En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

domingo, 8 de mayo de 2022

Milagros Toldos.

             La modelo progresista de Romero de Torres

Milagritos Toldos 1922
Oleo y temple sobre lienzo 90 x 100 cm
Colección Privada
La joven se encuentra sentada apoyada sobre una mesa de madera con pie de dragón y sobre ella un tapete morado. Ataviada con un vestido de raso muy común en los cuadros de D. Julio Romero de Torres, con espalda al descubierto y tapando uno de sus hombros con un mantón que recae sobre su falda... 
Milagros Toldos
La modelo se encuentra en un espacio libre con fondo de paisaje.
El cuadro está firmado en el ángulo inferior izquierdo al dorso firmado y con la leyenda "pintado al oleo y al temple" y con etiqueta de la galería madrileña de Fernando García Guereta.
Fue adquirido por la actual propiedad en Subastas Durán en 1972 y en el 2017 reapareció en la casa de Subastas Ansonera con un precio de salida de 95.000 euros aunque antes de la subasta fue retirado por la propiedad.

Milagros Toldos, a la que llamaban "Milagritos" con ese aire paternalista y condescendiente muy de la prensa de los años 20 (dice de ella en el articulo que es de inteligencia despejada)... 
Era cantante y actriz con lo que se habría ganado la vida... Además quiso ser más en el mundo del espectáculo y fue autora de letras y maquetista ¡Por lo que decía la prensa en aquellos tiempos una de las dos mujeres conocidas que componían!
Nada más sabemos, ni tan siquiera donde nació o como fue de su vida... ¡ Al menos yo no he encontrado nada! 
Cartel para corrida de toros
Fue pintada por Julio Romero de Torres  dos veces, lo poco que sabemos de esta mujer es por artículos de la prensa madrileña como "Correspondencia de España": 
Hizo sus estudios en el conservatorio, los cuales terminó con brillantes notas apenas contaba con 15 años y es a partir de ahí cuando comenzó su carrera como figurante en la compañía de María Guerrero y su marido el conde Fernando Díaz de Mendoza y Aguado, abuelos de Fernando Fernán Gómez.
Fotografía recogida Caldeandrín anticuario
Milagros Toldos
Con esta compañía embarcó para América, recorriendo Argentina y Uruguay...
De vuelta a España figuró en la compañía del peruano Felipe Sansone y la sevillana María Palau, pasado un tiempo - y haciendo siempre referencia al articulo- lo deja todo y se prepara como "cancionista" debutando el 11 de agosto de 1922. 
Una letra de M. Toldos
Milagros también fue modelo para el cartel realizado por Julio Romero de Torres donado para la corrida de toros "patriótica" del 26 de Septiembre 1921 para obtener fondos destinados 
a los hospitales de la Cruz Roja Española, tras el denominado "desastre de Annual" en el conflicto bélico en Marruecos, en el que perdieron la vida 14.000 militares españoles destinados allí. 
Entre 1895 y 1898 se celebraron en el Reino de España numerosas corridas de toros denominadas "patrióticas" y la recaudación se destinó a los combatientes de ultramar, concretamente en la guerra de Cuba. 
Posteriormente y como es el caso al que hacemos referencia, por circunstancias similares y de forma extraordinaria se volvió a éstos festejos.

En estas fotografía que fueron encontradas a la venta se dice que están dedicadas al cronista conocido por "Frégoli" que escribió más de 350 artículos y crónicas en "El Provenir" (Cartagena) y el "Mundo Escolar" de Madrid, "El diario de San Fernando" (Cádiz) y un largo etcétera... 
Con una colección de más de 600 fotografía originales de más de 200 artistas españoles de varietés.


Fuentes consultada: 
Prensa Correspondencia de España año 1922-Erotica. Revista Flirt nº 34 fecha 28 de septiembre de 1922 en portada Milagros Toldos- Cinematografía revista revista popular ilustrada fecha 18 de abril de 1922- Recuerdos de un siglo de Teatro-  

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Desconocía a esta artista. Gracias de Pepe Muñoz

MariÁngeles Ortiz dijo...

Gracias y bienvenido

Anónimo dijo...

He descubierto tu blog y me parece interesantísimo. Gracias por compartirlo.

MariÁngeles Ortiz dijo...

Pues muchas gracias. me alegra que le guste

José de Chile dijo...

Tanta historia olvidada

MariÁngeles Ortiz dijo...

Pues si, una pena no saber más sobre esta mujer.
Un saludo José de Chile y bienvenido a mi blog