En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

miércoles, 18 de abril de 2012

La Consagración de la Copla de Julio Romero de Torres

El cuadro que fue salvado de un incendio y pleiteado en juzgados de medio mundo...
Cuadro realizado en 1911- 1912
Óleo y temple sobre lienzo 228 x 285 cm
Propiedad Fundación de Arte Ibáñez Cosentino (Almería)
Diecisiete personajes componen el primer plano del cuadro representativos de la sociedad del momento, se encuentran en un entorno público con la iglesia de Santa Marina al fondo, recordemos que es la iglesia de los toreros muy relacionados con el mundo de la copla y el flamenco, de ahí que se encuentre flanqueada con dos esculturas de toreros que bien podrían ser Lagartijo y el Guerra, dos Califas del toreo.
Fotografía propiedad de Vanessa Gómez (La voz de Cádiz)
Una parte del cuadro
Son tres las figuras que se encuentran en un pequeño altar que nos recuerda los adornos del reclinatorio de la Saeta.
Como figura central del cuadro está Adela Carbone, su atuendo es similar al de uno de los cuadros que le hizo Julio Romero de Torres, aparece de frente mirando al espectador al que le sonríe y de la que hablaremos en otra entrada del blog.
La joven con el torso desnudo y que se encuentra de perfil con corpiño bordado y falda de raso está envuelta en una preciosa mantilla negra, se encuentra frente a Amalia Fernández a la que le está colocando una corona de flores...
Fotografía propiedad de Vanessa Gómez (La voz de Cádiz)
Parte del cuadro
Ésta se encuentra arrodillada ante ella y apoyada en una guitarra, autentico símbolo de la copla.
Detrás a la derecha se encuentra una Carmen Casena con una cartas de la baraja española muy presentes en su obra, parece llevas el As de Oros  con un significado de triunfo, del logro de los objetivos... Habla con otra mujer que mientras escucha le toca el brazo.
Fotografía propiedad de Vanessa Gómez (La voz de Cádiz)
Carmen es la única de todos los personajes del cuadro que aparece dos veces... 
 También aparece con la manos juntas en posición de rezo, al lado de Pastora Imperio que fue modelo en varios de sus cuadros y la misma imagen del pintor con un cigarrillo en la mano mirando al espectador... 
Detrás de él, la figura del hombre con el sombrero en la mano me recuerda a una de las figuras de uno de sus cuadros "Mira que bonita era"
Adquiere gran protagonismo en la escena, Pastora Imperio, situada en primer plano a la derecha con un bello vestido de lujo y en la misma línea que  aparece el torero "Machaquito" que se encuentra en el lado izquierdo del lienzo.
Completa la escena con un sacerdote arrodillado cubierto con una rica capa litúrgica y frente a él una monja que nos recuerda los donantes de los cuadros del renacimiento... 
Escenas intermedias dan paso al fondo de la composición donde se puede observar una procesión, el río, el Puente Romano, la Calahorra 
Sin duda fue el cuadro estelar de la Exposición nacional de 1912, aunque el jurado no creyó lo mismo, a pesar de ser una de las obras más alegóricas y simbólicas del pintor.
El hecho de que el cuadro no recibiera ningún premio causó repulsa entre los intelectuales del momento, pidiendo incluso la dimisión del Ministro de Instrucción Pública...
El desagravio no se hizo esperar: Banquetes, homenajes e incluso una recaudación popular encabeza por D. Benito Pérez Galdós, Benavente y los hermanos Álvarez Quintero para otorgarle al pintor una particular y merecida medalla que supliría el olvido del certamen oficial.
El encargo, recayó en el escultor Julio Antonio, gran amigo del pintor, que fundió una medalla de oro de 7,5 cm de diámetro en la que aparecía una mujer rodeada de decoración vegetal y el título de las cinco obras que participaron en la exposición: Retrato de Pastora Imperio, Retrato de Adela Carbone, La Consagración de la copla, La Sibila de la Alpujarra y Las dos sendas.

 Al dorso, la dedicatoria:

  "EXPOSICIÓN NACIONAL DE BELLAS ARTES. A JULIO ROMERO DE TORRES SUS AMIGOS Y ADMIRADORES. MCMXII"

El conde de Agüera adquirió "La consagración de la Copla", aunque no estuvo mucho tiempo en su poder, al arruinarse el aristócrata por el juego, lo vendió pasando a manos del poeta y periodista Isaac del Vando Villar y más tarde, en 1922 la adquirió el marqués, periodista y director del ABC durante la II república, Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres depositándolo en su domicilio que no era otro que un palacete, situado en Avenida de la Palmera 48, Sevilla.
En agosto de 1932, durante la huelga General y la reacción popular sufrida contra la actuación del General Sanjurjo, director general en aquellos momentos de la Guardia Civil, en aquel intento de golpe de estado a la República que acabó con el nombre de la "Sanjurjada"
El marqués Luca de Tena, fue detenido por los militares republicanos creyendo que al ser monárquico, estuvo implicado en el intento del golpe...
Aquel día fue bastante confuso, entre su detención hasta el intento de que ardiera su Palacete que no ardió del todo pero que sí sufrió bastantes destrozos...
Los manifestantes que se encontraban en la avenida, al conocer que dentro se encontraba un cuadro de D. Julio Romero, lo sacaron del edificio, y gracias a este gesto se salvó esta preciosa obra de arte aunque algo deteriorada... Pasados los días y excarcelado el marqués, trasladó el cuadro al Palacio de la Prensa Española
De nuevo se pierde la pista del cuadro durante la guerra civil Española hasta que el 17 de Diciembre 1944 el ABC publica una entrevista al hijo del pintor Rafael Romero de Torres por ser el encargado de restaurar el cuadro.
Desde ese momento hasta hoy el cuadro ha tenido aventuras incontables...Desaparecida la pista de la obra, reaparece en 1993 en Caracas. Esta vez disputándoselo dos propietarios... ¡La historia es jugosa, que más se parece a un culebrón venezolano!
Veréis:
Una señora venezolana, doña Silvia Ferreira de Azevedo puso "La Consagración de la Copla" a la venta en una galerías.
El Ministerio de Cultura español estaba tan interesado en la obra que pujó por ella incluso adquirió el cuadro en un primer momento por 47 millones de las antiguas pesetas.
Cuando ya se estaba tramitando la documentación para pagar por la misma, apareció el abogado de Alberto Jiames-Berti asegurando que su representado era el autentico propietario del cuadro hasta que lo vendió el 29 de Marzo de 1990 a la Sociedad Panameña Hemisphere Entrepenteus y que desde entonces, tanto la sociedad panameña como Jaimes-Berti están buscando desesperadamente la obra, la cual desapareció en Venezuela.
Por lo visto y siempre por boca del abogado, hubo una venta fraudulenta por Sol Cifuentes Gruber, la esposa en tramites de divorcio, del citado Jaimes-Berti.
Por lo visto, la señora venezolana que lo había puesto a la venta decía que se lo había comprado en Caracas a un tal David Almeida por 200.000 dólares y éste se lo había comprado a su vez a Carlos Cifuentes Briceño padre de Sol Cifuentes, ex esposa de Jaimes-Berti.
Viendo el cruce de acusaciones y sentencias judiciales que se desconocía, el Ministerio Español paralizó aquella operación.
De toda esta historia se sabe que hubo en 1996 una demanda interpuesta en Caracas, la que llegó al Tribunal Supremo por parte se Carlos Cifuentes en contra de Alberto Jaimes-Berti.
¡Diecisiete años se tiraron litigando!... 
El primero, alegaba que el cuadro era suyo por haberlo comprado a su hija con un poder que tenía Sol Cifuentes y que entre otros, vendió el cuadro “La Consagración de la Copla” al ciudadano norteamericano Warren Cresswel y que en el mes de Mayo de 1.996, es perturbado el comprador mencionado, por un presunto propietario, que dice haber comprado la obra por parte de Jaimes-Berti, y que presentó un documento privado de propiedad, alegando que era ilegal aquella venta.
Ganado en Estados Unidos el juicio sobre la "supuesta" compra-venta "Ilegal" por el norteamericano y por haber desacreditado su reputación le pide al que fue su yerno, Alberto Jaimes-Berti, 5.500.000 bolívares por daños y perjuicios.... La demanda resultó perdida por Cifuentes y condenado a pagar las costas.
Por lo tanto esto hace pensar que aquella señora venezolana que quería vender el cuadro al Ministerio de Cultura español no sería nada más que una "marchante" del propio Carlos Cifuentes, ya que años después fue él el que se lo vendió al norteamericano.

Desde 1996 no se sabe si el cuadro de Julio Romero de Torres, tuvo más de un propietario, ya que la pista se pierde cuando se encontraba en EEUU con Warren Cresswel.
Hasta que en el 2002 de nuevo sale a subasta en la sala Sotheby´s de Londres con un precio de salida de 800.000 euros...
El Ayuntamiento de Córdoba está interesado en su compra pero al ver el interés mostrado por otras instituciones en su adquisición, hacen prever que la cantidad final podría exceder los límites accesibles para el Ayuntamiento cordobés.
Dicen que la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba, hicieron lo posible por adquirir la obra del insigne pintor cordobés pero fue al final el grupo PRASA el que adquirió el cuadro por 818.275 Euros.
En 2022 la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino de Almería adquirió el cuadro a su antiguo propietario.

Y esta es la historia de un cuadro que se salvó de un incendio, recorrió miles de kilómetros y estuvo pleiteado en juzgados de medio mundo.

Este cuadro junto con otra obra del pintor titulada "Rivalidad" han sido declaradas Bien de Interés Cultural y declaradas inexportables por la Junta de Andalucía

* Editado para ampliación de información 
30/04/2013
* Editado para ampliación de información 09/10/2020
* Editado para ampliación de fotografías 30/01/2023

Fuentes consultadas: 
Julio Romero de Torres Miradas en Sepia Circulo de Amistad 2006- Mercedes Valverde Candil- ABC Madrid 17 de diciembre de 1944- 70 años del ABC- ABC 24 y 25 de Septiembre 1993-ABC 5 de Octubre de 1993- Poder Judicial juzgado segundo de municipio ejecutor de medidas e itinerante de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, tránsito y bancario de la circunscripción judicial del área metropolitana de Caracas- Ahora: Diario gráfico del 12 de agosto de 1932, nº 518


1 comentario:

Unknown dijo...

Mucho se ha comentado y los dimes y diretes han sido grandes, realmente muchas cosas publicadas no son ciertas. Sylvia de Azevedo