En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

miércoles, 4 de abril de 2012

Rafaela González, la hija natural de Machaquito

Posó para Julio Romero de Torres y se educó cerca de Pérez Galdós.
La niña de los jazmines (1917)¿?
Colección Privada

La  modelo contaba con unos catorce o quince años y es Rafaela González Muñoz hija del torero Rafael Gonzalez Madrid apodado "Machaquito" y de doña Rafaela Muñoz de la Rosa.
Gracias a un lector del blog he tenido la suerte de conocer el nombre completo de la madre de esta niña y me ha motivado para investigar de nuevo, teniendo la suerte de dar con nuevos datos que expondré ampliando la información que ya tenía.

Ya sabíamos que la niña nació en 1902 y fue ahijada de don José Hurtado de Mendoza y Pérez, sobrino de D. Benito Pérez Galdós que como bien dice Madariaga de la Campa en la biografía que le hizo al escritor y hablando de este sobrino- " era un solterón de gran porte" había realizado los estudios de ingeniero agrónomo; era hijo de su hermana Carmen y por la que el escritor sentía un profundo cariño.
Este hombre estuvo inclinado a la labor docente y ocupó el cargo de profesor de Petrografía y Geología Agrícola en la escuela de agricultura desde 1892 hasta que a partir de 1902 se dedicó a la enseñanza de la Escuela Superior de Agrónomos siendo director de la Estación de Ensayos de Semillas de La Moncloa.
Rafaelita con su padre el torero
y D. José Hurtado de Mendoza, su padrino
Tanto Galdós como su sobrino era buenos amigos del torero, el cuál llegó a pasar bastantes días en Santander, en la finca de San Quintín que Don Benito había mandado construir después de comprarle los terrenos al marqués de Robrero.  
Tanta era su amistad con ambos, tío y sobrino, que el torero quiso que D. José fuera el padrino de su primera hija Rafaelita, nacida de un amor de juventud del cuál mi lector-confidente, no quiere que escriba... Pero si quiero decir, que nada alegre.
La pequeña fue prácticamente educada por la familia del escritor, a la que llamaba cariñosamente "La alegría de la casa", aunque todos la llamaban "Rafaelita".
Según el escritor Mariadaga de la Campa- D. Benito solía llevar a la pequeña a los ensayos de sus obras de teatro y palabras de un tal El bachiller Corchuelo seudónimo de un periodista de la época que contaba:
"Faela es simpatiquísima, muy lista. Con dos ojazos gitanos que miran curiosones, morenucha, un poco chatilla y de graciosa seriedad... En la cara tiene un no se qué poético que parece que hubiera tenido la desgracia de nacer hecha mujer"
Rafaelita con unos 4 años en la finca de San Quintín
La pequeña pasaba largas temporadas en la finca de "San Quintín" donde jugaba a su antojo e incluso D. Benito la dejaba estar en su despacho para que pudiera escribir y dibujar.
De hecho y siempre por palabras de Madariaga- "El escritor le cedió una lámpara portátil de cuatro candelabros regalo de Margarita Xirgu" 
Rafaelita a los pies de D. Benito Pérez Galdós
El torero y otros
Cuentan que cuando la pequeña se marchaba de la finca junto con su padrino, Galdós le escribía largas cartas en las que le decía y que están recogidas en la exposición virtual de la tierra de Galdós:

"Rafaelita, alegría de esa casa y de esta: desde que te fuiste a Madrid, aquí no hay más que tristeza y un vacío muy grande. Solo en mi despacho horas y horas, no oigo más que el gemido lastimero de las moscas presas de patas en el papel pegajoso. El buen Tito se pasea de una parte a otra como buscando a la niña y con el tronquito de rabo que le queda parece preguntarnos dónde te has ido… Rinconete y Cortadillo andan solitos por la huerta desde el amanecer de Dios hasta la noche, y han crecido tanto que parecen bueyes que merecen ser uncidos a un carro…" 
28 de Junio de 1920

Una Tesis doctoral realizada en el 2017 por Yuqi Wang sobre Galdós "La infancia y la adolescencia en la obra de Pérez Galdós" en la que hay una parte que habla de esta niña, de Rafaelita. 
Al principio de la tesis da las gracias entre otros a la directora del museo de Julio Romero de Torres, doña Mercedes Valverde Candil y los nietos del torero... Por lo tanto lo que podemos ampliar sobre esta mujer es desde el prisma de la familia "Machaquito". Sigue contando Yuqi Wang me imagino que por boca de los nietos del diestro:

 " el torero por los frecuentes viajes y asuntos profesionales que tenía, no podía llevar a su hija consigo, ni tampoco consideraba oportuno mantenerla en la casa de Córdoba por lo que la dejaba con la familia de su amigo José Hurtado y aunque no podía tener cerca a la niña, el padre mandaba todos los meses dinero para mantenerla a la casa de Galdós"

Desde muy niña estuvo largas temporadas con su padrino en su casa junto con las hermanas del escritor y fue como de la familia, llegando a tal grado que a la muerte de D. Benito en enero de 1920, estuvo presente junto a su padrino.
Según cuentan era una  morenita de ojos negros que miran intensamente, una simpática criatura y el vivo retrato de su padre. ¡Por fotografías que he tenido la suerte de ver, la niña también se parecía mucho a su madre... sobre todo en la mirada!
Por lo visto Rafaelita mostró desde muy pequeña gran afición a la literatura y a las Bellas Artes; por lo consiguiente su protector y padrino D. José Hurtado de Mendoza, hizo que estudiara música cursando en el conservatorio de Madrid la carrera. Siendo su profesor el mismo D. Manuel Fernández Alberdi como bien dice este recorte de prensa del Correo de Cádiz
Pocos años después comienza su carrera de concertistas como bien se puede ver en la prensa.
El articulo que he encontrado en el Diario de Córdoba fechado el 10 de Marzo de 1922.
El periodista con iniciales R.M se guardó mucho de dar más nombres que no fuera el de la muchacha, pero que al leerlo se sabe muy bien de quien se está hablando y de quien era su protector.
Sabemos también que Rafaela González Muñoz se casó en 1926 con el médico E. José Lobo Rodríguez, del que no he podido localizar nada. Lo que si sabemos es que tuvieron un hijo en 1928 al que llamaron Rafael.
El nuevo matrimonio vivió hasta el comienzo de la guerra civil, en una de las casas perteneciente a D. Benito situada en la calle Hilarión Eslava, la misma que años más tarde moriría el escritor.
Después de la Guerra Civil, Rafaela se exilia a México constando en el expediente como nieta del Galdós, cosa extraña teniendo el padre de renombre que tenía...
Se embarcó en el vapor "Sinaia" llegando a Veracruz el 13 de Junio de 1939. 
En el listado del barco aparece Rafaela González viaja con otras personas, en las que no aparece ni su marido ni su hijo. 
No he llegado a saber nada de su marido. ¿Sobreviviría a la guerra ?
Salvo qué, o bien su marido murió o se separaron, ya que según un articulo de la revista el Observador  habla de un articulo que apareció el 26 de octubre de 1939 en el "Boletín al servicio de la emigración española" en el que informaba que la señora Gonzalez de Hernández Rincón se encontraba en la ciudad de México.
Curiosamente es el mismo nombre que hay en la lista del barco y su hijo podría ser el que aparece como Rafael Hernandez... La verdad no lo sé, donde lo he leído no ha adjuntado ninguna prueba. ¡Así que lo dejo en stand by hasta que encuentre algo más!
Listado del vapor Sinaia
Allí se reencontró con una antigua amistad de con la diputada socialista Margarita Nelken también exiliada, digo antigua, porque la relación venía desde Madrid por parte de D. Benito Pérez Galdós.
La señora Nelken cuyo verdadero nombre era María Teresa Lea Nelken y Mansberger nació en Madrid en el seno de una familia acomodada, joyeros de profesión donde tenían un establecimiento en la misma Puerta del Sol.
Rafaela no debió de pasarlo nada bien, al menos al principio, ya que en octubre de 1941 se le concede una ayuda o socorro (como dice en el acta) de 300 pesos por necesidades urgentes por mediación de la JARE( Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles) apareciendo en el acta 124 reunión el 23 de octubre de 1941.

Poco más se sabe de ella, salvo que Rafaela murió en 1996 y su hijo Rafael en 2005 según indica el Onomástico de Galdos2020.


Dicen que Rafaela está representada en tres cuadros, de los que solo he encontrado uno.
En éste cuenta con apenas quince años y aparece con trenzas y sujetando un ramito de jazmines... ¡De ahí el título!
Julio Romero de Torres la representa sobria y en actitud humilde aunque haciendo un guiño vanidoso con el pequeño broche y una sortija, son los dos únicos elementos superficiales que se permite en el cuadro.
No parece casual tampoco haberla pintado con jazmines ya que se trataba de una joven admirada por su amabilidad y modestia.

Al fondo, su Córdoba siempre su Córdoba, representada esta vez por la Puerta del Puente.
Esta obra, fue requisada durante la guerra civil y retirada del último domicilio de D. Benito Pérez Galdós y se depositó en el Museo Municipal de Madrid en 1937.
Con posterioridad se transfirió desde Madrid en depósito al Museo de Julio Romero de Torres en Córdoba, donde ha permanecido hasta el año 1995 que fue reclamada por los familiares de doña Rafaela González Muñoz, más tarde salió a subasta con un precio de salida de 40.000 euros alcanzando los 400.000 euros.



Mi agradecimiento a quien ya sabe. Muchas gracias por su confianza



*Nota Importante: 
Ampliación en 2016
Esta entrada ha sido ampliada en 2016 ya que encontré el libro "Andaluzas exiliadas en México tras la guerra Civil 1939 a 1948 " de Alba Martínez Martínez donde habla de Rafaela González cuando se marchó a México en página gc- Expediente 4500
Ampliación en 2018
Entrada ampliada en Diciembre de 2018 por encontrar página donde se recaban fechas importantes de Galdós y aparece la fecha de nacimiento de Rafaelita de su fallecimiento y de su boda .
Tesis doctoral "La infancia y la Adolescencia en la obra de Benito Pérez Galdós" de Yuqi Wang  pg fb- 2017 Universidad Complutense de Madrid
Ampliación  en 2020
Carta recogida en la página de Exposición virtual de Galdós
Fotografía de listado del vapor Sanaia
* Editada en mayo de 2022
Ampliación en 2024
Ampliación de información de doña Rafaela Gonzalez de un articulo de prensa del Observador

Fuentes consultadas: 
Catalogo oficial del Museo Julio Romero de Torres de Mercedes Valverde Candil en 1983- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes- Recorte de periódico de Diario de Córdoba 10- Marzo de 1922 firmado por RM -Wikipedia- Galdós 2020- Tesis Doctoral "La infancia y Adolescencia en la obra de Benito Pérez Galdós" por Yuqi Wang Universidad Complutense de Madrid 2017- Fotografías recogidas de Pérez Galdós. Biografía Santanderina  (pag: fc) de Benito Madariaga de la Campa año 1979- San Quintín, la casa de Galdós por Madariaga de la Campa 16/6/2008 El diario Montañés- Antología de escritos galdosianos sobre Cantabria- Actas de Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (1939/1942) Acta número abd página aba-GALDÓS Y LOS ESCRITORES CORDOBESES («EL CABALLERO AUDAZ» Y OTROS PERSONAJES)Antonio Cruz Casado  


7 comentarios:

yolanda Arencibia dijo...

Rafaelita nunca pasó por "nieta" de Galdós, ni Galdós fue su protector. Fue ahijada de José Mª Hurtado de Mendoza (a quien siempre llamó "padrino") sobrino de Galdós como hijo de su hermana Carmen. Don José M. la quiso como a una hija y siempre vivió con él y con las hermanas Pérez Galdós que la educaron con esmero. Todos la quisieron mucho. Al final de la vida de Galdós, cuando vivió con su sobrino en la casa de Hilarión Eslava, escuchar el piaano de Rafaelita era para él una felicidad.

MariÁngeles Ortiz dijo...

Hola Yolanda, buenas tardes. En ningún momento he comentado en mi entrada que Galdós fuera padrino de Rafaelita. Cierto que su sobrino que era muy amigo de Machaquito fue su padrino, y así lo digo en mi entrada, pero también es cierto que a Galdós le encantaba la muchacha, como usted ha comentado. Lo que si digo es que cuando Rafaelita se marcha a Mexico en el expediente aparece como su abuelo Galdós... ¿El por qué? No lo sé. Pero esa documentación la puede encontrar en el libro titulado "Andaluzas exiliadas en México tras la guerra Civil" de Alba Martinez. Un cordial saludo y espero verla por aquí.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MariÁngeles Ortiz dijo...

Muchas gracias Anónimo, le he enviado un correo.

MariÁngeles Ortiz dijo...

Buenos días señor Anónimo le enviaré un correo.
Un saludo

Riselo dijo...

Como cordobés y admirador de Galdos me ha encantado que una niña cordobesa despertara tanto cariño en el escritor.
Es una historia increíble.
Gracias.
PD. Podría decirnos cómo comenzó la relación entre Machaquito y el sobrino del escritor?

MariÁngeles Ortiz dijo...

Riselo, bienvenido. pues sí, esa niña fue muy querida en esa familia. La relación de D. José y el torero y según un libro titulado "El torero de la emoción. Rafael González (Machaquito)" por Fernando Gillis, publicado en 1912. Cuenta que se conocieron una tarde en su primer año de novillero el Santander. La amistad surgió allí y cuenta que D. José tomo a Machaquito bajo su protección, dándole consejos... Al fin de cuentas y sigo contando lo que en el libro se dice, viendo en él al hijo que nunca tuvo. Poco días después de conocerse le presentó a su tío, el escrito. Un cordial saludo