En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

domingo, 24 de febrero de 2013

La Gracia, parte de la trilogía de Romero de Torres

La Gracia ( 1913/1914 )
Óleo y temple sobre lienzo 203 x 218 cm
Museo de Julio Romero de Torres
Córdoba

"La Gracia" fue concebida como parte de una trilogía donde el pintor plantea los dos polos opuestos, la virtud y el pecado: "Las dos sendas", "El Pecado" y la Gracia"
La obra te presenta a sus protagonistas que sin duda te hace rememorar como un descendimiento de la cruz, pero ésta vez no es un Cristo, es una mujer ya sin vida recogida de una manera muy sutil por dos monjas y apoyando el cuerpo en el regazo de una anciana, símbolo de la sabiduría, se mantiene en actitud redentora.
A la derecha, una joven vestida de negro llora mientras sostiene en una de sus manos una vara de azucena, símbolo de la pureza perdida.

Al fondo la bella Córdoba con el cementerio de San Rafael a la izquierda, el río Guadalquivir, la Calahorra y el Campo de la verdad, el Puente Romano, el campanario de nuestra mezquita catedral y la fachada de la iglesia de Santa Marina.

En 1915 fue presentada junto con "El Pecado" y trece lienzos más, a la Exposición Nacional de Bellas Artes y tuvo tal acogida que el Estado español compró la obra "El Pecado" y Charles Deering adquirió "La Gracia" abonando la no despreciable suma de 10.000 pesetas de aquellos años. 
El cuadro partió hacia Sitges al mes siguiente, tal y como confirma el propio pintor a Miguel Utrillo en una carta fechada el día 7 de julio:

"Querido y distinguido amigo le remito adjunto el talón para retirar de ferrocarriles el cuadro “la Gracia” ... Le ruego me diga en qué condiciones han llegado las obras para mi tranquilidad " 

Finalmente, sabemos que el cuadro llegó a su destino y pudo ocupar el lugar que se le había reservado en las paredes de Maricel, permaneciendo expuesta allí seis años cuando Deering decidió marcharse con toda su colección a los Estados Unidos.

"La Gracia" tras las gestiones realizadas por el comisionista, embarcó en marzo de 1923 desde el puerto de Barcelona rumbo a Nueva York. 
Una vez allí, se incorporó a las colecciones del Deering Estate, una gran finca de estilo mediterráneo erigida por el coleccionista norteamericano a las afueras de Miami.
Entre 1923 y 1927 permaneció allí, para pasar después a la colección de Barbara Deering, una de las dos hijas del magnate.
El cuadro estuvo colgado durante años en las paredes de la casa familiar de los Danielson en Miami, hasta que decidieron cederla a Richard Ely Danielson Jr, uno de sus hijos.
El nuevo propietario la conservó hasta en diciembre de 1970 cuando decidió donarla a la diócesis sudoeste de la Iglesia episcopaliana de Florida de la que era feligrés y donde fue instalada en la sala capitular de la iglesia, donde fue olvidada por todos hasta que en 1981 un critico de arte llamado Juan Adriaensens la reconoció como obra de Romero de Torres.

En el año 2000 la voluntad de ampliar la iglesia y querer adquirir nuevos terrenos propició que la comunidad pusiera el cuadro a la venta en la casa de subastas Sotheby's.
Ocasión genial para adquirirla el Ayuntamiento de Córdoba por 380.000 libras para devolverla de nuevo a casa, a Córdoba, al Museo Julio Romero de Torres.



Fuentes consultadas: 
Museo de Julio Romero de Torres- Julio Romero de Torres en la colección Deering de Sitges: su relación con Miguel Utrillo y el mundo artístico catalán  de Sebastià Sánchez Sauleda Universitad  de Barcelona- Modelos de mujer y arquetipos femeninos en la pintura de Julio Romero de Torres de José Raya Téllez- Wikipedia-

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por dejar que comentememos. Llevo mucho tiempo leyendo este blog tan interesante y no me dejaba poner comentarios. Muchas gracias

MariÁngeles Ortiz dijo...

Si le digo la verdad es que no creía que nadie me pudiera leer y mucho menos que le gustara.
Pero bueno, ya lo he habilitado para que puedan comentar.
Un cordial saludo y gracias por leerme

Anónimo dijo...

Precioso cuadro

MariÁngeles Ortiz dijo...

Si que lo es. Un saludo