En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

miércoles, 23 de mayo de 2012

Carmen Gabucio, la musa que llegó a ser espía


La virgen de los Faroles 1928
Óleo sobre lienzo 160cm x 107 cm
Museo de Julio Romero de Torres





¡Como estáis leyendo! Una de las modelos de nuestro insigne paisano llegó a ser espía... ¡Haciendo un poco de spoiler, perteneció a la quinta columna, la colega!
Carmen Gabucio Sánchez- Mármol, sirvió de modelo para varios cuadros, como "El Cohete" serie que realizó el pintor para La Unión Española de Explosivos. 
El otro, "La Virgen de los Faroles", en el que posó como virgen y como monja en el mismo cuadro que fue colocado en la parte externa de la Mezquita-Catedral y encargado por el alcalde José Cruz Conde del que ahora podemos admirar en el mismo lugar una copia realizada por el hijo del pintor, ya que la original se encuentra en el Museo de Julio Romero de Torres.
El Cohete 1930-31
Óleo sobre Lienzo 64  x  37cm

¿Qué como la conoció Julio Romero de Torres? Pues por lo visto la conoció en Madrid de la mano de Ramón María de Valle Inclán, el que la llamaba "la niña Chole" porque le decía que le recordaba a la heroína mexicana de su "Sonata de Estío".
Carmen, de padre español y madre mejicana, nació por casualidad en Palma de Mallorca ya que su familia pasaba allí largas temporadas por ser originario de la isla su padre.
Contrajo matrimonio muy joven en México con el periodista y escritor asturiano, Alfonso Camín Meana, que se encontraba allí como director de una revista dirigida a la colonia hispana.
Pronto se separaron, tal vez por la diferencia de edad ya que era mucho mayor que ella, aunque del matrimonio nació un hijo Manuel Camín Gabucio que más tarde también sería periodista...
Carmen una vez divorciada, se marcha de México y vuelve a España en 1925 comenzando a trabajar como corista en el Teatro Apolo y es en esa época conoció a José Antonio Primo de Rivera que según cuentan las malas lenguas, llegó a ser su "amigo especial". 
con el mundo de artísticas y literatos que por entonces brillaban en Madrid conociendo a Ramón de Valle Inclán el que la llamaba "La niña Chole", que por mediación de éste conoce a Julio Romero de Torres que se prenda de su belleza enigmática que tanto buscaba el pintor para sus cuadros.
¡Y ahora al meollo!
Detenida por el Frente Rojo
Muchos os preguntaréis que era eso de "la quinta columna, pues eso era nada más y nada menos que el espionaje que existía por parte de los franquistas en el bando republicano. 
Para ser honesta es cierto que hubo una gran caza de brujas sobre los quintacolumnistas ya que fue la propia Dolores Ibárruri "La Pasionaria" la que provocó una psicosis en buscar espías...  Ella, fue en un mitin la que se refiere a los"quintacolumnistas" como "los emboscados fascistas, los espías, los bulistas y provocadores que aún quedan en nuestra retaguardia" creando un clima de denuncias de unos contra otros que minó en parte, al bando legítimo. Muchos fueron los denunciados siendo muchos inocentes...
Aunque éste no es el caso, Carmen Gabucio poco antes de comenzar la guerra se afilió a la falange, perteneció a la quinta siendo espía. Y prueba de ello es que después de su liberación fue "recompensada" por Franco con un puesto como empleada en el colegio de Abogados de Madrid donde estuvo hasta que se jubiló..... No me queda duda que si no lo hubiera sido, tendría que haber puesto pies en polvorosa y desde luego no hubiera sido "beneficiada".
Ficha del Expediente
Fue delatada por su propio hermano Anibal  Gabucio, militar de carrera que había formado parte del ejercito con Madero y Carranza en México, decide viajar a España en 1936 para enrolarse en las Bragadas Internacionales y defender el gobierno legítimo de la República.
Fue hecha prisionera, y como tal permaneció hasta el final de la guerra en Murcia y más tarde en Madrid. 
De hecho, he encontrado el expediente cuando fue detenida en la que consta la fecha del 18 de Abril de 1937 fue detenida por el Batallón Rojo acusada de espionaje.
Enviada a la cárcel de Cehegin (Murcia).
Carmen fue condenada a muerte aunque la sentencia no se cumplió, entre otras cosas por la presión que desde México ejerció su familia y tal vez pidió algún que otro favor su propio hermano, siendo recomendada por Alberto Valero Martín al director general de prisiones para el traslado a la cárcel de mujeres de Madrid... Siendo liberada el 9 de marzo de 1939.
Más tarde aseguró que su verdadero motivo para ser apresada es que hizo fotografió planos...
Carmen se jubiló como empleada en el Colegio de Abogados de Madrid.
Hasta que una de sus hermanas, cuando ya contaba con más de noventa años, se la llevó consigo a Cuernavaca, México donde murió a los pocos meses.

*Editado: 06/01/2023 Para incluir fotografías de información

Fuentes Consultadas :
 
Wikipedia- Migración Hispano-Mexicana. Un caso de ida y vuelta: El teniente coronel Aníbal Gabucio autor Benjamín Flores Hernández Universidad Autónoma de Aguascalientes- Portal de archivos españoles-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ik vond deze blog bij toeval.
Julio Romero de Torres, ik vind het echt leuk

MariÁngeles Ortiz dijo...

Gracias
Bienvenid@