En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

martes, 24 de abril de 2012

Leyenda de la calle Abrazamozas






La calle Valdés Leal, algo estrecha y oscura aún hoy en día, se llamó antiguamente Abrazamozas.


Esta calle tiene su historia digna de ser contada:
El nombre de "Abrazamozas " era como llamaban a los jóvenes que salían de noche buscando aventuras amorosas.
Vivía en el barrio uno de esos mozos, además de las innumerables aventuras amorosas que había tenido, solía esconderse en la calleja y sorprender a las damas que paseaban solas, a fin de poder abrazarlas en la oscuridad.
Cosa, que más de un padre, hermanos y maridos en cuestión le habían recriminado. Pero viendo que el joven no hacia nada por enmendarse decidieron darle una lección que jamás olvidaría.
Una noche cuando, el joven regresaba a casa, vio a una bella joven que bajaba por la calle Málaga... El joven decidió seguirla al tiempo que le dedicaba sus más ingeniosos requiebros.
La joven pidió que la dejara tranquila, más el abrazamozas continuo su camino, redoblando sus esfuerzos.
Ella le rogó nuevamente que no insistiera más pero el joven, “envalentonao”, le cortó el paso en dicha calle y prometió dejarla seguir su camino si la abrazaba primero.
La joven cedió, no sin antes advertir al muchacho el peligro que con ello corría. Pero él, no atendía a razones: así pues, ella abrió la capa que llevaba puesta y él se acercó para abrazarla…. Dándose cuenta que tenía una cara demacrada y unos ojos siniestros.
A lo que la joven dijo: - Soy la muerte- dijo con aire misterioso- y vengo a por ti
¡ Horrorizado cayó desmayado ¡
A la mañana siguiente, lo encontraron sus amigos acurrucado en la esquina de la calle y cuando les contó lo sucedido, éstos pensaron que había sido un mal sueño por los efectos del vino, aunque muchos del barrio tuvieron diversión a su costa para un buen tiempo.
Desde ese momento se le conoce a la calle como la de abrazamozas 

Fuente: 
El origen de la denominación de Abrazamozas de la calle Valdes Leal por  G. J. Diario de Córdoba 09/12/1953- Paseos por Córdoba de Ramirez de Arellano- 

No hay comentarios: