En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

jueves, 10 de septiembre de 2009

"La cartulina" la musa de trágico final que pintó Julio Romero de Torres



Nuestra señora de Andalucía -1907
Óleo y temple sobre lienzo
Medidas: 169 x 200 cm
Museo de Julio Romero de Torres
La muchacha que se encuentra arrodillada ante la figura central, la que parece que le da miedo tocarla, la del mantón rojo, la del ramillete de flores blancas que aparece colocado descuidadamente en el pelo, como sólo sabemos colocarnos las flores las cordobesas...
Esa muchacha, de ojos grandes y mirada profunda fue una de las musas del pintor que pasó a la posteridad sin nombre, sin apellidos, como la mayoría de la gente corriente pasamos por la vida....
Prácticamente no sabemos nada de ella solo que le   apodaban "La cartulina" y era bailaora en los tablados flamencos de la ciudad y que tuvo un trágico final por ser durante un tiempo la modelo del pintor.

Ya lo dijo la "Chiquita Piconera" las maledicencias de una ciudad ignorante y provinciana, se cebó con las débiles, con las mujeres que inspiraban al pintor...
Los comentarios de la gente y los hombres en especial... Siempre los hombres y ese machismo que durante años, muchos lo han llamado celos y que no es otra cosa que un acto de posesión...
Un acto de poder, de fuerza, frente a una persona más indefensa, frente a una mujer...
"La Cartulina" fue asesinada por su novio... Un trágico final para una chica por ser modelo del pintor.


Julio Romero de Torres se enteró del desdichado final de esta mujer cuando se encontraba en Madrid en uno de sus viajes... El pintor quedó desolado, sin respuestas a los porqués, sin consuelo por su musa.
Cante Jondo 1922 - 1924
Óleo y temple sobre lienzo
Museo Julio Romero de Torres
Apenas tres meses tardó en pintar este cuadro, según contó el pintor en una entrevista a "la Libertad" en Febrero 1924  al periodista José Montero Alonso
(... ) Un símbolo de fatalidad.
Se titula Cante Jondo todos dicen que fue realizado con motivo del Concurso Nacional de este cante que se celebraba en Granada...
El propio pintor en la entrevista que el periodista José Sánchez Rojas le dedica en 1928 definió este lienzo:
" He querido expresar plásticamente la tristeza, la emoción, la fuerza dramática del cante Jondo (...) Eso es toda Andalucía ese cante es el alma de nuestra raza... La pasión lo arrolla todo (...)

Romero de Torres realiza una composición en distintos planos.
En el centro y como diosa de la fatalidad encarnada en el desnudo de la "Bailarina y actriz de cine" Lolita Astolfi, aparece majestuosa como una escultura de bronce elevada sobre un trono de platería cordobesa, se apoya sobre una guitarra y cubre parte de su cuerpo con una mantilla que sujeta con una preciosa peineta.
En primer plano de la composición tiene la escena en que el amante, loco de celos acuchilla y mata a navajazos a la mujer que quiere para que posó la bailarina  a la que artísticamente "Amarantina"
A la derecha de la composición una mujer de rodillas besa apasionadamente a un hombre fue la modelo madrileña Salud Posadas.
Detrás de la figura central y sobre el alféizar de una gran ventana su perro Pacheco aullando de dolor y justamente detrás  la caja blanca adornada de azul de una mujer muerta... A ambos lados del féretro dos jóvenes lloran a la difunta son dos de los hijos del propio pintor, Rafael y María Romero de Torres...

Yo, una ignorante en cuestiones del arte me atrevo a imaginar que se lo pintó en honor a esa musa sin nombre, sin apellidos, la que llevaba un ramillete de flores blancas en el pelo...
La que los celos de un novio posesivo y con pretensiones a Dios, para quitar la vida a alguien,  la mató degollándole el cuello con una navaja... Hasta me atrevería a decir que Romero de Torres pintó "el asesinato machista", el que ha existido siempre y que por desgracia, siempre existirá, mientras que esta sociedad no cambie.

La figura central la musa, sus musas, su arte, va con mantilla de luto por la muerte. A sus pies tiene lugar una escena en la que el amante mata a la mujer que quiere...
A la derecha las murmuraciones, los cotilleos,  lo que decía la gente de sus modelos: "Que eran amantes del pintor"... Simbolizada en eso, en una pareja de amantes que se besa, ella medio desnuda...posando, él con sombre cordobés, como el pintor siempre vestía...
El galgo, el perro del pintor aullando de dolor, por detrás un ataúd que recuerda mucho al cuadro de "Mira qué bonita era"... Tal vez eso es lo que el pintor sentía "Con lo bonita que era y la mató" mató a la belleza,  al estimulo de sus pinceles.
Al cuadro lo tituló "Cante jondo"... El cante hondo es como el llanto del cantaor... el sentimiento con voz que sale del alma... Y este cuadro es su sentimiento del alma, el llanto del pintor por su musa, " La cartulina"... La musa sin nombre que su novio apuñaló.



Fuentes consultadas: 
Figuras de la raza: Julio Romero de Torres. El cante jondo y las mujeres- José Sánchez Rojas Revista Excelsior abril 1928- Miradas en sepia, Julio Romero de Torres. Catálogo de la Exposición Córdoba, 2006 de Mercedes Valverde Candil

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta , muchas gracias

MariÁngeles Ortiz dijo...

Gracias a usted, bienvenid@ a mi rincón

Unknown dijo...

Muy interesante!

MariÁngeles Ortiz dijo...

Mucha gracias me alegra de que le haya gustado
Un saludo

Unknown dijo...

¡Muy interesante, muchas gracias por escribirlo! ¿es verdad que no se sabe más sobre la bailaora "la Cartulina"? ¿Tal vez en la bibliografia flamencologica?

MariÁngeles Ortiz dijo...

Gracias a usted por leerlo.
Desgraciadamente no sabemos ni el nombre que tenía... solo sabemos que se le apodaba como "La cartulina" muy difícil de encontrar