En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

viernes, 22 de octubre de 2010

Ana López, la gitanilla arisca del pintor


Carmen con clavel rojo 1904-1906
óleo sobre lienzo 45 x 56 cm
Destino desconocido

Se llamaba Ana López García apodada "Cara sucia" dicen que era menuda y preciosa y de rostro muy expresivo y por diez reales al día posó para el pintor. 
Andaba D. Julio Romero de Torres por uno de los cabaret más populares de Córdoba llamado el Kurssal Andaluz que se encontraba en la calle Obispo Fitero cuando descubrió a una gitanilla de pequeña y discreta figura que vendía claveles... ¡Era la carita que estaba buscando!
En un principió posó para él vestida, el primero en "Vividoras de amor"
Vividoras del amor
También quedó inmortalizada en cuadros como el llamado "Carmen con clavel rojo" y "Carmen" que fue presentado en la exposición del Circulo de Bellas Artes.
Pero por lo visto esta "Carita de ángel" era de temperamento difícil e irresponsable según contaba el pintor... 
Le gustaba la juerga y se perdía días enteros con la gente del Cabaret lo que le hacía imposible el poder pintarla a diario retrasándole su obra.

El pintor la llamaba "La gitanilla Arisca" e incluso llegó a relatar:

"Hace unos años en Córdoba, para mi cuadro "La musa gitana" tuve por modelo a una mocita preciosa a la que paradójicamente la apodaban "Cara sucia" y que la fatalidad se empeñó en dificultar mi trabajo pues era una juerguista consumada, y no puede usted formarse la idea de lo que hube de padecer hasta conseguir finalizar la tela. ¡Que unos señoritos se la habían llevado de juerga por unos días a una quinta de Lucena!, pues allí que iba yo a caballo para traérmela y así poder seguir mi obra. Incontables veces tuve que hacer esto para conseguir que la arisca gitanilla me sirviera de modelo para aquel cuadro que me premiaron" ¡Una autentica desesperación!".

Por treinta reales al día, consigue que "Carasucia" pose nuevamente para él; la suma se había incrementado al triple porque necesitaba que esta vez lo hiciera completamente desnuda.
Y así nació la Musa gitana, el cuadro revolucionario y rompedor que iba a obtener primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1908 con un premio de 6000 pesetas y siendo adquirida por el Estado Español.
La musa gitana 1908
Óleo y temple sobre lienzo
Medidas: 97 x 158,5 cm
Museo Reina Sofia Madrid

"La musa gitana" que muestra el desnudo integral de Ana López que aparece tan sólo vestida con un collar de coral y con esa indiferencia que ya observamos en Carmen, clavando sus ojos desafiantes en el espectador.
El desnudo de perfecta armonía ocupa el primer plano de la composición entre sábanas bordadas y terciopelos que juega con el perfil del guitarrista "El Chocolatero" en la penumbra.
Y al fondo siempre Córdoba, su Córdoba...


Cuentan que después de la  gran aceptación que tuvo aquel cuadro, Ana López  estuvo bastante promocionada hasta que le salió un señor que la retiró, como se decía antiguamente, y le puso casa y un negocio en el barrio de San Agustin.
Dicen que la tranquilidad y el bienestar le hizo coger kilos y tuvo que despedirse de ser modelo del pintor.
Pero Ana López García jamás olvidó a D. Julio Romero de Torres e incluso costeó una misa por el alma del pintor.







Fuente: 

Las gitanas de Julio Romero de Torres de Gracia Jimenez Lérida-  Las mujeres de Julio Romero, colección Córdoba  Diario de Córdoba y Cajasur de Valverde Candil- Wikipedia- Diario la Voz 

No hay comentarios: