En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

viernes, 18 de septiembre de 2009

La Casa-Palacio Villalones o de Orive

La leyenda de la vela y el cambio de nombre del palacio.


Fachada del Palacio de los Villalones





Nueve mil quinientos metros cuadrados de superficie enclavados en el centro histórico de Córdoba, con un jardín de ocho mil cuatrocientos que en un principio no le pertenecía al palacio pero que uno de los propietarios compró ya en el siglo XX.  
Si tuviéramos que decir desde cuando existe construcciones donde hoy se ubica el palacio de Villalones tendríamos que remontarnos a la época romana, ya que excavaciones arqueológicas realizadas en el siglo pasado así lo confirman. 
Por lo visto en aquel verano del 92 se hicieron catas arqueológicas en lo que fue el antiguo huerto del convento de San Pablo para contrastar una antigua hipótesis de que allí se encontraba lo que fue el anfiteatro romano de la Colonia Patricia defendida entre otros muchos eruditos cordobeses como por el director del Museo Arqueológico de los años 50, D. Samuel de los Santos Gener, al identificar como parte de un supuesto anfiteatro en un muro encontrado en la calle Santa Marta paralelo a la calle San Pablo... 

La verdad es que este hombre no iba muy descaminado y a pesar de que no era el anfiteatro que él creyó y era parte del Circo Romano.

Placa del palacete
En distintas catas encontraron cerámica del periodo I d. C y en distintas fases paredes finas, barniz rojo Pompeyano, ánforas y cerámica de tradición ibérica y una cloaca, en otra diversos estilos de épocas de diferentes Césares, como barniz rojo Julio- Claudio o cerámica de la época de Nerón o los primeros años de Vespasiano y encontrándose hasta una moneda de Claudio II fechada en 268-270.

Documentándose que los restos encontrados corresponden a los muros de cimentación de la Gavea septentrional del Circo Romano lo que supone que estaba ubicado frente al templo de Capitulares.
Durante la época Califal la zona está poblada de Almunias que a lo largo de los siglos sufrirían trasformaciones al igual que toda la ciudad.
Sobre estos restos encontraron un conjunto de casas de la época islámica tardía, concluyendo que podríamos encontrarnos sobre un barrio de la época Almohade, en total 12 casas. Encontrando pinturas en los zócalos de sus muros aunque en muchos casos solo se conserva el rodapié y del que nos hablan ampliamente Alvaro Cánovas, Silvia Carmona y Román Rivera en su trabajo de "Las pinturas Almohades del palacio de Orive" donde nos hablan de las formas y de los colores y en el que llegan a la conclusión de que son de los pocos ejemplos que existen en la península ibérica del periodo de transición de la Antigüedad y la Edad Media.

Preciosa fachada a tres cuerpos
Con la llegada de Fernando III "El Santo" entregó aquel inmenso terreno a los frailes donde fundaron el convento de San Pablo y una gran parte del terreno concedido se destinó a huerto.
Los terrenos pertenecieron a lo que en un principio fue convento de San Pablo al igual que prácticamente toda la manzana, ya que los frailes fueron vendiendo parte de ese terrenos en momentos de estrecheces económicas y donde surgieron casas aledañas al convento.

Pero sigamos:
El palacio fue construido según Ramírez de Arellano en sus "Paseos por Córdoba" está construido sobre una casa perteneciente a los Hoce que fue derruida por mandato de D. Pedro I llamado "El cruel" en venganza por el apoyo que se le dió a su medio hermano Enrique II "El Trastámara" en tiempos de la guerra fratricida entre ambos.

Pero, ¿Quién fueron estos Villalones?

La primera referencia documental de la familia Villalón es de principios del siglo XV que se encuentran viviendo en la collación de la Magdalena, muy posiblemente de origen converso por su oficio "traperos" con cierto nivel económico lo que le permitió hacer matrimonios ventajosos para un ascenso social.
El solar sobre el que se generará el Palacio de Orive o de Los Villalones se remonta al 23 de Marzo de 1508, fecha en la que Juan García de Villalón, trapero de profesión, vecino de la collación de San Andrés otorga testamento sobre las casas, también aparecen datos de ocho años después, en 1516 aparecen las casas de Juan García, en una sentencia de los inquisidores de Córdoba, haciendo referencia de que eran linderas con el monasterio de San Pablo. 
Es en Mayo de 1529, donde aparece registrado el testamento:

"de Francisco García Villalón, hijo de Juan García Villalón, vecino de San Andrés. (...) Manda a su hijo Francisco de Villalón las casas principales de su morada en la calle del pilar de San Pablo y dos casas-tienda en forma de vínculo para sus hijos y descendientes". 

Estas casas de Juan de Villalón conformaron el núcleo de la posterior "casa principal" de los Villalones. Según G. J. H Moya en su trabaja de "Casas y Palacios históricos de Córdoba" nos cuenta que un vástago de esta familia, un tal Jerónimo de Villalón, fue el primer propietario del mayorazgo llamado “La Magdalena”, que incluía como bien vinculado unas casas con su plazuela  en la calle "Pilar de San Pablo". 
Su nieta, doña Leonor de Villalón, casaría en el año 1600 con su primo don Alonso García de Villalón, poseedor de otro importante mayorazgo.
Según la casa de los Cárcamo y los Oribes
Una descendiente de estos doña Beatriz de Villalón y Cárcamo hija de D. Alonso Villalón y doña Antonia de Cárcamo se casó con un tal Fernando de Oribe Salazar y Ulloa nacido en Brozas, Cáceres y que pasó a Córdoba siendo Veinticuatro de la ciudad.
Es aquí donde se comenzó a llamar al palacio el de Oribe o orive, por ser caballero muy conocido en la ciudad.
Tuvieron este hijo Alonso de Oribe Villalón, que nació en la ciudad de Cazorla provincia de Jaén, hallándose en ella de paso sus padres, fue vecino de Córdoba, casándose con la hermana del cuarto Vizconde de Miranda ¡Como podréis comprobar entroncaron con familias de abolengo!
Su expediente de pruebas de caballero de Alcántara en 1699 , nos dan la referencia definitiva del palacete pues se alude "a las casas de don Alonso de Orive y Villalón, pretendiente, que están junto a la parroquia de San Andrés, y en el zaguán de dichas casas está un escudo con diversos cuarteles y diferencias de armas" y continúa " (...) que las primeras dicen ser las de Villalones y las segundas de los Cárcamos (...) " Es la evidencia de que aunque desde entonces fueran los Orive sus propietarios por la unión matrimonial de sus padres aunque la denominación más justa de este palacio es el de Villalón. 

Sigamos con el Palacete:

El afán de ostentación se manifiesta cuando ambos apellidos se unen y sobre todo en la fachada ricamente decoradas con bonitos escudos pero la existencia de una casa previa condicionó en parte la reforma de la fachada que Hernán Ruiz II construyera en 1560 con sillares de piedra caliza aunque no guarda ninguna simetría. Está dividida en tres cuerpos. La planta baja o primer cuerpo, donde se encuentra la puerta principal flanqueada con dos columnas de fuste acanalado y con capiteles dóricos.
En su dintel existe un medallón a modo de escudo donde se puede ver una mujer de medio cuerpo con una cinta con una inscripción latina que dice:
Bona Fides est Magna Virtus o traducido quiere decir: "La gran virtud es la buena fe"
y dos cartelas con cabezas de león a cada lado, sin duda símbolo de dominio.
Dintel de la Puerta Principal
Se remata con una cornisa sostenida por siete ménsulas y un friso decorado con flores, círculos y escudos.
La primera planta o segundo se dispone de una ventana encuadrada en una guirnalda de flores.
Es segundo piso o tercer cuerpo, se ve inmediatamente que fue concebido como mirador que está compuesto por tres arcos peraltados sobre columnas rematados con decoración geométrica a base de espirales.
Precioso zaguán del palacete
La Leyenda

La puerta principal da entrada a un zaguán o recibidor, donde sucede según la leyenda la terrible leyenda cuyos protagonistas fueron el dueño de la casa en aquellos momentos, el Corregidor D. Carlos de Ucel y su hija, completan el elenco: Una gitana, una maldición, unos judíos, una vela y un tesoro. ¿Quién puede dar más para una historia?
Por lo visto cuenta la leyenda que el corregidor que desgraciadamente había enviudado cuando su esposa dio a luz a su preciosa hija llamada Blanca.
El pobre hombre volcó todo su amor en aquella pequeña que creció tímida, orgullosa y muy, caprichosa... 
Blanca, que así se llamaba la muchacha, no salía jamás sola fuera de palacio siempre salía acompañada, en uno de esos días que iba con su padre y su nana a misa se le acercó una anciana harapienta para leerle la buenaventura en la mano...
Doña Blanca, al ver el aspecto de la mujer le repugnó tanto su indumentaria y aspecto físico que le retiró la mano he incluso hizo ademán para que fuera retirada de su presencia, cosa que a la gitana no le gustó nada y la maldijo diciéndole: 

"Pagará con llantos todo ese orgullo"

Pasado un tiempo, era noche cerrada y tormentosa cuando llamaron a la puerta de palacio, como siempre unos de los criados abrió y al poco tiempo fue en busca del corregidor para decirle que unos señores de "aspecto raro" querían hablar con el señor.
Ventana que se encuentra en el Zaguán
Salió el Corregidor y eran unos hebreos que habían venido a Córdoba para hacer negocios y que no encontraban posada para guarecerse de la lluvia, le pidieron albergue en la casa, alegando que no molestarían más de lo necesario ya que a primera hora del alba saldrían de nuevo de camino. Don Carlos que al saber el infortunio y la mala noche que había por delante les permitió dormir en el zaguán.

Doña Blanca algo curiosa, por las horas de la visita y por lo que había dicho el criado, quiso observar a los judíos por la noche a través de las celosías que daban al recibidor de la casa, y junto con su nana ambas observaban la indumentaria de aquellos raros viajeros que sin duda era muy diferente a la que estaba acostumbrada a ver, y sus cabello ya que jamás había visto a hombres con unos tirabuzones a ambos lados de su rostro...
Estaban en ello cuando de pronto vieron que los invitados de su padre dijeron que deberían de guardar lo que traían, sacaron de una caja y de ella una vela que encendieron, rezaron unas oraciones y el suelo del zaguán se abrió apareciendo una escalera que invitaba a bajar...
Galería en torno al patio

Los hebreos sacaron de las alforjas que llevaban un montón de bolsas de cuero que fueron abriendo y contando pues estaban llenas de piedras preciosas y monedas de oro; con ellas descendieron por la escalera al fondo del hueco abierto en el suelo y al momento regresaron sin nada, al momento de apagar la vela, de nuevo se cerró el suelo sin deja rastro alguno de lo que había ocurrido.
Blanca y su nana se quedaron petrificadas al descubrir que el suelo de su propia entrada a su casa lo estaban utilizando para ocultar un tesoro...
Llegó la mañana siguiente, y los viajeros se despidieron del Corregidor, dándole las gracias por la generosidad con que los había hospedado.

Una vez que se habían marchado, la hermosa Blanca ardían en curiosidad por saber el misterio de tantas y codiciadas riquezas... 
Examinó el portal y nada se advertía diferente en su pavimento, hasta que vio esparcidas por él muchas gotas de cera desprendidas de la vela encendida por aquellos extraños la noche anterior.
Las juntó cuidadosamente y rehízo de nuevo una pequeña vela con la que creía que se abriría el suelo... Esperaron la noche ella y su criada, y cuando todos estaban dormidos bajaron al zaguán y encendiendo la pequeña vela dijo aquellos especie de rezos que recordaba de la noche anterior.
Logrando que se abriese el suelo y apareciese de nuevo la escalera por la cual, Blanca bajó en busca de las riquezas.
Galería en torno al patio

La criada, mientras vigilaba que la pequeña vela no se apagara pues sabía que si se apagaba el suelo se cerraría y viendo que pasaba demasiado tiempo, la llamaba diciéndole que se estaba demorando demasiado y la vela se apagaría...
Pero Blanca seguía recogiendo riquezas sin hacerle caso a su criada.
- Un ratito más nana, le decía Blanca desde abajo
Hasta que la vela se consumió, cerrándose la tierra sin que pudiera escapar y bajo el suelo quedó enterrada para siempre la muchacha que gritaba pidiendo ayuda.

Cuentan que su padre se volvió loco ya la oía gritar y llorar y que por muchas excavaciones que mandó realizar, fue imposible encontrarla muriendo de tristeza y desesperación.

(...) D. Carlos de Ucel murió solo y desesperado y desde entonces se dice que una sombra misteriosa recorre de noche toda la casa y a la que se le atribuye que es el alma de doña Blanca que aún vaga por aquellos pasillos (...)

Dicen que una sombra femenina se pasea todavía por palacio y a veces se escucha gritos pidiendo socorro y llantos.
Como curiosidad hasta no hace mucho tiempo se podía ver la losa que se abrió y por donde Blanca bajó... y hubo más de un  grupo de chicos y chicas que intentaban levantar la losa para comprobar si era cierto si debajo había algún pasadizo.... Tantas veces ocurrió que fue el Ayuntamiento el que ordenó cambiar la solería del zaguán para que no se determinara con el pasó del tiempo donde estaba dicha losa.

Esta es la leyenda que a mi humilde entender que el medallón de la mujer en el dintel de la puerta, ayudó mucho para la fabulación de la historia.

Pero sigamos con la descripción del Palacio:
Desde el zaguán se accede a una galería a manera de pórticos y al Patio de Recibo, en torno al que se desarrollan las habitaciones. El patio principal tiene tres de sus lados con galerías porticadas cubiertas por un forjado de vigas de madera

Como se encontraba el patio principal
Patio Principal en la actualidad
Su alzado presenta arcos de medio punto  en el primer cuerpo y en el segundo cuerpo. Las columnas acanaladas y el capitel, de orden toscano. 
La planta alta presenta arcos de tipo carpanel de herradura muy utilizado en el siglo XIV, todos sobre columnas. Las vidrieras fueron realizadas por Antonio Cabello ya a principios del siglo XX.
Fuente del Patio
En el centro se encuentra una fuente, destacando el friso que la decora entre el blanco mármol del suelo.
Segundo patio o de recibo
Si se entra por el zaguán desde la puerta principal se encuentra a mano derecha, si en cambio se entra por la otra puerta se lo encuentra en frente. Se puede apreciar su suelo con el típico chino cordobés, la reja da al jardín de Orive antiguo huerto de San Pablo.
Parte del inmenso jardín, antes huerto de San Pablo
Veréis:
Todo lo que ahora podemos disfrutar como jardín fue en su momento huerto del Convento de San Pablo... Pero este huerto guardaba un bello tesoro lo que se le llama "La Sacristía" hoy rehabilitada y llamada "Sala Capitular" es uno de los elementos conservados del antiguo monasterio, obra inacabada de Hernán Ruiz III .
Maqueta de la Sala Capitular
Por lo visto la edificación fue financiada el Obispo fray Martin de Córdoba obispo desde 1578 a 1581, a la muerte de éste fueron muchas las dificultades de la comunidad dominica lo que impidió la continuación de las obras y jamás llegó a concluirse, utilizándolas los frailes como horno- panadería y vendida junto la venta del huerto que en un principio fueron registrados a nombre de Luis Beltrán de Lis y Rives.

Buscando, lo único que he encontrado que guarde relación con Córdoba es a un tal Manuel Beltrán de Lis y Rives valenciano de familia de origen noble caída en desgracia por militar en el bando austriaco en la guerra de sucesión de la corona española ¿Qué cuál fue esa guerra? En la que los Borbones ganaron una corona que no les pertenencia...
Parte de la Sala
Que llegó a ser diputado de Cortes por Córdoba en 1844 del partido Moderado que no era otro que el liberal cuando pactaron la regencia la María Cristina de Borbón- Dos Sicilias.
Repasando el trabajo de Manuel Ardit Lucas "Los orígenes de la familia Lis de Rives" encabezada por su ascendiente Vicente Beltrán de Lis, se puede ver como el ascenso social al igual que el económico, es rápido y no le hacen ascos a nada... Empezaron vendiendo pan y terminaron vendiendo armas.

El señor Manuel del que hablamos formó parte de varios gobiernos y hasta llegó a ser Ministro por tres veces, una de ellas de Hacienda.
Como dato muy curioso es el comentario tan significativo en una publicación madrileña del año 1850 dice así:

"(...) llegó a ser Ministro de Hacienda como por ensalmo (Con gran rapidez y de forma inexplicable) y quiso adoptar los medios oportunos para hacer reformas necesarias pero no pudo, porque la confusión y el desorden son patrimonio exclusivo de la gente aficionada al embrollo y río revuelto"
(Semblanzas)

Curioso que no se sospeche después de leer este artículo publicado que en vez de poner que COMPRÓ dice "REGISTRADO"
¡¡Esto desprende un tufo enorme!! De un señor que no se le conoce mucho más en Córdoba que presentarse a las Cortes por esta ciudad... Recordemos que fue el primer ministro que firmó el concordato de la Santa Sede acordando el restablecimiento de las relaciones iglesia- estado... ¿Sería algún pago? ¡Ahí lo dejo!

Ese Huerto denominado de San Pablo y el Almezo no perteneció al palacio hasta en siglo XX, más concretamente Diciembre de 1919 que fue adquirido y unido a la propiedad por D. Gregorio García Mateo.
la extensión era tan grande que el propio D. Gregorio vendió parte de él para el cine Coliseo que se encuentra en San Andrés hoy en desuso...

Bueno, sigamos con el Palacio:
Según el trabajo realizado por D. Francisco Gómez Díaz y otros en el trabajo "El palacio cordobés de los Orive: Sobre la intervención de Hernán Ruiz II"- fue D. Alonso Tomás de Orive Villalón y Gutiérrez de los Ríos que en 1762 por problemas económicos alquilando el Palacio a D. Andrés Baena y Hermoso por 1200 reales de vellón por tres años. 
Parte de la familia Orive marchan a Las Palmas de Gran Canaria donde prosperan en negocios de comercio marítimo.

Más adelante el precioso Palacio fue administración de correos en 1830, en 1896 fue escuela de Artes y Oficios, Atarazana Municipal y colegio Superior Francés, del que disponemos de fotografía y donde se puede apreciar la fachada encalada.
Cuando era Colegio Superior Francés

Es como hemos dicho con anterioridad que a principios del siglo XX, exactamente en 1919, el Palacete es comprado por la familias García- Courtuis.
Tanto D. Gregorio como su esposa doña Paz fueron esenciales para mantener la estructura del Palacio, una joya que sin ellos jamás hubiera llegado hasta nosotros, dejando su legado en un diario con las reformas que hicieron:
En ellas cuenta que se encontraron el palacio en lamentables condiciones
Muchos de sus elementos esenciales, estaban tabicados, aprovechando buena parte de estos espacios para clases cuando fue Colegio Superior Francés. Del mismo modo, el piso inferior de la fachada estaba carcomido por la debilidad y porosidad de la piedra calcarenita, amenazando una ruina más que segura. Rehabilitó daños ocasionados por los carros que transitaban en la calle de los Villalones- como bien dice D. Francisco Gómez Díaz-La ventana de la fachada que da al callejón de los Villalones estaba tabicada, posiblemente por la peligrosidad de algunas grietas, humedades en los pisos bajos, deterioro de artesonados a causa de las termitas;

Eliminó la tabiquería que se había realizado durante los años por otros e incluso sustituyó elementos sustentantes que, de otro modo, habrían generado el desplome de alguna de las crujías del patio. En cuanto al zaguán de entrada, D. Gregorio eliminó algunas obras que habían transgredido el sentido de la pieza, dejándolo más diáfano y se realizó la reja del zaguán por Miguel Pavón y según diseño de Paz Courtois, Antonio Cabello realizó las vidrieras que cierran las galería del patio principal y la restauración de la piedra corrió a cargo del cantero Bienvenida. Toda esta remodelación fue en los cincuenta años que vivió allí el matrimonio con su familia.

El Palacio de Orive y su jardín que se incluye la Sala Capitular ahora remozada, fue adquirido en 1992 por el Ayuntamiento de Córdoba a la familia García Courtoy por la nada despreciable cantidad de 330 millones de las antiguas pesetas.


*Editado para poner fotografía nuevas 2016
*Editado y ampliado información  en 2018



Fuentes consultadas:
Índice de memoria del proyecto de rehabilitación del palacio de D. Javier Ruiz Cabrero y Jorge Silvetti Gerencia de Urbanismo -La recuperación del huerto de Orive por I. M Diario de Córdoba 20/08/2008- Description genealógica de la Casa de Aguayo pag cec- Resultados de la intervención arqueológica realizada en el palacio de Orive de Córdoba por Dolores Ruiz Lara, Juan F. Murillo Redondo y otros.- Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 110 de 23/09/2000- Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes- Pinturas almohades en el Palacio de Orive por Alvaro Cánovas, Silvia Carmona y Román Rivera- Paseos por Córdoba,: o sean apuntes para su historia escrito por Ramírez De Arellano Teodomiro, Teodomiro Ramírez de Arellano y Gutiérrez-Casas y palacios Histórica de Córdoba: Una señalización de patrimonio de la Unesco por hacer de Gonzalo J. Herreros Moya- Horneros , negociantes y corsarios. Los orígenes de la fortuna  de Vicente Bertrán de Lis y Tomás por Manuel Ardit Lucas Universitat de València- El palacio cordobés de los Orive: Sobre la intervención de Hernán Ruiz II de Francisco Gómez Díaz, Antonio Luis Ampliato Briones, Maudilio Moreno Almenara, Juan Francisco Murillo, Dolores Ruiz Lara *Gerencia Municipal de Urbanismo. Ayuntamiento de Córdoba 

4 comentarios:

Adela dijo...

Fantástica entrada gracias

Anónimo dijo...

Me ha encantado. Soy de Sevilla, pero mi abuelo era cordobés. Gracias por proporcionarme tan buenos momentos leyendo este estupendo blog. Saludos desde el sur de Francia.
Mary Reyes

MariÁngeles Ortiz dijo...

Gracias a usted Adela.
Un saludo y bienvenida

MariÁngeles Ortiz dijo...

Gracias a usted Mary Reyes por leerme.
Un saludo desde Córdoba