En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

domingo, 30 de mayo de 2010

Musa y la Invasión musulmana


Batalla de Guadalete de Salvador Martínez Cubells








Con la desaparición de Rodrigo, un nuevo rey Agila II se ciñe la corona visigoda imaginando que los musulmanes se marcharían después de haber ayudado con su guerra de tronos. 
¡Pero la cosa que no fue así! ya que los musulmanes tras haber ganado la batalla de Guadalete y tras dar remate a lo que quedaba del ejército rival en Écija, vieron la ocasión perfecta de invadir la península por la debilidad de su contrincantes...
Algunas leyendas cuentan que Tariq ibn Ziyab, el lugarteniente de Muza, ordenó quemar las naves que le había traído hasta Hispania dejando como única alternativa a sus hombres "Conquistar o morir" 
Pero, ¿Quien inició la conquista?
Se llamaba Abd al Rahman Musa ibn Nusayr, para todo nosotros Muza: yerno de Marwán I cuarto califa Omeya de Damasco fue nombrado gobernador del norte de África.
Anteriormente había sido recaudador fiscal en Basora, además tenía a su espalda brillantes campañas en África pues fue el encargado de poner fin a una rebelión bereber.
También tuvo que combatir los ataque de la armada Bizantina y construyó una fuerza naval que conquistaría las islas de Mallocar, Ibiza y Menorca

Musa, al saber con la facilidad que su lugarteniente Tariq había conquistado el territorio encontró en él a un enemigo del que debería cuidarse ya que posiblemente buscaba su cabeza para poder quedarse con su poder. 
Sin duda, ante los ojos de Damasco podían verle como un buen candidato a gobernador, así que tendría que ser precavido y realizar mejores conquista que él. 
Así que junto a su hijo Abd al-Aziz ibn Musa y 18.000 de sus mejores hombres, decidió tomar parte directa en la campaña.
Según Joaquin Guichot- Cuando el gobernador desembarcó en Algeciras, hombres de Tariq estaban esperándolo para escoltarlos hasta Toledo, lo que Muza denegó alegando que quería ir por otra ruta. 
Así que se dirigió hacía Medina Sidonia entrando por la fuerza de las armas y conquistándola, más tarde se dirigió hacia Carmona aunque no le resultó fácil invadirla ya que tenía unas murallas muy altas e inaccesibles, a lo que tuvo que idear un plan.  
La única manera de apoderarse de esta ciudad era que desde dentro pudieran abrirle la puertas y la estrategia fue el mandar a cristianos renegados que con la excusa de venir huyendo de los musulmanes le abrirían las puertas... 
Y así fue, los habitantes de Carmona les abrieron las puertas a ese grupo de cristianos acogiéndolos, el pago que les dieron a todos fue que una vez caída la noche, ese mismos grupo abrieron las puertas para dejar pasar a la gente de Muza que cimitarra en mano acabaron con casi media ciudad.
Conquistada Carmona, Muza se dirigió sobre Sevilla y una vez apropiada dividió su ejercito para operar en dos sitios distintos. 
Un grupo encabezado por su mejor general, un liberto al que llamaban ar-Rumi, se dirigió hacia Córdoba, capital de la provincia visigoda de la Bética mientra que  Muza con sus hombres se dirigió contra Mérida, donde se encontraban refugiados los que quedaban de aliados de Don Rodrigo, la ciudad resistió a las tropas musulmanas durante varios meses, hasta su capitulación en Junio del 713.

Ya en Mérida, envía un mensaje a su lugarteniente Tariq para encontrarse en la ciudad de Toledo, pero éste le espera en Talavera donde existe un enfrentamiento entre ambos.
Según Marín Guzmán cuenta en su trabajo- La descripción de las riquezas que Tariq capturó en al Ándalus, tal como lo narra Ibn Abd al-Hakam, es de gran relevancia, aunque posiblemente está exagerada y se ubica principalmente en la leyenda por la cantidad de oro, plata, piedras preciosas y otros bienes, incluidas las coronas de los reyes visigodos.
Entre los tesoros capturados por Tariq bn Ziyad la ma’ida Sulayman, traducida "la mesa de Salomón", el famoso rey judío de la antigüedad.
Según la leyenda se trataba de una exquisita mesa cubierta de oro, con incrustaciones de piedras preciosas, de un valor de 200 000 dinares, tal como lo manifiesta Abu al-Qasim ‘Abd al-Rahman b. ‘Abd Allah Ibn ‘Abd al-Hakam (m. 871) en su Futuh Ifriqiyya wa al-Andalus— que los visigodos custodiaban con gran celo en un lugar secreto a las afueras de Toledo.     


Según fuentes árabes cuentan que los asaltantes, un destacamento de 700 hombres para adueñarse de la ciudad que aprovecharon la brecha que existía en la muralla cerca de la Puerta del Puente para entrar en el recinto neutralizando a los defensores... 
Fuentes árabes hablan de que el puente romano estaba medio derruido lo que hace suponer que la ciudad no se encontraba en su mejor momento.

Mientras Musa ya había llegado a Toledo donde se enfrenta a Tariq a causa del botín obtenido, lo que le hace partir con sus hombres hacía Zaragoza obteniendo la sumisión de Fortún Casio que firma un pacto de vasallaje y hasta se convierte al islam y que mucho más tarde dará muchos "quebraderos de cabeza" a los Omeyas. Pero esa es otra historia que contaremos más a delante.

Muza recibe un enviado del Califa de Damasco, le trajo la orden a Muza y Tariq de presentarse en la Corte, Muza obedeció, pero dejó al mando del gobierno de toda España a su hijo Abdalaziz como valí de Al Ándalus.

Un total de veinte valíes  son los que pasan por la península aunque Al Andalus en aquel momento no deja de ser un territorio marginal con respecto a otras zonas .
Los valíes escogieron su residencia en la zona sur de la península, tal vez por la cercanía a África y sobre todo por el clima mucho más parecido al que estaban acostumbrados.


Cuarenta años transcurren entre el primer valí de Al Andalus llamado Abd al-Aziz Musa y la autoproclamación de Emir por parte del Omeya Abderraman Mu´awiya o como todos lo conocemos Abderraman I "El inmigrado"




Pero eso, déjame que te lo cuente otro día.


*Editado y ampliado 2013

Fuentes consultadas: 
Historia General de Andalucia de Joaquin Guichot- Córdoba de los Omeyas de Antonio Muñoz Molina- La conquista y sus itinerarios de Joaquín Vallvé. Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid-Al-Andalus durante los primeros emires 716/756 de Alejandro Garcia Sanjuan- CÓRDOBA, DE LA CONQUISTA MUSULMANA A LA CONQUISTA CRISTIANA Pierre Guichard- Los tesoros y la mesa de Salomón capturada en la conquista árabe de España:El problema de las fuentes Históricas y la rendición de cuentas de Tariq bn Ziryab y Muza Ibnnusayr ante el Califa de Damasco por Roberto Marín Guzmán de la Universidad de Costa Rica -

2 comentarios:

Carmen dijo...

Muchas gracias por darnos una ventana a la ciudad que nos vio nacer pero que estamos muy lejos.
Gracias Piconera

MariÁngeles Ortiz dijo...

Me alegro que con este blog vea una ventana sobre nuestra bella ciudad.
Un saludo