En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

lunes, 24 de mayo de 2010

La campana de San Zoilo y la Alameda del Obispo






Situada en la sala primera de Campanas, se trata de otra de las campanas de autor anónimo, y es una de las cuatro "Gordas" de nuestra Mezquita- Catedral.
Permaneciendo fija y con el yugo de madera original.
Fundida en 1762, tiene 136 cm de diámetro y 1425 kilos.
Su epigrafía dice:

 "SANTE ZOILE MARTIR ORA PRO NOBIS. ANNO NATIVITATIS DOMINI MDCCLXII".

Ostenta igualmente, una imagen de San Zoilo con los símbolos del martirio, así como el escudo episcopal ya citado, con una variante ortográfica, que solamente se da en esta campana:

"DISCERNIT SOLA BIRTVS HOM HOM PAR".





Enfrente de la campana de San Zoilo hay una interesante inscripción geográfica, sobre placa pétrea  de jaspe rojizo muy degradada, donde podemos leer con gran dificultad...
                                                                       +

ESTA TORRE CELEBRE POR SU PRECIOSA ARQUITECTURA
ESTUVO PARA ARRUINARSE POR LOS EXTREMECIMIENTOS
Y BAIBENES DEL GRAN TERREMOTO PADECIDO EN ESTA CIUDAD
A LAS DIEZ DEL DIA PRIMERO DE NOVIEMBRE DEL AÑO DE 1755
HABIENDO QUEDADO TODA ELLA MUY QUEBRANTADO LAS CUBIERTAS
SUS PRINCIPALES CLAVES QUE SE DESPRENDIERON DE SUS ADORNOS
EDIFICACIÓN CON CUANTO ACIERTO, FELICIDAD Y FIRMEZA CABE EN EL ARTE 
Y SE ACABO EL DÍA DE LA ASUNCION DE MARÍA SANTÍSIMA 
TITULAR DE ESTA SANTA IGLESIA
A 15 DE AGOSTO DE I765.
SIENDO EL ESCMO. OBISPO DE ELLA ILUSTRISIMO S.R DR MARTIN DE BARCIA
DEAN D. PEDRO FERNANDEZ DE CORDOVA
Y SU OBRERO MAYOR EL SR. D. DON PEDRO DE CARRERA




El laberinto en la Alameda del Obispo
Si hubo un Obispo en Córdoba más afanado en las campanas, este fue D. Martín Barcia que nada menos puso tres... 
La de San Zoilo, de la que estamos hablando, la del Santísimo Sacramento y la de Santa Victoria de las que hablaremos en otro momento.
Este mismo Obispo fue el que mandó construir unos jardines en lo que hoy se le conoce como "La granja del estado".
El terreno con anterioridad se le denominó la Alameda del Obispo y la finca fue propiedad de la Iglesia desde que el Borgia Alejandro VI era Papa, cuando resolvió en su contra una disputa contra la Casa de Guzmán.
Desde entonces, el lugar se convirtió en el rincón de ocio y recreo de los obispos de Córdoba, el sitio al que se retiraban para descansar o respirar. Y el que más lo aprovechó fue precisamente Martín de Barcia.
Que mandó construir unos jardines laberínticos de los pocos que existen en Andalucía y el más grande de España ya que mide 1.800 metros cuadrados y cuyo recorrido está formado por setos euonimus.
Los dos jardines están separados por un corredor, sombreados por una espectacular parra y adornados con el escudo del obispo de Córdoba que los mandó construir.
También este obispo mandó sembrar más de cuarenta variedades distintas de árboles frutales cuyas frutas eran repartidas en los Hospitales de la ciudad y según dicen fue un hombre adelantado a su época ya que convirtió la finca en los inicios de lo que es hoy, un centro de experimentación de variedades y semillas para beneficio del campo andaluz siendo a partir de 1934 cuando se convirtió en granja del Estado


 Fuente: 
Autores de fotos e información de la campana ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc- Jardín Histórico de “La Alameda del Obispo” - 1775 de Gustin, Marcelo y Fernández, Rafael -Catálogo de los Obispos- Wikipedía- Cordobapedía- 

No hay comentarios: