En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Fuente de Santa María del Patio de los Naranjos







Noventa y ocho son los naranjos que están plantados en hileras desde el siglo XV ya que vinieron a sustituir a las palmeras y cipreses que existían y que le da nombre a dicho patio.
 Forma parte de la Mezquita y es sin duda el patio más grande y más antiguo.
En el Islam, el agua se utiliza para purificar al creyente mediante abluciones anteriores a la oración o Salat, por ello la principal función del Patio de la Mezquita era religioso... 
Abderramán I se inspiró en la Mezquita de Damasco, rodeando al patio de un muro como medio clásico de cerramiento en cualquier jardín. 

Un recinto cerrado de 130 metros de largo por 50 metros de ancho que, menos por el Sur, está rodeado por galerías o soportales, sostenidos por columnas y que en tiempos de Alhakem II eran utilizada para escuela pública.
Anteriormente, en el reinado de Abderramán III se  habían construido las arcadas que soportan las cubiertas y formaban los corredores donde refugiarse del sol y el agua, y que en época cristiana fueron usados como Hospital y Casa de niños expósitos.
Los diecinueve arcos de herradura que comunicaba la sala de oración con el patio estuvieron abiertos en la época islámica, una vez que Fernando III conquistó la ciudad se fueron cerrando para aprovechar los testeros para pequeñas capillas.

El patio está dominado por el monumental campanario cristiano que envuelve a lo que una vez fue alminar... La esbelta torre de campanas de estilo seudoclásico te lleva hasta arriba con una estrechas escaleras.
Pero sigamos con el patio: El recinto que está dividido en tres partes, cada una de ellas con un surtidor en el centro.
El más popular, o mejor dicho la más popular y grande, es la monumental fuente barroca que sustituyó a otra más antigua, de la segunda mitad del siglo XVII.

Su nombre es Fuente de Santa María y según la descripción arquitectónica de "Conoce tus Fuentes" es su pilón de forma rectangular, con sus cuatro ángulos por artísticas pilastras, labradas con bajorrelieves barrocos y rematadas por pináculos, de las que salen cuatro caños de latón amarillo a través de un motivo semiesférico de piedra roja.
Donde caen los caños, llevan sus paredes trabajadas en piedra negra y presentan un rebanco interior para apoyo de los cántaros.
Uno de esos caños es conocido como Caño del Olivo por existir junto a él uno de estos árboles de casi trecientos años, que ha dado origen a leyendas y coplas populares.
Su desagüe se produce por el muro Oeste donde es vertido en una pileta a ras de suelo, donde desaparece.
La fuente actual se terminó para el día de la Inmaculada de 1741, bajo la dirección del maestro mayor de la Catedral el cordobés D. Tomás Jerónimo de Pedrajas, platero, escultor y arquitecto; el mismo que más tarde presentó un proyecto para el coro de la catedral siendo rechazado y triunfando el  proyecto de Duque Cornejo
Y para la fiesta inaugural se le acopló al surtidor central un precioso saltador con un juego de campanillas de plata que giraba con el empuje del agua.
¿Quién fue el autor de tan precioso ingenio hidráulico? Pues realmente no se sabe, me atrevería a decir que podría ser el mismo Jerónimo de Pedraja pues al ser de plata es un material que él sabía trabajarlo muy bien; aunque esto es una hipótesis mía ya que no se tiene noticias de quien lo hizo. 
Saltador que se encuentra en el Museo catedralicio
Mirando fotos antiguas se detectan varias formas que el surtidor tenía para "jugar con el agua" imagino que el juego de bolas estarían implicadas en estos cambios de chorros de agua.
Surtidor en la actualidad

El olivo se plantó por el mismo tiempo, dentro del plan de reforma del patio.



A la fuente del Olivo  
madre llévame a beber
a ver si me sale novio
que yo me muero de sed


El Patio de los Naranjos 
de la mezquita es jardín 
lo que más me gusta a mi 
a la fuente quiero ir

A la fuente del olivo 
madre llévame a beber
a ver si me sale novio
que yo me muero de sed




A la fuente del olivo 
llegó un sultán a beber
 y en vez de salirle 
novia le salieron 33 
válgame San Rafael 

A la fuente del olivo 
madre llévame a beber 
a ver si me sale novio 
que yo me muero de sed        
                                        
 (Luis Bedmar)

Cuenta la tradición popular dice que las mujeres solteras que deseen casarse han de beber agua del caño que está más próximo al olivo... 
Y aún se aprecia cómo la piedra del poyo contiguo al caño del Olivo es la más desgastada por el roce de los miles de cántaros que durante más de dos siglos de él se abastecieron, también proporciona inspiración a cantares y poetas.

El agua que distribuye, tanto esta fuente como las demás de la Mezquita Catedral, pertenece al suministro gratuito de Aguas Potables de Córdoba, convenio suscrito a perpetuidad entre el Cabildo y el Ayuntamiento en 1944, por medio de éste acuerdo de permuta a perpetuidad con el Ayuntamiento de 23 pajas  que le correspondía a la comunidad de los veneros de los llanos de la Albaida, a cambio en Ayuntamiento recibía un caudal de agua considerable para su tratamiento y distribución a los ciudadanos.



Fuentes  consultada: 
Indicador cordobés o sea manual histórico-topográfico de la ciudad de Córdoba- Conoce tus fuente- La Mezquita de L- Torres Baldas 1952- Wikipedía- Córdobapedia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta

MariÁngeles Ortiz dijo...

Muchas gracias. Un saludo