En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

lunes, 12 de enero de 2015

La modelo del pintor D. Julio Romero que mintió



Juana Natalia Castro Rodríguez fue la segunda hija de un matrimonio humilde. Su padre era de Montoro un pueblo de Córdoba se dedicaba a tratante de caballos cuando conoció a su madre Luisa en Linares, casándose y estableciéndose allí.

Un mes de mayo de 1897 nacía la pequeña que jamás se hubiera imaginado el futuro que el destino le tenía guardado.
Los padres, viendo el poco trabajo que allí  había marcharon de Andalucía como tanto otros andaluces que tuvieron que buscar otras tierras para poder vivir, estableciéndose en la zona de Valencia con sus dos hijas.Parece ser que Natalia posó por primera vez siendo aún niña para el pintor Joaquín Sorolla, no sabemos como la conoció pero la pintó en varios de sus cuadros como "María la guapa " y "Dos sevillanas" y fue D. Joaquín Sorolla quien la presentó al pintor cordobés cuando la modelo contaba cerca de la treintena de años.
Mujer con pistola -1925
Óleo sobre lienzo 63x 38 cm
Museo de Julio Romero de Torres
Córdoba
Romero de Torres se prendó de la raza y de la fuerza de su mirada, inmortalizándola en uno del los famosos carteles para la Unión Española de Explosivos titulado "Mujer con pistola" este lienzo ilustró el almanaque Maxam de 1925.
Natalia posa de perfil mirando a través del alféizar de una ventana, mientras empuña una pistola en su mano derecha y la expresividad de su rostro, como si estuviera buscando venganza dispuesta a disparar.
La nieta de la Trini (1929)
Óleo sobre lienzo 113 x 177 cm
Museo de Julio Romero de Torres 
Córdoba
También se le adjudica el posado del cuadro "La nieta de la Trini" que fue realizado en 1929, por lo tanto Natalia contaba con treinta y dos años.  Aquí la vemos en un desnudo integral., D. Julio Romero quiso hacer un homenaje póstumo a una de las cantaoras de aquellos tiempos la Trini de Málaga.
Aparece recostada en lo que parece un diván sobre sábanas de satén una mujer totalmente desnuda donde solo es adornada por los pendiente, gargantilla de coral y la flor en el pelo,  en su mano derecha que reposa en su cadera aparece empuñando una navaja, rezumando tragedia... 
Detrás de ella aparece una mujer sosteniendo una guitarra que no es otra que Amalia, una de sus modelos más recurrentes.
Al fondo, enmarcado con lo que podrían ser unas cortinas de teatro está Córdoba. Donde se puede ver la Calahorra y a sus pies el puente romano.

En ofrenda al arte del toreo es una obra que recuerda a la Venus de Milo por su casi idéntica postura.

Ofrenda al arte del toreo (1929)
Óleo y temple sobre lienzo  144 x 76 cm
Museo de Julio Romero de Torres
Córdoba
 Aquí Natalia se tapa con un capote que resbala hasta pararse debajo del pubis, con la otra mano tiene la ofrenda que es una rama de laurel. Detrás un coso  y una cruz muy parecida a la Cruz de Juárez
Natalia Castro se casó con el guitarrista Luis Moreno Romero, conocido como "El Pavo", no tuvieron hijos y vivieron en Linares hasta la muerte de su esposo en 1954.
Después se trasladó a Madrid, al barrio de Lavapiés, para vivir con unos parientes. 
En su biografía dicen que posó para el escultor Mariano Benlliure y fue modelo para los alumnos de la escuela de San Fernando en Madrid.
En 1970 se encontraba en la más mísera pobreza, al enterarse D. Ramón Barreiro se le hizo un homenaje en Erobuilding donde Natalia con sus 73 años muy bien llevados, apareció con un vestido que el modisto Matias Montero le confeccionó y regaló.
Hubo más de 60 invitados y recaudando más de diez mil pesetas.
Al acabar la noche hubo una sorpresa para Natalia Castro ya que el Ministro de Hacienda de aquellos tiempos señor Monreal, envió a través de su jefe de prensa, un sobre azul para La Musa con diez billetes de mil pesetas.
En 1975 aparece en un artículo del ABC donde fue atropellada por un coche ¡Afortunadamente fue sólo un susto!

¿Os preguntareis que cual era la mentira que digo en el título de la entrada? Pues la mentira que contaba es que fue la modelo del cuadro de "La Fuensanta" cosa que no fue real ya que la modelo de éste cuadro no fue otra que María Teresa López "La chiqueta Piconera".
Murió en Madrid a los 83 años a causa de una neumonía. 
Sus restos llegaron procedentes de Madrid a Linares donde fue enterrada.



Fuentes consultadas: 
Jaenpedía-El Flamenco en el Arte de Julio Romero de Torres de Mercedes Valverde Candil - Wikipedia - Mentidero de la Villa de cabezas 01/03/1970 ABC Madrid-Natalia Castro Rodriguez atropellada por un automóvil en una calle de Madrid (pag-72) 06/11/1975 ABC Madrid

6 comentarios:

  1. Muy interesante articulo. Se confunden las dos musas Natalia Castro Rodriguez y Maria Teresa Lopez en otras paginas web. Me gusta la precision, y este articulo esta muy bien documentado. Las reproduciones de las obras también son ejemplares. Cual de las dos es la del billete de 100 pesetas? Lo siento por la ortografia (sin tildes) porque escribo desde Francia.
    http://myoldblog.fr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la del billete de 100 pesetas fue María Teresa López, la chiquita piconera.
      Un saludo

      Eliminar
  2. En 1960, recién llegado a Madrid para comenzar Económicas, estaba alojado en una pensión, La Covadonga, en la calle Príncipe. Solía comprar mis cigarrillos sueltos a una señora que los vendía en la cercana Plaza Canalejas. Por sorpresa, porque la descubrió el Diario Pueblp me enteré que en realidad era una famosa modelo de Julio Romero. Cual de ellas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo se, D. Julio Romero tuvo muchas modelo. Una pagadas por él, otra que se ofrecía para poder quedar inmortalizadas en uno de sus cuadros sin contar las que posaron para su retrato (NO olvidemos que él vivía de ello, de hacer retratos) Un saludo

      Eliminar

Muchas gracias por sus comentarios.