En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

martes, 28 de agosto de 2018

Pedro "El Cruel" y un juego de tronos







Córdoba tuvo que experimentar en varias ocasiones el furor vengativo del monarca castellano D. Pedro I, al que por sus hechos lo llamaron "El Cruel".
Córdoba tomó partido y la gran mayoría de la nobleza cordobesa estaba de parte del Trastámara; ya que veían con malos ojos el trato que D. Pedro le hacía a su esposa legítima doña Blanca, nombrándose partidarios de la desgraciada reina muchos fueron decapitados en la plaza del Salvador...
En concreto D. Pedro Ponce de Cabrera y Fernando Alfonso de Gahete, junto con dieciséis caballeros más.... ¡La ordenes directas era del Rey castellano!
Mandó asolar  sus casas y ordenó que jamás se pusieran sus escudos en sus puerta principales... Muchos, aún todavía en nuestros días, muestran orgullosos sus fachadas blancas sin ningún distintivo que acrediten de quien son, como la de los Angulo, los marqueses de Guadalcázar o los Valdelasgranas, etc...

Trascurren los años, y aparece la rebelión contra Don Pedro, de sus hermanos los bastardos Don Enrique Conde de Trastámara, y Don Fadrique maestre de Santiago.
Casi toda la nobleza cordobesa que recuerda la venganza de Don Pedro, es partidaria de Trastámara y los partidarios de Don Pedro son expulsados de la ciudad, prohibiéndoles la vuelta.
Puente romano y torre de la Calahorra
El rey Don Pedro el Cruel que había establecido pactos de amistad con el Rey granadino, le pide ayuda para ir contra Córdoba.


El combate fue tan cruento que todos acudieron a la defensa... Nobles y villanos, niños y ancianos, hasta las mujeres defendían la ciudad con bravura impidiendo que entraran a ella.
Viendo D.  Pedro que había perdido, levantó el sitio a la ciudad y exclamó lleno de ira:

"Yo volveré a Córdoba  y juro que he de henchir de tetas cordobesas la fuente de la Corredera"

Os pongo en situación:

Año 1350, una comitiva traía al Onceno desde Gibraltar, el rey había muerto de peste negra mientras estaba de campaña contra los moros. Dejando la corona a un niño de quince años al que su madre le había inoculado la venganza contra la amante de su padre y sus diez medios hermanos.
La comitiva se dirigía a Sevilla pero a causa de la calor fue dejado el cadáver en Córdoba depositándolo en la Mezquita Catedral hasta que fue trasladado a la Colegiata de San Hipólito. ¡Ahí se queda el muerto! - diría doña María de Portugal, después que le había puesto el colega toda la vida los cuernos.
Le sufragó un montón de misas y unas velas que estuvieran encendidas de día y noche para la eternidad, que por cierto no estuvieron...
La amiga entrañable doña Leonor que había tenido, nada más y nada menos que diez hijos con el monarca y que en ese momento le vivían ocho, ya habían abandonado discretamente el cortejo fúnebre ¡Por si las moscas! Vaya que le diera al nuevo rey de Castilla por vengar a su madre allí mismo.

A pesar de tener la corona Pedro como hijo legítimo que era, se establece un tira y afloja de poder que más tarde se convertiría en una guerra fratricida de hermano contra hermano enfrentándose en especial cuatro de ellos: Enrique, Fadrique su hermano gemelo, Tello y Sancho por parte de los Trastámara o la línea bastarda contra Pedro I al que se le apodaría "El cruel"
¿La causa? La corona y el reino. ¿La excusa?  El salvaje asesinato de su madre, doña Leonor por orden de la reina madre, María de Portugal con el beneplácito del Cruel.
El asesinato de doña Leonor fue en 1351 y como se suele decir cuando las barbas de tu vecino veas pelar por las tuyas a remojar.... Eso hicieron los Trastámara, rindiéndole pleitesía a su medio hermano Pedro I Castilla. ¡Pero solo por el momento, no preocuparos!

Si mala gente era D. Pedro, mucho peor era su valido llamado Juan Alfonso de Alburquerque, al que lo llamaban "el del Ataúd" de lo que más adelante hablaremos del apodo.
Era primo del rey castellano, fue una de las personas más influyente de aquellos tiempos hasta que cayó en desgracia... Cuentan que lo mandó envenenar su primo el rey  influenciado por María Padilla, su amante que quería colocar, como colocó, a un pariente de ella.
¡Que p´a eso se lo curraba ella en otros "campos"! 
La causa del deterioro de su relación fue que el Alburquerque apoyó la alianza con Francia cuando D. Pedro estaba considerando el apoyo con Inglaterra... Como el valido sabía como se las gastaba "El cruel" se retiró a Portugal... Que viendo que había "colocao" al pariente de la "amiga entrañable" no tuvo otra cosa que hacer que aliarse con los Trastámara y es cuando el rey Cruel lo mandó morir. ¡Ya me entendéis!
Y ahora viene lo del apodo del "Ataúd" y es que por lo visto no fue sepultado por su hombre que lo llevaban en el ataúd hasta que le ganaron a pedro "El Cruel" 

Al poco tiempo el que enferma gravemente, dicen que de paludismo, fue el rey Pedro, la enfermedad de éste desencadenó las intrigas sobre la sucesión, motivo suficiente para que Juan Núñez de Lara señor de Vizcaya y posible sucesor si la "espichaca" el rey,  muriera a los pocos días en circunstancias poco aclaradas ¡Vamos, que se lo quitaron del medio!
Una vez recuperado, su primera intención  fue el hostigamiento al nuevo señor de Vizcaya Nuño Diaz de Haro de apenas tres años de edad, para desposeerlo de su señorío, a pesar de no poder prenderlo ya que su nodriza puso pies en polvorosa... Aunque el pequeño murió tiempo después. 
Castillo de Almodovar del Río -Córdoba-
Fue mazmorra  para los enemigos de D. Pedro "El Cruel"
Por aquel entonces los medios hermanos llegaron a asistir incluso a la boda del monarca con doña Blanca de Borbón... ¡Vamos que parecía que tenían buen rollito... Nada más lejos de la realidad! Pedro I quiso buscar la paz...
Así que ideó  una jugada que creyó estratégica al desposas a ambos "medios enemigos" con las hermanas de la casa del señorío de Vizcaya, así se partirían entre ellos la cara por aspirar al señorío. 
Así que desposó a su medio hermano Tello de Castilla con sus 23 años con la hermana mayor llamada Juana de Lara y al infante Juan de Aragón con la pequeña llamada Isabel de Lara, así ya estaría sembrada la semilla de la discordia entre ambos ya que se los dos se sentían pretendientes por casamiento del señorío 
¿ Que qué ocurrió? Pues ocurrió que D. Tello (Siempre que nombro a este hombre recuerdo a mi abuela decir: "Estás como D. Tello cuando le apuntaba el vello" ¡Jajaja Un pego!)
Bueno, volvamos al tema:
D. Tello como era de esperar siempre estuvo de parte de su hermano de padre y madre, es decir, de D. Enrique... Y que si tenía que conspirar sería contra el rey.
A lo que D. Pedro I  viendo que no podía aliarse con el Tello cogió un berrinche de órdago y en venganza los derechos dinásticos del señorío de Vizcaya que le pertenecía a su medio- hermano por casamiento con la mayor de la dos hermanas a su medio hermano, se los regaló a su primo Juan de Aragón que lo había casado con la hermana pequeña.

El Cruel mandó al aragonés que actuase contra el conde don Tello que lo afrentó sin conseguir nada... Así que ¡ Visto lo visto! el propio rey se dirigió hacia las tierras de D. Tello en su busca.
¡Solo se encontró el sitio!  porque éste enterado de lo que iba a hacer "El Cruel" puso "pies en polvorosa", dejando allí a su esposa, que fue apresada por el rey y enviada al castillo de Almodovar 

"Otro sí mandó el rey llevar presa a Almodóvar del Río, un castillo muy fuerte que está cerca de Córdova, a doña Juana de Lara, mujer del conde don Tello, su hermano, la qual tenía presa después que el rey fuera a Aguilar de Campó por matar a don Tello, según dicho avemos; e dende a pocos días la mataron a la dicha doña Juana."
Almenas del catillo
Así que la infeliz doña Juana fue encerrada en las mazmorras, maltratada y vejada por el Rey, que cegado por lo que él entendía venganza contra su medio hermano, volcó su violencia en su mujer....
Doña Juana de Lara solo le quedaba resistir con la esperanza de que su esposa D.- Tello viniera con sus hombres a rescatarla. Pero no fue así... Nadie se presentó al encuentro para rescatarla, su esposo cogió el camino en busca de su hermano D. Enrique sin mover un dedo para salvar a la joven, tal vez pensó que jamás le haría daño. 
Lo cierto es que doña Juana de Lara murió envenenada en 1359 no sin antes profetizar al mismo Rey lo que le ocurriría en un tiempo no muy lejano:
Señor- dijo doña Juana- ¡No dudéis que vuestra propia sangre os matará!
Y así fue, diez años después, el día 22 de marzo de 1369, su medio hermano Enrique de Trastámara, se llevaba por delante a Pedro I de Castilla y que el propio Enrique lo degolló echando sus vísceras a los perros.

Cuentan que muchas veces desde el pueblo se divisa a una mujer en las almenas del castillo y algunos cuentan que se oye llorar, dicen que es doña Juana de Lara esperando a que venga su esposo Don Tello a salvarla...



Fuentes consultadas:
Paseos por Córdoba: o sean apuntes para su historia Escrito por Ramírez De Arellano Teodomiro, Teodomiro Ramírez de Arellano y Gutiérrez- Crónicas de los reyes de Castilla Don Pedro, Don Enrique II, Don Juan I, Don ...Escrito por Pedro López de Ayala -El destino de Juana de Lara, y la herencia del señorío de Vizcaya en los albores del periodo Trastámara por Pablo Martin Pietro- La enfermedad de Pedro I en 1350 en Anales de la universidad de Murcia. Filosofía y letras (pag 167) por Duran Bernal- Recuerdo y bellezas de España: Córdoba por Pedro D. Madrazo- 

2 comentarios:

Adela dijo...

Me encantó la historia. Muy amena, gracias miles

MariÁngeles Ortiz dijo...

Muchas gracias Adela.
Un saludo y bienvenida