En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

jueves, 16 de julio de 2009

Julio Romero de Torres (Segunda Etapa)


Es a partir de 1908 cuando su estilo se hace más personal y es precisamente eso lo que le hizo famoso; su paleta se fue oscureciendo y se alejó del naturalismo y de realizar obras de denuncia social, con figuras de mayor intensidad y melancolía. 
Viaja por Italia, Francia y Reino Unido donde se empapa del arte renacentista donde admira la obra de Tiziano; empezando a desarrollar el concepto femenino místico y ensoñador, que más tarde cargaría de sensualidad, para ofrecernos un estilo propio, logrando una pintura realmente identificativa...
Los temas más representativos de este pintor suelen tener a la mujer como protagonista, mujer andaluza, morena de rasgos casi gitanos... 
De luto 1908-1910
Colección privada
Las mujeres que pinta Julio Romero de Torres están ligadas a la inspiración, símbolos del amor, la muerte, la superstición y ¡Como no!... La copla.
Amor sagrado, amor profano -1908
Medidas: 169 x 141 cm
Colección Cajasur- Palacio de Viana
Valle-Inclán se encarga de comentar la obra:
" Hay dos figuras de mujer que tienen entre sí una vaga semejanza, toda llena de emoción y de misterio, algo como el perfume de dos rosas que una fuese diabólica y otra divina: la rosa de fuego y sangre, y la otra de castidad y de dolor. Y esta semejanza, de tan profundad emoción, parece querer decirnos el origen común de uno y otro amor, y que aquellas que van a juntar sus manos son dos hermanas. Y aquel sepulcro que en término distante aparece entre ellas nos dice en la paz cristalina y silenciosa del fondo que uno mismo será su fin. Hay un profundo sentido místico en este cuadro, donde el paisaje parece haber nacido después de una oración. Tan honda es la armonía de este cuadro, que si un soplo de aire pudiese pasar sobre él, dándole movimiento y vida, las figuras perderían parte de su belleza y todo aquel poder religioso y fascinante. El pintor ha realizado la obra triunfadora del tiempo, porque ha conseguido hacer las cosas mudas y quietas, más intensas que la vida misma. "
En 1.910 participa en las Exposiciones Internacionales de Pintura que se celebran en Buenos Aires y en Santiago de Chile.
Ramón María del Valle-Inclán pronuncia una serie de conferencias en Buenos Aires en las que presenta a Julio Romero de Torres como el primer pintor español.
Este año también coincidiendo con la visita de los hermanos Valentín y Ramón Zubiaurre a Córdoba, Romero de Torres pinta el boceto y el retrato de Ysolina Gallego de Zubiaurre.

Ysolina Gallego de Zubiaurre 1910
Medidas: 170 x 97 cm
Museo de Julio Romero de Torres
en depósito del Museo de Reina Sofía de Madrid
Presenta en la Exposición Nacional el retrato de "Ysolina Gallego", "El Retablo del Amor" y "Ángeles y Fuensanta"
Retablo del Amor -1910
Medidas 398 x 284 cm
Museo de Arte de Cataluña en Barcelona
Ángeles y Fuensanta 1909/1910
Óleo y Temple sobre lienzo 99 cm x 119 cm
Museo de Julio Romero de Córdoba
Al ser postergado por el jurado, recibe un gran recibimiento en Córdoba, lo que pone en evidencia la repulsa de la ciudad a esa decisión. Llegando los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios a declararse en huelga.
El 27 de mayo se le ofrece un homenaje de desagravio en el Café Suizo, al que llega un telegrama del gobierno comunicándole la concesión de la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso XII y el nombramiento de inspector de la Delegación y Comisaría en la Exposición de Arte de Roma.
También se le comunica la adquisición por el estado del "Retrato de Ysolina Gallego" y la  ciudad de Córdoba compra su cuadro "Ángeles y Fuensanta" por suscripción popular para el Ayuntamiento de Córdoba.

El defensor de Córdoba 29/Octubre/1908
En 1.911 D. Julio Romero pinto innumerables cuadros como: "Carmen Casena con el cuatro de Oros" que está en manos de una colección privada. "La Sibila de la Alpujarra" que se encuentra en el Museo de Julio Romero de Torres.

