En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

lunes, 10 de mayo de 2010

Campana de Santa Águeda ¡¡La campana de las horas!!







Esta campana llamada de Santa Águeda, lleva dando las horas a los cordobeses más de 500 años desde la Mezquita-Catedral
Se encuentra colocada en la sala segunda de campanas, con un diámetro de 122 centímetros, pesa 1051 kilos.
Fue fundida por Cristobal Fernández en 1495 en tiempos del Obispo D. Iñigo Manrique del que cuentan una leyenda sobre él y ésta campana:
Cuenta que el propio Obispo D. Iñigo Manrique estaba presente mientras se fundía la campana de Santa Águeda frente al postigo de la torre y que mientras estaban fundiendo el metal echó en el broce monedas de oro. De ahí el misterioso tono limpio y fuerte que tiene los toque de ésta campana que son para recordar que aunque parezca Mezquita es una Catedral... 

D. Iñigo, segundo hijo del señor de Escaray había sido Obispo de León y embajador para Portugal por orden de los Reyes Católicos, antes de ser confirmado por Inocencio VIII el Obispado de Córdoba. 
Los años que estuvo D. Iñigo en el obispado cordobés además de hacer imprimir en Venecia el Breviario y el Misal que tiene la Catedral cordobesa tuvo la desastrosa idea de demoler la Mezquita.
Os cuento:
Cuentan que cuando llegó a Córdoba y vio el impresionante edificio de nuestra Mezquita, bella y grandiosa como ningún otro monumento; lo consideró como una afrenta a la religión cristiana...
Con tanto celo religioso, como de ignorancia artística, el Obispo pidió  permiso a los Reyes Católicos para derribarla y edificar en su solar una gran Catedral...
La reina Isabel no aceptó ¡¡Gracias a Dios!!
Lo que si consiguió después de tantos ruegos fue el desmonte de cinco naves para la ampliación de la capilla de Villaviciosa que después lamentase el emperador Carlos I.
Pero eso déjame que te lo cuente otro día. 

El 15 de julio de 1488 D. Fernando "El Católico" y sus tropas entraron en Córdoba después de la campaña contra los moros; don Iñigo recibió al Rey con su cabildo en la Catedral donde fue a dar gracias al todopoderoso por la conquista de Loja y otros lugares. 
La Reina que se hallaba en Córdoba, recibió la noticia de la toma de Loja y fue al templo con el mismo piadoso objeto y allí, todos formaron una procesión hasta la Iglesia de Santiago Apóstol. 
De ahí que esta campana en recuerdo de esta conmemoración lleve el escudo de los Reyes Católicos, con la granada añadida...
Buenos lazos tenía este Obispo con los Reyes, pues fue el encargado de ir a por la infanta doña Isabel a Portugal cuando su yerno el príncipe D. Alonso murió a causa de una caída de un caballo.
¡La verdad es que ésta pobre no tuvo mucha suerte! Nombrada princesa de Asturias y desplazada por el nacimiento de un hermano varón, nunca entendió por por sus padres preferían a su hermano a ella para heredar la corona de Castilla cuando ella era la primogénita...
Para colmo la casan con el príncipe de Portugal, de alguna manera era darle la corona aunque fuera de otro país que sus propios padres le habían negado por ser mujer.
La infanta se marcha hacia Portugal con un cabreo espantoso.... Tanto, que cuentan que su madre la reina quiso despedirse de ella mandando que repicaran todas las campanas del reino en señal del casamiento de su hija Isabel.
Pero el destino quiso que cuando conoció a su marido que era un adolescente de quince años se enamoraran y lo que fue un matrimonio pactado al final fue un matrimonio por amor.
Ocho meses fueron la dicha que tuvieron ambos cónyuges ya que él se mató al caerse de un caballo. 
La reina, que quería ver de nuevo en Castilla a la recién casada y precoz viuda, no dudó en pedirle a nuestro Obispo que fuera a por ella.
El Obispo Manrique pasó a Portugal y la trajo a Córdoba, donde la recibieron sus padres, los Reyes Católicos para pasados unos meses trasladarse la infanta viuda a Sevilla, donde permaneció hasta que de nuevo sus padres pactaron casarla y esta vez con otro portugués llamado Manuel y nuevo heredero del trono de Portugal.
El cuatro de octubre de 1497 muere su hermano Juan ¡Dicen que de un calentón marital! y de nuevo es proclamada princesa de Asturias.
El matrimonio es llamado por los reyes Católicos donde se encuentran... Isabel venía embarazada, dando a luz en el palacio Arzobispal de Zaragoza donde muere una hora después de tener a su hijo al que llamaron Miguel de la Paz que también muere sin haber cumplidos los dos años de edad. ¡ Si ese niño hubiera vivido se hubiera unificado la península ibérica!





Fuentes consultadas: 
Autores de fotos e información de la campana ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc- Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España Volumen 6 por Pascual Madoz,P. y Sagasti Madoz- El Catálogo de los Obispos de Córdoba- Wikipedia -Cordobapedia

No hay comentarios: