En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

jueves, 9 de julio de 2009

D. Julio Romero de Torres (Parte Etapa)

Retrato del pintor realizado por
Anselmo Miguel Nieto





Mientras que la Primera República española daba sus últimas bocanadas nacía en la ciudad de Córdoba el máximo exponente del Simbolismo español: D. Julio Romero de Torres.

Pintor cuyas obras fueron muy polémicas, ya que tuvo grandes defensores y grandes detractores.
Su padre, D. Rafael Romero Barros de grandes dotes artísticas en la pintura fue director de la Escuela de Bellas Artes de Córdoba.

Julio Romero de Torres estudió en el instituto Góngora y en 1.884 se matricula en el Conservatorio de Música para estudiar Solfeo.
Al mismo tiempo estudia dibujo y pintura con su padre, a estas clases que su padre impartía asistían también sus hermanos Rafael y Enrique y los jóvenes Mateo Inurria y Rafael Hidalgo Caviedes.
Podemos apreciar tres etapas en su obra:
La primera que acabaría en 1900
La central  desde 1900 a 1915
Y la ultima desde 1915 y que terminaría 1930 con su muerte

Primera Etapa:
Con diez años se inicia en la música como alumno de solfeo en el Conservatorio y en la pintura en la escuela provincial de Bellas Artes de la cuál su padre es el director y es en 1889 aparece su primera obra fechada cuyo título es "cabeza de árabe"
Durante su primera etapa, Julio Romero de Torres aunó las influencias del modernismo, el prerrafaelismo y el simbolismo. Aunque comenzó a cultivar una pintura de paleta muy luminosa y técnica suelta, donde se manifiesta su preocupación por el color y el estudio de la naturaleza, pronto abandonó este estilo.
Con apenas 16 años pinta la "Huerta de los Morales"
La huerta de los Morales
Paradero desconocido
Bodegón Comida del Marqués
Óleo sobre lienzo 53 x 67 cm
Museo de Julio Romero de Torres
Muchos dicen que Julio Romero no fue un gran dibujante, nada más lejos de la realidad ya que nuestros pintor se buscó durante una pequeña época de su vida un "sueldecito" como dibujante de varias revistas de la época, como en el semanario cordobés "Revista Meridional" y "Flores y abejas"



En 1.895 presenta a la Exposición Nacional de Bellas Artes, un cuadro que titula como el primer verso de una famosa soleá: “Mira qué bonita era”, donde obtiene la mención Honorífica y además, la obra es adquirida por el Museo de Arte Moderno.
Mira que bonita era - 1895
Óleo sobre lienzo  148 x 213 cm
Museo Reina Sofia ( depósito)
Museo de Julio Romero de Torres

La noticia de este triunfo produce un entusiasmo indescriptible en el Café del Gran Capitán , donde Julio Romero tiene su tertulia corriendo como la pólvora por toda la ciudad.
Jardín de Córdoba 1895
Óleo sobre tabla
Colección particular
Feria de Córdoba 1895
Óleo sobre tabla
Museo Thyssen























Aquí en "Feria de Córdoba" D. Julio Romero de Torres centra parte de la composición en dos mujeres bailando bajo la estructura de hierro de la antigua caseta Municipal en el antiguo recinto Ferial situado en el paseo de la Victoria de Córdoba cerrando al fondo con un verde horizonte.
Se puede apreciar que la luz y el color es lo fundamental en la obra en esta etapa del pintor, como el rojo de la blusa de la mujer sentada en la silla situada en el primer termino o las diferentes tonalidades de azules que aparecen en el cuadro.

En 1.896, tras la muerte de su padre, su hermano Enrique sucede a su padre en la dirección del Museo Provincial de Bellas Artes; y Julio Romero de Torres empieza a colaborar en las obras de recuperación y conservación del patrimonio artístico cordobés, restaurando la cubierta de la Mezquita Catedral.

Retrato de Francisca Pellicer - 1900
Óleo y temple sobre cartón 40 x 27.5 cm
Museo de Bellas Artes de Córdoba
En los años 1.897 y 1.898 el pintor vive intensamente la vida cultural cordobesa  y su vida personal también... 
Se casa en octubre de 1898 con la hermana de uno de sus mejores amigos, Francisca Pellicer hermana del escritor Julio Pellicer, de esta unión nacería tres hijos, Rafael, Amalia y María de los Ángeles.
Francisca era una mujer que siempre estuvo en la penumbra, pues no interfirió los dones artísticos del gran pintor, que acompañó al gran artista en sus triunfos de una forma escondida. 
Fue el tipo de mujer que el artista necesitaba llevándola en su corazón. Ella, sacrificó su vida en aras del triunfo del pintor; dicen que salvo las manos, frecuentes en muchos cuadros de Julio Romero, pocas veces posó Francisca para su marido. 
Julio por aquel entonces frecuentaba la Academia de las Ciencias, Bellas Arte y Nobles Artes, el Ateneo y la Sociedad Económica de Amigos de París.
Se mueve entre escritores y artistas como Mateo Inurria , Rafael García Lobera o Guillermo Belmonte Muller.

En el año 1.898 pinta junto con su hermano Enrique, el panel del techo de la barbería del Círculo de la Amistad “Rosas en la Balconada”.
Rosas en la Balconada 1898
Medidas 5,22 x 2 metros
Circulo de la Amistad

Es en 1899 cuando se presenta a un concurso de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para optar a una beca de estudios en Roma.
Fecha 1897-98
Óleo sobre lienzo 310 x 221.5 cm
Museo Reina Sofia
El tema impuesto por el tribunal anulaba la iniciativa de los artistas concursantes, que forzosamente tenían que suscribirse al tema que era el anarquista y su familia.
Julio Romero presenta  "Conciencia Tranquila".

Ese año el concurso de becas estuvo especialmente reñido, ya que fueron muchos los pintores que se presentaron a éste. Aunque el único pintor que demuestra sus simpatías del lado del obrero. Obtiene la Medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes.
Es un lienzo desgarrador, en la escena se ve como un juez practica un registro en la habitación de un obrero, donde se intuye que tiene los brazos atados soportando estoicamente y con dignidad lo que le pueda ocurrir... Mientras la mujer con un bebé en los brazos llora anticipándose a... la desgracia.

En mujer fumando podemos apreciar como el pintor refleja el realismo de la sociedad de últimos del siglo XIX, su pintura es sobre tabla.




El siglo XIX termina con una gran crisis en el país, tras el desastre del 98 y la pérdida de las últimas colonias americanas y asiáticas. La injusticia social produjo en España una reacción en las clases más afectadas y en los grupos de intelectuales y artistas, que llevaron a sus plumas y pinceles respectivamente, temas referidos como denuncia social de una situación conflictiva. La miseria humana y sus contrastes fue pronto recogida por el joven artista.
Horas de Angustia -1900
Óleo y Temple sobre Lienzo
Medidas: 166 x 95cm
Museo Julio Romero de Córdoba
Horas de Angustia es un lienzo con un gran contenido social, te hace entrar en la miseria de las casas de la gente corriente, la gente obrera, el pueblo... 
La escena representa el dolor de una mujer ante el humilde lecho de su marido enfermo.
La luz de la obra producida por un velón ante la mujer sentada en una silla de anea, se une a los destellos de los primeros rayos de luz que entra por la ventana.
Su pincelada impresionista te hace centrarte en su mirada, una mirada triste, perdida con la cara entre las manos esperando el desastroso desenlace.

En 1900 realiza retratos como "La siesta" o "Pereza andaluza", en los comienzos de su pintura, es la representación del típico patio andaluz; temática que van a utilizar muchos pintores. 
La siesta 1900
Óleo sobre tabla 72 x 48 cm
Colección Particular
Pereza Andaluza 1900
Óleo sobre tabla 72,8 x 47,8 cm
Museo de Bella Artes Córdoba





















En ambas obras podemos ver como juega con los verdes y son de un estilo claramente modernista, realista y costumbrista, moviéndose entre el Simbolismo y el Iluminismo sorollista visto desde una óptica local, bien reflejada en ésta donde se ve el jardín de la vivienda familiar y que tiene a su mujer como protagonista.
En "La siesta" con una potente sombrilla roja en el suelo y como primer plano da paso a una mujer dormitando en una mecedora, con un vestido blanco donde se aprecia hasta los bordados y conectando con el jardín lleno de flores y colorido.
Mujer asomada a la puerta del jardín - 1902
Óleo sobre lienzo 73,5 x 48 cm
Colección privada

En su obra se hacen presentes los elementos habituales de este periodo como son la luz y el color, el estudio detallado de la figura femenina y la vegetación.
Mal de Amores 1904 - 1905
Óleo sobre Lienzo
Medidas: 200 x 143 cm
Museo de Bellas Artes de Córdoba
Aunque ya había ganado varios premios es con "Mal de Amores" con la que empieza a ser reconocido. Tres figuras femeninas, una niña, una anciana y una joven, simbolizando la etapa de la mujer.
Donde coloca a la mujer en primer plano, con un segundo plano donde la mujer mayor observa mientras que la niña duerme y el fondo donde la luminosidad sobresale a las figuras, con un soberbio tratamiento de claroscuros sobre un fondo del jardín, que no es otro que el jardín de su propia casa, lo que hoy es el Museo de Bellas Artes. Creando además un ambiente psicológico, estamos hablando de simbología, como en la mayoría de sus pinturas; símbolo que se refleja en la expresividad del rostro de las dos mujeres.

En 1.904 obtiene la tercera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes por su cuadro “Rosarillo” que le proporciona una tercera medalla y el elogio de los maestros. 
Rosarillo - 1904
Colección Privada
Una obra luminista de pincelada impresionista enmarcada dentro de la tendencia del momento, y de nuevo ese juego de luces, la chica en el umbral  y esa luz que entra de un bellos patio que trasluce  su falda dejando entrever las piernas de la joven.

A la amiga  1900-1905
Museo de Bellas Artes de Asturias
Colección Pedro Masaveu
Esperando - 1905
Óleo sobre lienzo 166,5 x 98 cm
Abadía de Monserrat

























En el cuadro "A la Amiga" La criada de servir lleva a dos niños a la escuela, es la única que mira al espectador transmitiendo una mezcla de ternura y pena que tiene en la mirada, el pequeño que va delante de ella se entretiene mirando algo que tiene entre sus manos, el más pequeño lo lleva la criada en brazos, al fondo se ve el jardín con los colores de otoño.
"Esperando" es muy parecida a la anterior; preciosa composición aunque aún no estamos ante la iconografía definitiva de Julio Romero de Torres, pero ya nos encontramos la fuerza de la mirada que hizo famosos sus cuadros.
El pintor ya va creando su propio estilo uniendo el simbolismo, el modernismo y la nueva visión del tratamiento del color y de la luz.

Ojeando periódicos de época he encontrado varios artículos hablando de Julio Romero de Torres en las que venían fotografías de cuadros que no están ni siquiera catalogados.
Uno de esos artículos pertenece a La ilustración artística, periódico semanal de literatura, Artes y Ciencias, fechado en Agosto de 1907.
Hablaba del cuadro "Rosarillo" "A la amiga" junto con estas estas fotografías de cuadros de Julio Romero de Torres inéditos para nosotros, ¡Si os digo la verdad, se me aceleró el corazón! Ya que de la primera etapa de su obra hay pocos cuadros conocidos.
Y dice así:
"Lector mira los cuadros, mal reproducidos por este fotógrafo. En ellos observaras que no se abusa de la composición detallista que estorbaría por falsa y vulgar. Sólo se ve en estos lienzos  dos o tres figuras de mujeres y niños, la ternura que deben cantar los poetas aquí una madre con su hijo quizás enfermo del mismo mal incurable de otro lienzo, un infante acostado en la camita blanca y pobre. (...)
(...) Dibuja sus figuras el artista como un profundo maestro que se sabe al dedillo su arte y así por una senda donde la originalidad y la verdadera poesía van unidas como hermana gemela contemplamos al pintor Julio Romero de Torres.
¿Llegará al límite de sus ilusiones? ¿Se mantendrán años y años sus hoy admirados lienzos en gloriosos Museos para gloria de nuestro Arte. Hoy solo podemos decir que este depurado pintor ya dueño de la más elevadas recompensas y medallas merece las más altas"
                                                                        (Firmado por Manuel Carretero)

Se habla también sobre la exposición del Circulo de Bellas Artes de Madrid, donde Julio Romero de Torres, según el articulo,  presentó dos retratos pequeños titulado "Carmen" y "Soledad", que tampoco conocemos, y que fueron adquiridas inmediatamente por la Marquesa de Esquilache.                                                                                                     

Y estas son las fotografías de los cuadros realizados, aunque desgraciadamente no sabemos nada más de ellos:
La Merendilla
No se sabe medidas
Se desconoce paradero

Este cuadro pertenecería a la misma serie de "A la Amiga" y " Esperando" los niños con el uniforme o babi, como decimos por aquí, son muy parecidos a los niños de esos cuadros.

Flor de Estufa
No se sabe medidas
Se desconoce paradero

El significado de "Flor de Estufa" es una persona delicada y enfermiza. Aquí se ve perfectamente un pequeño en una cama blanca, enfermo. En aquel tiempo existía un gran índice de mortalidad infantil.
Aurora roja
No se sabe medidas
Academia de Jurisprudencia 
Madrid

Este cuadro coincide en título, igual que el libro de Pío Baroja publicado en 1905; obra que trata del anarquismo y sus ramificaciones en España. 
Ambos, escritor y pintor, se conocían de las tertulias de Madrid y posiblemente lo hizo en su honor porque sería mucha la casualidad de que tanto el cuadro como la novela fueran titulados igual. Si este artículo es de 1907, estos cuadros tuvieron que ser pintados en la misma época que los anteriores mostrados.

Gracias a un comentario del blog que me informaba sobre el paradero de cuadro me puse en contacto con la Real Academia de Jurisprudencia y legislación de España en Madrid, donde han tenido el generosidad de contestarme y ampliarme la información.
El lienzo "Aurora Roja" se encuentra allí junto con otro lienzo de su hermano Enrique titulo "Aurora de Paz", ambos fueron obsequiados por los pintores a D. José Canalejas y Méndez, ministro de varias carteras durante la regencia de María Cristina de Habsburgo, bajo el gobierno presidido por Sagasta.
También durante el reinado de Alfonso XIII fue de nuevo ministro de Gracia y Justicia (Curioso lo de "gracia") .
Los cuadros fueron donados por D. José a la Academia de Jurisprudencia ya que fue presidente de ésta.

Estamos a principios del siglo XX , más concretamente en 1902, cuando el pintor es nombrado profesor numerario de la Cátedra de colorido, dibujo y copia, pero esto solamente duro unos meses pues en el mismo año se suprimiría la escuela que había fundado su padre y paralelamente, se dedicó a una actividad que gozó de gran interés entre sus contemporáneos: El diseño de originales para carteles, de lo que hablaremos más adelante.
La lectura 1901/1902
Medidas: 95 x 160 cm
Museo Nacional Reina Sofia Madrid
Es en ese mismo año cuando realiza un viaje que es decisivo para el pintor a Marruecos junto con su hermano Enrique, donde han quedado apuntes de paisajes urbanos y personas.
La Morita 1903
Medidas: 50 x 45 cm
Colección particular
Cuando vuelve, desempeña la plaza como profesor agregado en la recién funda da Escuela Superior de Artes Industriales dirigida por Mateo Inurria                 

Podemos ver que el colorido de los cuadros es alegre e incluso se podría decir que el retrato lo hace en ese momento a modo de serie... Si observamos los retratos de Pilar Pérez García y el de Concha Krestman son prácticamente los mismos fondos, el mismo vestido e incluso las mismas flores que hay en el lateral.
Retrato de Pilar Pérez García
1902 - 1904  67 x 42 cm
Colección Particular
Retrato de Concha Krestman
1902- 1904    65 x 44 cm
Colección Particular



                                 
















Este mismo año le encargan la realización de un mural para el Círculo de la Amistad de Córdoba; con este motivo viaja a Madrid para buscar documentación sobre murales e informarse sobre los pintores simbolistas franceses.
El genio y la inspiración
Pintado sobre mural

La música 1905
Óleo y Temple sobre lienzo
200 x 176 cm
Circulo de la Amistad
La literatura 1905
Óleo y Temple sobre lienzo
213 x 176 cm
Circulo de la Amistad





















La escultura
Óleo sobre tela
213 cm  x 176 cm
Circulo de la Amistad


La Pintura
Óleo sobre tela
213 cm  x 176 cm
Circulo de la Amistad




















En 1.905, termina de pintar los murales para la escalera principal del Círculo de la Amistad.
Se trata de seis murales relacionados con las artes y las letras, cuatro de ellos dedicados respectivamente a la pintura, la escultura, la música y la poesía; los dos restantes se denominan "Canto de Amor" y "El Genio y la Inspiración".

Canto de Amor 1904/1905
Pintado sobre mural
Circulo de la Amistad en Córdoba

No es de extrañar que este encargo al joven pintor es porque aún resonaba en la ciudad el éxito obtenido por Julio Romero de Torres en Madrid por su obra "Rosarillo" con una tercera Medalla en la exposición Nacional de Bellas Artes
También este año le encargan la decoración de las Capillas laterales de la Iglesia Parroquial de la Asunción en Jaén. ¡Sin ninguna duda es su Capilla Sixtina! y de la que hemos hablado en este blog (PINCHA AQUÍ)

Boceto de la Cúpula

Aunque el pintor residió a caballo entre Córdoba y Madrid, fue en la capital donde comenzó la difusión de su obra gracias a su amistad con importantes artistas y literatos de la época, principalmente con Ramón María del Valle-Inclán. 
El escritor se convirtió en su mentor, y gracias a la difusión de sus ideas estéticas, así como los textos que realizó sobre el pintor, Romero de Torres consiguió el reconocimiento definitivo.

Permaneció bastante tiempo en la capital de España y se acerca al círculo de D. Ramón María del Valle Inclán e intensifica su amistad con Manuel Machado, frecuenta el piso que éste compartía con su hermano Antonio, en la calle Fuencarral, donde establecen una especie de "Academia Modernista" de poesía.
Carmen con clavel rojo 1904/1905
Óleo y temple sobre Lienzo
Colección Privada
Aunque nunca olvidemos que lo que hasta ahora lo hacia subsistir era el retrato por encargo e hizo muchos en aquellos años.
La condesa de Casa Rojas 1905
Óleo sobre lienzo 50 cm x 41 cm
Colección Particular

Retrato de Alfonso XIII  -1905
Óleo sobre lienzo 128 cm x 93 cm
Propiedad Diputación de Córdoba
En 1.906  se presenta a la Exposición Nacional de Bellas Artes con su obra "Vividoras del Amor", obra que causa gran escándalo al ser rechazada por su tema y considerarlo el jurado inmoral...
Vividoras de amor 1906
Medidas 129,5 x 182,9 cm
Fondos de arte Caja Canarias
El cuadro representa una humilde habitación de un prostíbulo donde tres mujeres se calienta junto a un bracero, mientras que otra se asoma a la puerta reclamando a alguna para algún "cliente".
Es entonces cuando Julio Romero de Torres y Antonio Fillol, cuyo cuadro también fue rechazado por motivos parecidos, montan una exposición en un pequeño local de la calle Alcalá a la que titulan "Rechazados por inmorales en la Exposición Nacional de Bellas Artes", teniendo un enorme éxito popular.
Paradójicamente esta misma obra fue expuesta en Inglaterra y París con un enorme éxito.
Cordobesa 1906
Óleo sobre lienzo 36 x 46 cm
Paradero desconocido

En 1.907 participa en la Exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid junto a los  "Pintores independientes": José Gutiérrez Solana, Ricardo Baroja, Darío de Regoyos y Anselmo Miguel Nieto...
En esta exposición presenta los cuadros "Bendición" y "Carmen y Fuensanta".
Carmen y Fuensanta 1907
desconozco sus medidas
Colección Privada

Bendición 1907
Óleo sobre lienzo 100,5 cm x 79 cm
Fundación Prasa


Mucho más tarde en 1922 en una entrevista cuenta el pintor:
 "(...) 
, pasé grandes fatigas y sufrí innumerables desengaños viendo como Madrid no me abría sus puertas. Llegué a la corte sin conocer a nadie, traía un modo nuevo que muchos llamaban "demasiado realista" y como todo que empieza  sufrí la indiferencia del vacío primero y las dentelladas de la envidia después.

Ya desesperado me volví a Córdoba, regresé a mi tierra con la esperanza fallida de un derrotado, sin embargo me cabía el consuelo de saber que no era un vencido del arte; sino de otras cosas y eso todavía me asqueó mucho más.
Ya en Córdoba pinté mi "Musa Gitana" y en el envite de la última peseta la remetí a Madrid para que figurase en la exposición nacional de 1908  (...)"
La Musa Gitana 1907
Medidas: 97 cm  x 158 cm
Centro andaluz del arte contemporáneo de Sevilla
en deposito del Museo Reina Sofia Madrid




        




















El 23 de Junio de 1908 como bien cuenta la prensa doscientos cincuenta cordobeses obsequiaron al pintor por el triunfo obtenido recientemente, en ese almuerzo se concentran políticos, escritores, obreros, etc...
Nuestra señora de Andalucia -1907
Óleo y temple sobre lienzo Medidas 169 x 200 cm
Museo de Julio Romero de Torres


La obra realizada antes de su viaje por Europa, concurre junto con "Nuestra señora de Andalucía" a la Exposición Nacional de Bellas Artes 
aunque es la "Musa Gitana" la que obtiene la medalla de Oro de la exposición, siendo el cuadro adquirido por el estado.


Julio Romero cierra una etapa


*No se pierda la segunda etapa 



*Editado en 2011 para fotografías nuevas
*Editado 1/12/2021 para ampliación de información


Fuentes consultadas: 
“La Hora de Iluminar lo Negro: Vientos sobre Julio Romeo de Torres” de Francisco Calvo Serraller, Editado por la Fundación Mapfre. Año 2.006- “Pintura Andaluza en la colección Thyssen-Bornemisza”.-Catálogo editado con motivo de la exposición de pintura andaluza en el año 2.004, realizado en el Museo Thyssen- Catálogo editado por el propio Museo Thyssen- “Julio Romero de Torres”. Catalogo editado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la exposición del pintor en Octubre del año 2.003- Julio Romero de Torres en la escenografía de Herbert Wericke- Real Academia de San Fernando- Julio Romero pintó el cartel de Feria de 1897 por Jose Luis de Córdoba 25/05/1947- Wikipedia-


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aurora Roja se encuentra en la Real Academia de Jurisprudencia, en Madrid.

MariÁngeles Ortiz dijo...

Que alegría me da que me indique donde se encuentra el cuadro!!!
Desconocía su paradero... Aunque desgraciadamente he entrado a la página de la Real Academia y no aparecen los cuadros que hay. Es una visita pendiente que tendré para cuando vaya a Madrid.
Le estoy muy agradecida por su información.
Un cordial saludo