D. Tello y D. Sancho a causa de la muerte de su madre doña Leonor de Guzmán que fue ordenada por María de Portugal, madre de "El Cruel".
Más tarde se reconciliaron y fue nombrado emisario real por Pedro I y cuentan las malas lenguas que cuando fue enviado por el Rey para recibir en la frontera a la que fuera la legítima esposa de D. Pedro, doña Blanca de Borbón sobrina del rey de Francia, hubo mucho más que "roneo" entre ambos mientras duró el viaje hasta llegar a la Corte. ¡Y eso que el muchacho tenía que ser célibe al ser Maestre de la Orden de Santiago pero, al igual que su gemelo D. Enrique II, se prendó de una joven dama cordobesa!
Pero, ¿Quién era esa joven?
Patio de la casa
Poco se sabe de esta mujer, solo que fue amante de Fadrique, desgraciadamente las mujeres en la historia han estado desaparecidas, solamente las reinas o las monjas renombradas aparecían en cuatro párrafos y poco más....
Por descontar que no era ninguna "mindundi", su nombre era Constanza de Angulo y Aguayo era bisnieta de D. Martín Sánchez de Angulo e hija de D. Lope Alfonso de Angulo, señor de Alizné  y doña Elvira Díaz Aguayo.
No tenemos certeza de donde se conocieron, el caso es que como mínimo la historia de amor dio como fruto a dos churumbeles aunque otros historiadores dicen que fueron tres, confundiendo a dos damas diferentes que tuvieron rollete con el Fadrique: Una sevillana con la que tuvo un año antes un hijo llamado Alfonso Enríquez y de la que se cree que era judía y la cordobesa de la que estamos hablando:
Según Francisco Ruano doña Constanza de Angulo testó el 16 de Mayo de 1370 ante los escribanos públicos de Córdoba, don Juan Gonzalez y Antón Ruiz:

(...) Por el cual declara ser hija de D. Lope Alfonso de Angulo, vecino de Córdoba de la collación de San Andrés, declara que es hermana legítima de doña Beatriz Alfonso de Angulo a quien nombró como albacea y del comendador Alfonso Martinez de Angulo, a cuyas hijas doña Elvira, Leonor y María Martinez de Angulo dexa legados. Declara que el conde don Pedro es su hijo. Y finalmente manda a su hermana Beatriz mil maravedíes y todo el remanente de sus bienes y suplica al rey D. Enrique II le conceda esa merced que le había hecho en Burgos a 21 de Octubre de 1366 por el cual le concede varías tiendas en esta ciudad en la Alcaicería, Adarbería y Judería y otros sitios...
Con las aceñas situadas debajo del puente que se llaman del Medio, la huerta de la Aduana y todas las demás heredades que gozó en Córdoba doña Leonor de Guzmán madre del Rey.(...)

                                                                                                                
(Fechado 16/05/1370)

Después del 5 de junio de 1370, ya muerta doña Constanza, sus albaceas Alfonso Díaz, beneficiado de San Andrés, fray Gonzalo de Écija, religioso del Real Convento de San Pablo y doña Beatriz de Angulo por escritura otorgada ante Juan García y Guillén Maraller escribanos de Córdoba hicieron una serie de ventas para cumplir el testamento de doña Constanza.
Pero sigamos con la historia:
En 1355 nació un bebé al que llamaron Pedro y al que pusieron de apellido "de Castilla" y al poco más de un año nació una pequeña a la que pusieron Leonor.
El romance no duró mucho, ya que D. Fadrique fue asesinado en 1358 por su hermanastro cuando contaba su primogénito tres años y él apenas había cumplido los veintiséis.
Dicen que fue una cobardía lo que hizo D. Pedro con su hermanastro ya que lo mandó llamar a Sevilla y una vez que estuvo allí ordenó que lo mataran... En un principio logró librarse y que fue a refugiarse al patio del Alcázar pero allí fue alcanzado por el propio Rey que le dio matarile sin compasión.
Fotografía propiedad de Flamenco en el palacio
Otra vista del patio
D. Enrique II nombró a su sobrino Pedro, conde de Trastámara, de Lemos, Sarria y Bollo, Comendero Mayor de Mondoñedo y Lugo y de numerosos monasterios gallegos.
Eso lo convirtió en el señor más poderoso de Galicia comenzando sus tropelías ¡Vamos un perla!

