En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

jueves, 5 de enero de 2012

Las dos modelos de "Carcelera" de Julio Romero de Torres


En 1929 el periodista D. Alfonso Camín, le hizo una entrevista a D. Julio Romero de Torres para la revista "Generación Consciente" y Camín le pregunta:
¿Qué le gusta a usted más, después de la pintura?
El pintor no dudó y respondió:
El cante Jondo...
¿Más que la misma pintura?
Mis cuadros no son otra cosa nada más que motivos del cante jondo... Un símbolo de cada copla.
Mire usted, yo daría mi nombre y mi arte por el nombre y arte de Juan Breva, el mejor cantaor de cante jondo que ha tenido la raza.


Yo canto coplas de amores.
Yo canto a Julio Romero,
entre los grandes pintores.
Mi canción es flor de amor
espera el hombre que yo quiero.
Por quererme le ofendieron,
no supieron comprender.
Encendieron y encendieron
su querer y mi querer

Yo seré tu carcelera.
Prisionero tu has de ser.
Y siendo tu carcelera,
cadenas me has de poner,
que quiero ser prisionera,
ser prisionera de tu querer.

Canción Andaluza inspirada en el célebre cuadro de Julio Romero de Torres
Letra: Juan Soca   Música: Francisco Alonso

La carcelera es una modalidad de toná, se canta sin acompañamiento y es cante de hondo sentimiento y sus letras aluden a prisiones.
Si el pintor simbolizaba en su obra el cante, sin duda en "La Carcelera" trasmite el "quejio", un llanto roto a la ausencia.
La protagonista enlutada apoyada con dejadez sobre una guitarra y un pañuelo blanco, su rostro refleja el haber llorado, en un segundo plano, entre barrotes, aparece el preso, abandonado a su dolor.
La Carcelera  1918-1919
Expuesto en Sala Majestic Hall de Bilbao
Modelo Conchita Castillo
Colección Privada en Italia

El óleo fue expuesto en la sala Majestic Hall de Bilbao 1919 en la primera exposición individual del artista.
La cordobesa Conchita Castillo de la que ya hablamos en una entrada anterior, posa con sentida expresión de tristeza, el lienzo trasmite la soledad de los protagonistas... Ella, sentada y con un pañuelo en su regazo apoyada en la guitarra, detrás el preso en el abandono de la angustia.
Tanto éxito tuvo esta bella obra, que hasta en una comedia teatral de Antonio Quintero y Pascual Guillen titulada "Comedia flamenca" fue dedicada a D. Julio Romero produciendo en su segundo acto el cuadro de la Carcelera en forma de alegoría.
El pintor realizó una segunda versión de "La Carcelera" para el que posó Asunción Lledó, actriz de teatro que en aquellos tiempos tuvo cierto renombre. Con la variante de que ha sido la única modela que el pintor pinta con pelo rizado... 

La otra Carcelera
Expuesto en la Galeria Witcomb, Buenos Aires
Modelo Asunción Lledó
Se desconoce su paradero

Buscando por Internet quien era  Asunción Lledó encontré a un señor que estaba estaba, a su vez, buscando una fotografía del cuadro de la Carcelera en el que la modelo era Doña Asunción, había dejado un comentario en una página de un marchante de arte y éste no le había comentado. 
Ni corta ni perezosa, como se suele decir, me puse en contacto con él para decirle que yo tenía una fotografía de ese cuadro pero que desconocía su paradero... A cambio sólo le pedía que me diera información de la artista.  
Éste señor tuvo la amabilidad de ponerme en contacto con un amigo de la familia de la modelo que casualidad, también es pintor, le comenté que estaba buscando información sobre esta señora y me dijo que conocía a su hija, que ya era muy mayor pero me adjuntaba esta bella fotografía de otro cuadro de Julio Romero de Torres de la que también fue modelo.
Asunción Lledó Martinez nació en Crevillent un 4 de octubre de 1890 ,de familia humilde destacó pronto con una voz privilegiada se marchó a Madrid a buscar fortuna debutando en los mejores salas de Madrid, donde pronto formó parte de la compañía titular del teatro Reina Victoria como primera triple.
Judith. 1922
Expuesto en  la Galeria Witcomb, Buenos Aires
Modelo Asunción Lledó
Se desconoce su paradero

En este cuadro con un puñal que esconde entre sus brazos, a modo de las heroínas del Antiguo Testamento.
Ambos cuadros aparecen junto con otras veinticinco obras, en la exposición del pintor presentada por el marchante Justo Bou en la última semana de agosto de ese mismo año en la galería Witcomb de Buenos Aires.
Ese mismo día, en el diario argentino La Prensa, ya insinuaba que pinturas como "Celos" y "La Carcelera", debían ser disfrutadas como auténticas coplas populares.
Poco sabemos de Asunción, ya el 19 de Agosto de 1917 aparece en el teatro Reina Victoria como actriz de Opereta, el 20 de Junio de 1922 celebraba en el mismo teatro su primer aniversario como tiple, apareciendo una reseña en el diario ABC en la que dice que  tenía una voz agradable y bien timbrada había llegado a los primeros puestos entre las tiples...
La obra se titulaba  " El Príncipe se casa" y al final del segundo acto ella cantaba la barcarola  titulada "La mujer ideal", por aquel entonces ya la habría pintado D. Julio Romero de Torres. 
Aunque aparece en varios periódicos de la época con espectáculos de cierto renombre...  
El 1 de febrero de 1925 estrenaba en el Alkazar de Madrid, junto con otros actores, la Opereta "Madame Pompadour" de Leo Fall con adaptación de Castillo y Cárdenas.
También estrenó un entremés de D. Jacinto Benavente titulado "El suicidio de Lucerito" 
Siete meses después aparece en una  Función Benéfica que se dio en Madrid para aliviar la situación económica del tenor llamado D´Angelo Masini, junto con compañeros como Pepe Moncayo
En noviembre de 1933 aparece una entrevista de Juati de Sarto  junto con otras dos actrices, Carmen Caballero y Angelita Palencia, en una entrevista de Blanco y Negro en le preguntaban a las tres que cuando había sido su primer desengaño amoroso:
La declaración de la Lledó, fue corta y concisa:
¿Cuándo?- Le pregunta el periodista
- No lo recuerdo.
- ¿Por qué? Le sigue preguntando
- Por ser yo demasiado buena. Se lo digo de esta manera por no decir claramente que era un canallita...

Los cuadros fueron vendido en Buenos Aires y nada más se sabe, habrá que esperar a que de nuevo salga a la venta algún día.

*Nota informativa:
He tenido la enorme suerte de contactar con un amigo de la Familia Lledó que ha sido tan amable de darme información y fotos de esta bella mujer.
Le estoy muy agradecida


*Editado para ampliación Agosto 2020

Fuentes consultadas: 
Mercedes Valverde Candil. Catalogo Oficial del Museo Julio Romero de Torres- El Flamenco y Julio Romero de Torres, una pasión- Las escenas madrileñas entre 1926 y 1931: Un lustro de transición- ABC 22/6/1922- 18/7/1925- Blanco y Negro Madrid 1/02/1925 página 71.-Blanco y Negro Madrid 18 de noviembre 1933 página 114-

4 comentarios:

Cordobesa dijo...

Me encantó vengo de sientete orgullo de ser cordobés y es cierto hay que estar orgulloso

MariÁngeles Ortiz dijo...

Muchas gracias Cordobesa.
Un saludo y bienvenida

Unknown dijo...

Asunción Lledo Martinez, Crevillentina y fue la primera mujer a quien se le otorgo el titulo de hija predilecta de Crevillent en el año 1922. Fue una artista de de voz privilegiada que formo parte de la compañía del Teatro Reina Victoria de Madrid

MariÁngeles Ortiz dijo...

Muchísimas gracias por su aportación le estoy muy agradecida.
Un saludo y bienvenid@s a mi humilde blog.