Carmen Casena y el cuatro de Oros -1911
Medidas: 41 x 35 cm
Colección privada
La Sibila de la Alpujarra - 1911
Medida: 44 x 34 cm
Museo de Julio Romero de Torres



















"Adela Carboné, la Tanagra" que desconocemos su paradero. "Socorro Miranda" que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. "Monja" que se encuentra en el Carmen Thyssen, en Málaga.

Adela Carbone, la Tanagra 1911
168, 5 x 104 cm
Paradero desconocido


Socorro Miranda 1911
No se saben medidas
Colección particular























Monja 1911
Medidas: 50 x 35 cm
Museo Carmen Thyssen en Málaga
Y el retrato del gran torero D. Rafael González "Machaquito" al que titula "Machaquito como apoteosis del toreo cordobés".
Machaquito 1911
Medidas: 165 x 104 cm
Museo de Bellas Artes de Córdoba
Además, se inaugura le VI Exposición Internacional de Bellas Artes en Barcelona, en la que Romero de Torres recibe la Medalla de Oro por su cuadro “Retablo del Amor” que es comprado por el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad
Parte del Retablo de Amor
En 1.912 presenta en la Exposición Nacional los cuadros “La Sibila de las Alpujarras”, “las Dos Sendas” y los retratos e Pastora Imperio y Adela Carboné.
Las dos Sendas 1912
Medidas 170 x 140 cm
Colección PRASA
"Las dos sendas" obtuvo la primera Medalla en la Exposición Nacional de Múnich de 1913.
Representa a una mujer desnuda echada sobre un diván, ricamente decorado con motivos barrocos dorados.
Está ligeramente inclinado hacía el espectador y posibilita que el cuerpo femenino girado en esta dirección sea bien visible .
Completamente desnuda aparece una bella mujer con una mantilla de fino encaje. Las blondas quedan bajo el cuerpo, de manera que la piel está en contacto con la mantilla y con las sábanas que parecen de seda blancas. Tras ella, un jarro de cristal con unas azucenas, símbolo de pureza y castidad. A cada lado dos personajes femeninos, una monja con hábito y una mujer que lleva una bandeja en la que se ofrece unas joyas. La expresión del rostro de cada una de ellas es completamente diferente. La religiosa, posee una serena belleza, en cambio la celestina, una expresión dura y contrariada.
Al fondo dos arcos de medio punto dejan ver Córdoba, escenario del gran teatro de la vida. 
Los divino y lo humano. ¡Precioso cuadro!
En 1912/13 pinta una de las obras de mayor envergadura "la Consagración de la Copla"
La consagración de la Copla
Medidas: 228 x 285 cm
Colección PRASA
Diecisiete figuras en la composición de un cuadro insuperable y que tiene una historia fascinante de la que hemos hablado en este blog (PINCHE AQUÍ)
En 1915 D. Julio Romero de Torres finaliza su obra "Poema de Córdoba".
Consta de seis paneles de igual tamaño y uno central de tamaño superior. En las ocho figuras de mujer que aparecen en el retablo y en los variados paisajes ideales que le sirven de fondo, el pintor interpreta el espíritu de Córdoba, a través de sus distintas épocas. La esencia y gran belleza del cuadro está en el juego de símbolos, la correspondencia entre mujer y fondo.
Poema de Córdoba
Óleo y Temple sobre lienzo 88 x 514 cm
Museo de Julio Romero de Torres
D. Julio Romero de Torres, se instala en un piso de la Carrera de San Jerónimo de Madrid, y ya instalado se incorpora al ambiente cultural de la época, es por aquel entonces cuando termina la preciosa obra de "La Gracia" de la que hemos hablado en este blog (PINCHE AQUÍ)
La Gracia 1915
Medidas: 203 x 218 cm
Museo de Julio Romero de Torres
Córdoba
Juan Belmonte adquiere “Carmen”, hecho que tiene una amplia resonancia popular y que se refleja en varios artículos de prensa.
Carmen 1915
Medidas: 70 x 92 cm
Colección PRASA