Pero topó con la iglesia, de nombre Juan García Manrique arzobispo de Santiago, que se entrecruzaron pleitos y más pleitos hasta llegar a retirarle la pertiguería mayor de Santiago...
El Conde fue perdiendo poder por lo que para recuperar su posición se acercó de nuevo a la Corte... ¡Digamos que con intenciones poco claras! Dicen que tramaba un magnicidio...
Se unió al rey Juan I de Castilla en su pugna por la corona de Portugal, en el asedio de Coímbra, aunque fue un tránsfuga y se pasó al bando portugués al saber que Juan I había descubierto que pretendía matarlo... ¿Qué hizo el rey? ¡Dejarlo más tieso que la mojama! Le quito todos lo títulos y propiedades. Solo le quedó las propiedades de su esposa doña Isabel de Castro.
Pero por lo que se ve, el Conde no escarmentó porque también quiso hacer la misma maniobra en el bando portugués intentando matar al heredero, el Maestre de Avís que le salió igual de mal y tuvo que autoexiliarse en Francia. 
Con la gran posibilidad de que el Rey castellano lo perdonara, se presentó ante él al enterarse que Portugal e Inglaterra se aliaron contra Castilla, éste se pone a las ordenes de Juan I que le perdonó devolviéndole todos su bienes confiscados, a cambio el conde Pedro participó en la defensa de Lugo... 

Un día de 1390 Juan I de Castilla se mató al caerse del caballo dejando a su heredero con tan solo 11 años con los líos de la regencia que supone la situación
¿Y que hizo don Pedro? Pues como dice el refrán "A rio revuelto ganancia de pescadores" empezó con los tejemanejes hasta llegar a ser Condestable de Castilla lo que le proporcionó poder y sobre todo pasta...
Al cumplir Enrique III los catorce años se hizo cargo del reino y nuestro conde fue desposeído del cargo viéndose solo reducido su poder a Galicia, "aburrido" volvió a extorsionar a la iglesia apoderándose de sus rentas.
Después de tener una vida muy movida le dio tiempo a tener 12 churumbeles... Falleció en el 1400... El arribismo de este conde don Pedro debe de ser genético porque pasado un montón de siglos ¡Mira la que a "liao" uno de su descendiente de la Casa con las mascarillas y las comisiones!
Los Angulo a lo largo de los años, se fueron integrando como hemos visto en muchas ramas, en total en cinco líneas cordobesas, dejando historietas en Córdoba con sucesos interesantes incluidos asesinatos como ya hablamos en el este blog en "La casa de Ana Jacinta" que si no la leyó  (Pinche Aquí) cuentan que a causa de este hecho, los Angulo se quedaron sin descendencia recurriendo a los descendientes de  la rama de Leonor, la pequeña de doña Constanza, que su tío tampoco dejó desamparada, ya que a Leonor Enriquez de Castilla le dio el señorío de Salinas de Añana en 1371 junto con los derechos y rentas propios de la Corona.
Casó con don Diego Gómez Sarmiento, Mariscal de Castilla, Repostero Mayor del Rey, y un largo etcétera de cuya unión proceden los condes de Salinas, los de Ribadeo, los de Salvatierra, los de Gondomar los del Portillo, los marqueses de Montalvo y otras innumerables casas.
Tuvo tres hijas y cuatro hijos: García, Diego, Pedro, Fernán, Constanza, María, Mencía. 
A todos, les dio buen casamiento a todos , incluso a una la "casó con Dios" a la pobre Mencía que fue monja del monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar y Fernán que fue clérigo también.
Fotografía propiedad de Wikimedia
Plaza de San Andrés y detrás la fachada de los Angulo
Doña Leonor que ya tenía bastantes títulos, pasó a ser señora consorte de las villas de Añastro, Labastida, Peñacerrada, Lagrán y Marquínez; falleció en 1383 dos años después de su marido que murió en la batalla de  Aljubarrota... 
Leonor Enríquez dispuso en su testamento que fue otorgado el día 6 de junio de 1384: 

(...)  que mi cuerpo sea enterrado en Sant Pablo de Burgos, en el habito de los fraires predicadores, e de mi Padre Santo Domingo, en la capilla maior o en mitad del coro, do mas plugiere a mis testamentarios (...) E mando que fagan una sepultura que sea muy buena, en que esté debuxada mi imagen en el abito de Santo Domingo. E mando mas, un paño de enteuado para que pongan sobre mi dicha sepultura (...)

Hay otra historia de esta casa que la cuenta muy bien nuestro amigo Paco Muñoz en su fantástico blog "Notas Cordobesas" y que también está reflejada en "Casos notables de la ciudad de Córdoba".
Cuenta la historia que después de una pelea en la plaza de San Salvador uno de los integrantes de ésta y que por lo visto había matado al otro, salió corriendo calle abajo perseguido por los aguaciles. 
Aprovechando que la casa de los Angulo estaba abierta, ya que estaban velando al marqués que había muerto esa noche; se coló en el palacete para ver si esquivaba a la justicia...
Como la marquesa se negó a darle entrada al corregidor que tenía más malaleche que cuerpo y cansada de su altanería, en la discusión, la señora lo zarandeó cayendo por el balcón de la casa. 
La podre señora fue condenada a pena de muerte...
Intercedió el duque de Osuna ante el rey para que no la mataran, consiguió que la pobre señora que se marchó a Écija para evitar el escandalo.

Ahora creo que esta casa está con disponibilidad para hacer eventos, celebraciones y espectáculo de flamenco... ¡Qué curioso! Ya en 1602 un Angulo, quiso dedicarse al negocio de la diversión, concretamente don Pedro de Angulo que compró un erial junto a las casas de su mayorazgo para levantar un teatro.
Por lo visto, la casa de las Comedias que se conocía en aquel momento estaba situada al lado del convento de Santa Ana, donde las monjas cansadas de bullicio, obligaron al dueño a cerrarlo con una provisión Real, en la que se prohibía la representación de comedias en casas vecinas a su convento...
El intento de negocio le fue mal a D. Pedro ya que se eligió para casa de Comedias un ruinoso edificio de cárcel vieja para su emplazamiento. ¡Su gozo en un pozo!


   

Fuentes consultadas: 
Casa de Cabrera en Córdoba: Obra genealógica histórica por Francisco Ruano- Origen remoto de los Angulo. El valle de Angulo. Estudio realizado por Louis Angulo, nieto de Jesús Angulo Jovellanos- Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, de la familia Casa de Cabrera en Córdoba: obra genealógica histórica por Francisco Ruano, Joannes Ribadas-Ascendencia cordobesa de los Trastámara: Los gemelos Enrique y Fadrique nacieron en el Alcázar de Cabra- Secciones de la Real Academia de Córdoba. Diario de Córdoba 04/02/1972-  Biografía de Don Fadrique, Maestre de la Orden de Santiago (1342-1358) por Govert Westerveld- Casa de las Comedias de Córdoba (1602-1694): contribución a su historia documental por Ángel María García Gómez-

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mari Ángeles. Magnífica investigación e interés interesantísimo. Mi nombre es Carmen Cristino Oejana y junto con mi marido y mis cuñados somos los nuevos propietarios de la casa de los Angulo. Sería un placer enseñarte la casa cuando quieras. No sé intención es impulsar la cultura cordobesa y organizar eventos relacionados con la historia la literatura la poesía y la tradición de Córdoba. Nos encantaría conocerte y seguro que podemos colaborar en projectos proyectos futuros con una cordobesa como tú sería un honor y un placer. Mi dirección carmencristino@yahoo.es

MariÁngeles Ortiz dijo...

Hola, buenos días Carmen, muchas gracias por el ofrecimiento de ver su casa. Desde luego que me pondré en contacto para poder verla... Y referente a los proyectos en lo que le pueda ayudar y el tiempo me permita cuente conmigo. La historia de su casa es fantástica y es una de las olvidadas. Un abrazo

Anónimo dijo...


I liked it

MariÁngeles Ortiz dijo...

Gracias.