El Pecado 1915
Medidas: 185 x 202 cm
Museo de Julio Romero de Torres
Córdoba

En 1917 pinta obras como: "Retrato de Amalia Romero de Torres", su hija, "Malagueña", "La Niña de los peines".
Retrato de Amalia Torres 1917
Medidas: 48 x 44 cm
Museo de Julio Romero de Torres
Malagueña 1917
Medidas 110 x 80 cm
Colección Particular


La niña de los Peines 1917/1918
Medidas: 101 x 81 cm
Paradero desconocido
Y por supuesto "Alegrías" que fue expuesta por primera vez en Bilbao.
Alegrías 1917
Medidas: 161 x 157 cm
Museo de Julio Romero de Torres
Córdoba

Su modelo principal en esta obra es la actriz Lolita Astolfi como bien se puede ver en la fotografía.
La escena captada a modo de tablao Flamenco dándole el esplendor de las fiestas cortesanas por los recargados ropajes.
Al fondo, el río y la lejanía iluminados por la última luz del día.
En este cuadro se advierte como Romero de Torres no trata la escena como una gitanería más, ni jaleo, ni juerga, sino todo lo contrario; en esta obra se respira el hondo sentido místico, y el verdadero fondo clásico que hay en este rito alegre o triste.
La joven figura femenina en primer plano de rostro sereno y serio, transmite un sentir profundo, acentuado por el dibujo que con sus manos y su mismo cuerpo hace del baile que interpreta. El hombre de la guitarra se hace más pequeño, mientras la mujer que baila se eleva. Una vez más la gran afición que tenía el pintor por flamenco lo impulsa a llevar a sus cuadros los temas de la copla y el flamenco.


En 1919 presenta cuadros en la sala Majestic Hall de Bilbao, en total 21 lienzos entre los que se incluye: "La venus de la poesía", "La carcelera", "La malagueña", "Saeta", "Nieves" "Alegrías", "Cordobesa", "Dolorosa" "Matador de Toros", el único cuadro en el que aparece un hombre como modelo que va a la exposición. En concreto es el matador de toros Belmonte al que pinta en dos ocasiones.
La venus de la poesía 1913
Óleo sobre lienzo 93.2 cm x 154 cm
Museo de Bellas Artes de Bilbao
La Carcelera 1918/1919
Óleo sobre lienzo
Colección Privada
Nieves 1919
 Óleo sobre lienzo
Colección Particular
Julio Romero de Torres era ya famoso cuando a finales  de 1919 hizo su primera exposición en solitario en Bilbao.
También estaba "Matador de toros" un lienzo en el que aparecía representado como si fuera un gladiador romano el torero Belmonte con el torso desnudo envuelto en un capote de paseo y con el pelo rapado al estar prestando el servicio militar.
Fotografía del pintor realizando el cuadro
Escapulario en pecho, con el fondo del río de nuestra tierra... El guadalquivir. 
Fue adquirido por una rica dama mejicana, la señora Redó gran coleccionista y cuyos herederos se cree que tienen más de veinte lienzos de nuestro pintor.
Diario de Córdoba 19/Nov/ 1919
La niña torera
Colección privada
La eterna tristeza frente a los escalones sombríos, oscuros casi borrado por los pasos... Escalones que ella soñó subir hacia la cumbre y que se encuentra tan lejos como el triunfo de la mayoría de las mujeres en aquellos tiempos.


Fuentes consultadas: 
“La Hora de Iluminar lo Negro: Vientos sobre Julio Romeo de Torres” de Francisco Calvo Serraller, Editado por la Fundación Mapfre. Año 2.006- “Pintura Andaluza en la colección Tyssen-Bornemisza”.-Catálogo editado con motivo de la exposición de pintura andaluza en el año 2.004, realizado en el Museo Tyssen- Catálogo editado por el propio Museo Tyssen- “Julio Romero de Torres”. Catalogo editado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la exposición del pintor en Octubre del año 2.003- Julio Romero de Torres en la escenografía de Herbert Wericke- Real Academia de San Fernando- Julio Romero pintó el cartel de Feria de 1897 por Jose Luis de Córdoba 25/05/1947- Wikipedia- La Correspondencia de España diario universal de noticias Año LXXV Número 23466 9 de diciembre 1922

No hay comentarios: