En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

martes, 25 de enero de 2022

La Casa de los Luna.

Y el primer Hospital psiquiátrico en la ciudad.  
Fotografía propiedad de David (Cordobapedia)
Portada donde se puede ver el escudo familiar
No son muchos los palacetes o casas Solariegas en Córdoba con una fachada principal que destaque como destaca esta preciosa fachada de estilo plateresco cordobés como se puede apreciar en la portada.
Se aprecia puerta principal tapiada 
Lo primero en lo que te fijas de esta casa son los dos ajimeces o balconcillos de esquina  parece la hace especial. 
La preciosa fachada  de piedra presenta tres cuerpos:
El inferior muestra un vado adintelado que se recuperó como puerta principal al estar cerrado y convertido en una ventana (Como se puede apreciar en la fotografía) y que según unas señoras muy mayores, a la que conocí hace años y que viven o vivían, en la casa de al lado, la casa estuvo unida a la suya y esa parte fue vendida por su padre. Desgraciadamente no lograron decirme el año... 
De hecho si observamos la fotografía el zócalo de ambas casas es consecutivo y las rejas de ambas son exactamente iguales.... Se ve que luego se cambiarían las rejas de la fachada de piedra para darle más caché de palacete...
Da la sensación de que la parte esquinera blanca era la parte no noble...  Lo que si dejaron estas señoras muy claro fue que sus patios, en especial el grande era mucho más bonito y grande que los de la otra parte. 
Si observamos la foto de Google en que la zona delineada en rojo es la casa de los Luna en la actualidad, la casa de al lado, delineada en azul, podemos ver que hasta los tejados son exactamente iguales, y que solo está dividida por un tabique... ¡Y desde luego su patio es mucho más grande!
Sabemos que hubo una reforma donde se cambió la ventana por, de nuevo la puerta principal alrededor de 1930, aunque no sabemos exactamente si esa fue la fecha de la división de la casa.
El segundo cuerpo además de los dos balconcillos de la esquina, destaca la ornamentación de las ventanas y en especial la de la puerta principal donde destaca sobre el dintel, el escudo de los Luna con unas preciosas guirnaldas de flores donde se dispone tres cabezas de carácter quimérico.  
El cuerpo superior se corona con una terraza- lavadero, habitual en algunas casas solariegas cordobesas.
Al abrir el portón principal te invita a entrar en un fabuloso zaguán con dos patios que fueron reformados, dicen que por el arquitecto Carlos Sáenz de Santamaría. 
En los que en torno a ellos está la vivienda
La casa se encuentra en una plaza escoltada por una bonita fuente barroca realizada en 1664 que no siempre estuvo ahí, ya que antes adornó otra plaza, la del Salvador y que está desaparecida.
Alrededor de 1850 es colocada en la plaza que fue transformada en 1925 cuando era alcalde Cruz Conde con chino cordobés y parterres ajardinados.
Según dicen en esta casa habitó el Humanista cordobés Fernán Pérez de Oliva, tío de don Ambrosio Morales.
La casa se la conoce como "La casa de los Luna" pero...¿ Quiénes fueron esos Luna? 
Pues esos Luna comienzan con D. Luis Gonzalez de Luna, Veinticuatro Córdoba, señor de los Heredamientos del Álamo, Lovatón, Torre de doña Estefanía, Villamar, Carrasquilla y Zaragoza, Caballero de la Orden de la Banda. Secretario Mayor del monarca D. Juan II ¡El padre de Isabel la católica!, en algunos libros viene también como Secretario y Escribano de Cámara del rey
d. Enrique IV . 
Según Francisco Fernández de Béthencourt, dice que D. Luis pertenecía a la gran familia feudal de los Luna de Aragón. Provienen de la línea menor ya que era de D. Juan Martinez de Luna, señor de Illueca y Gotor, Rico-Hombre, Camarero Mayor de D. Juan II de Castilla, Alférez Mayor de Aragón. ¡El primero de la rama Andaluza!... Eso quiere decir que estaba emparentado con Benedicto XIII "El Papa Luna" y el condestable de Castilla D. Alvaro de Luna... ¡¡Gente importante sin duda y complicadilla!!
Aunque me he vuelto loca confrontando ramas genealógicas, hay bastantes "Juan Martinez de Luna" de los que no tienen completos su descendencia y por lo tanto no puedo decir quien es exactamente, aunque por las fechas me decanto por Juan Martinez de Luna III entonces sería sobrino del Papa Luna...
Fotografía propiedad de Rogelio HM
Puerta principal
Otro Francisco, pero esta vez Ruano, en su libro "Casa de Cabrera en Córdoba" amplia la información diciendo que además fue embajador de Juan II en la visita al rey de Granada y a Portugal... habla de él porque una de las hijas de d. Luis, de su segundo matrimonio, casó con Monse Juan Martinez de Ángulo.
Hasta 1411 D. Luis Gonzalez de Luna había sido escribano de rentas y alcalde de las Alcabalas del obispado de Jaén, un año después se hizo cargo por orden del Rey de las pagas y el recaudamiento de ese mismo obispado. 
En 1417, la reina regente, doña Catalina, le envió a Granada como mensajero para tratar treguas por dos años y recoger la primera entrega de un total de tres de algunos cautivos cristianos allí retenidos.... ¡La misión fue un éxito!. Trajeron de vuelta un grupo de cien cautivos cristianos  
En julio de 1421 Juan II le mandó una vez más a Granada, en esta ocasión como embajador, para que el rey nazarita jurase las treguas de tres años acordadas entre ambos monarcas
En 1429 contaba ya con una sólida carrera como embajador de la Monarquía, su capacidad negociadora era bien conocida por el rey enviándolo a Portugal junto a Alfonso de Cartagena.
Es por aquellas fechas cuando su veinticuatría fue acrecentada ¿Qué quiere decir acrecentada?
Según Margarita Cabrera en su trabajo "Los regidores de Córdoba" en tiempos de Enrique "El Trastámara" concedía ciertas "mercedes" a las que llamaban "mercedes enriqueñas" y no era otra que concesiones de gran cantidad de tierras.
Fotografía propiedad JoseCar
Preciosos Ajimeces

La dinastía Trastámara y sobre todo en tiempos de Juan II y de Enrique IV produjeron un gran numero de regidores por conceder "ciertas mercedes", fruto del trabajo realizado en favor de la Corona y en vez de entregar tierras, nombraban al individuo en cuestión, regidor de la ciudad... Es a partir de 1375 cuando ese cargo es conocido como Veinticuatro de Córdoba.
Así las "veinticuatrías acrecentadas" eran otorgadas en favor a individuos estrechamente ligados con la Corona o de miembros de la nobleza de Córdoba vinculados por lazos familiares a algunos regidores de la ciudad. No eran transferibles a otro individuo que no tuviera esas características... Tal es, que en tiempos de los reyes Católicos, a Pedro de Angulo, criado y trinchante de los reyes, quisieron darle una veinticuatría que había quedado vacante por la muerte de D. Juan de Castillejo. 
Al día siguiente del nombramiento, tuvo que ser revocado ya que esa Veinticuatría era acrecentada y en su lugar tuvieron que ofrecerle la primera Veinticuatría que quedara libre.
Fotografía propiedad JoseCar
D. Luis González de Luna se casó dos veces y al disponer con un gran patrimonio hizo buenos casamientos de sus hijas e hijos, estrechando lazos con las familias más importante de Córdoba.
En primeras nupcias, casó con doña Leonor Fernández de Cárcamo, hija de don Martin Fernández de Córdoba, señor de la Torre de Fernán Martinez y de los Castillos y lugares de Madroñiz, Madroñejo y Belmonte y de doña Beatriz Fernández de Cárcamo, señora de las Alcantarillas y de la Cabeza de la Harina, de la Casa de los Señores de Aguilarejo.
Tuvo que se sepa dos hijas de este matrimonio: 
-Beatriz  Fernández de Cárcamo y Luna, a la que casó con Pedro Muñiz y Godoy caballero de Santiago.
-Isabel Gonzalez de Luna y Fernández de Cárcamo que casó con Gonzalo Fernández de Córdoba Ayala Toledo, hijo ilegitimo del primer Señor de Baena.
En segundas nupcias, d. Luis casó con doña Catalina de Saavedra hija del Mariscal Hernán Arias de Saavedra de la Casa de los señores de Castellar con la que tuvo gran descendencia:
-Juan de Luna y Saavedra, con una veinticuatría acrecentada, fue comendador de Santiago en 1476, alcaide de Melilla que contrajo matrimonio con Francisca Lasso de Mendoza de la Casa del Infantado.
Fotografía propiedad JoseCar

-Catalina de Saavedra casó con Mosén  Juan Martinez de Ángulo, gran servidor del rey D. Juan de Navarra.
-Teresa  de Luna con Rodrigo Fernández de Mesa, cuarto hijo de Alfonso Fernández de Mesa, fue Veinticuatro de esta ciudad, servidor de las tropas castellanas al servicio de Enrique IV y de los reyes Católicos.
-Luis de Luna, veinticuatro de Córdoba poseía una veinticuatría acrecentada, al menos desde 1477 asiste a los cabildos municipales al menos hasta 1503
-Hernando de Luna  (Del que nada se sabe)
-Inés de Saavedra Luna con Pedro de Montemayor
-Beatriz que se hizo monja del convento de Las Dueñas de Córdoba
- María de Luna que también ingresó como monja en el mismo convento que su hermana. 
Por ambas hijas recibieron como dote el Convento varias casas dispersadas por la collación de San Pedro, San Nicolás de la Axarquía, dos en la calle la Feria, concretamente en de la calle del pozo o ropa vieja en la actualidad se llama San Francisco
Antes de morir, D. Luis Gonzalez de Luna, decidió fundar un hospital bajo la advocación de Jesucristo para lo que en aquel tiempo llamaban "los locos" y aunque en aquellos tiempos fue el primero ya tuvimos en tiempos de los Omeyas el germen para la hospitalización de enfermos donde se incluían a los locos y a los que llamaban "bimaristanes". ¡Pero, no nos salgamos del tema!
El hospital que fundó D. Luis se llamó de Jesucristo según Alfonso Franco en su libro "Personajes, poderes y fortalezas  y otros temas de la historia de Andalucía"  Es en unas de sus casas donde se funda el hospital con sus distintas dependencias.
Según D. Teodomiro en sus "Paseos por Córdoba" cuenta:
 "(...) que por cima de la casa que describimos, se ve un antiguo edificio, próximo á desaparecer para convertirse en jardín de la casa del Sr. Marqués de Santa Marta. Este fue el primer hospital para locos que hubo en Córdoba, siendo su fundador Luis de Luna, en el año 1430, labrándole también iglesia, á la que tituló La Sangre de Cristo. Su patrono el Marqués de Alcañices, se hizo dueño de esto, sin que se haya cumplido su instituto, ni entregado á la Beneficencia, por mas que esta lo reclamó; por consiguiente, no está ni ha estado jamás incorporada al hospital de Agudos, como equivocadamente afirman D. Luis M.ª Ramírez en su Indicador, y D. Arístides Sáenz de Urraca en su Guía de Córdoba.(...) " 
Fotografía propiedad JoseCar
Fuente del patio con chino cordobés

El Luis de Luna del que habla es en verdad Luis Gonzalez de Luna, también habla de que la fundación del Hospital fue en 1430 a pesar de que en otros documentos se habla de 1444, y me extraña que su patrono o patrón del que habla sea el marqués de Alcañices cuando el primer marqués de este título fue en 1533 ¡Estamos hablando de una diferencia de 103 años!

El primer Gonzalez de Luna, del que estamos hablando, murió en 1476 a pesar de que en el Boletín de la Academia de las Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de 1934, en un artículo de d. Germán Saldaña Sicilia cuyo título es "Monografía Histórico Medica de los Hospitales de Córdoba" en el que aparece el testamento fechado 1551 que  creo sería del hijo del Luis del que hablamos y que también se llama Luis...
¡ Sin duda, está hablando de uno de sus hijos o nietos!

El fundador, es decir, D. Luis Gonzalez de Luna, nombró procurador del hospital a Don Remón o Ramón, que tomó posesión de todos los bienes el 9 de marzo de 1444 que es cuando se fundó el Hospital, aunque no sabemos si fue ese día o días anteriores o posteriores.
Al que dota con los bienes siguientes:
Además de sus casas en San Andrés donde se instalaría el hospital, deja:
El cortijo del Salvanés situado en Bujalance, unas casas tienda ubicadas en la collación de San Andrés con renta vitalicia del colchonero Alfonso Gonzalez flores y que lindaban con sus casas del hospital.
Una casa en la collación de San Pedro que tiene a renta vitalicia un zapatero de la calle Ceraceros, otra casas en la calle la Feria a los Caldereros en el rincón donde está el terradillo y que linda con casas de Diego Gonzalez Villalón y el adarve
Otra casa tienda en la misma collación y que linda con la casa de Juan de Ángulo y el adarve
Otra casa tienda en la collación de Santa Marina que linda con otra casa -tienda de Redomón y otra con la iglesia de Santa María.
Una casa- horno en la misma collación y calle de los Cuchilleros que tiene renta vitalicia Juan Ruiz de Roqueña y que linda con el Adarve.
Otra casa tienda en la collación de Santa María que la renta el Vainero Antonio Rodríguez y que linda con las casas del Jurado Gómez Carrillo
Una casa- tienda con sótano en la Collación de San Nicolás de la Axarquía que la renta Zerfanque
Una casa tienda en la misma collación que tiene renta vitalicia Fernán Sánchez
Tres casas en la misma collación que las anteriores rentadas una por Alfón González, Antón Ruiz y el albañil Pedro de Alcántara.
Otra casa -tienda que tiene dos puertas en la misma collación que la renta Lázaro Sánchez y su mujer "La sevillana"
Otras casas que las llaman de la Garza en la collación de Santa María que tiene renta vitalicia  Luis Alfonso Marmolejo y que linda con el horno de cocer pan que se llama de la Red.
Otra casa que consta de tres puertas en la calle Pescadería que la tiene en renta el zapatero Bartolomé Ruiz
Otra casa tienda en la calle Alfayatas y que la renta el moro Jamete, otra en la calle la Feria que la tiene en renta el jubetero Diego Rodríguez y que linda con las casas del Maestre- escuela de la Catedral Lope Gutiérrez de los Ríos y otra que linda con la del jubetero y que la renta vitalicia el calcetero Martín Gutiérrez.
Fotografía propiedad JoseCar
Bonita balconada 
Otra casa- tienda en la misma collación  cerca de la Alcaicería que tiene de por vida el tundidor Garci Muñoz ya fallecido y que ahora la lleva el tundidor Miguel.
Otra casa-tienda en la collación de San Pedro, en la Plaza de la Corredera, que la tiene en renta vitalicia el carpintero Pedro Díaz y linda con casas del hijo del propio Luis Gonzalez de Luna, Fernando y su mujer doña Beatriz
Unas casas con bodegas, lagares, pilas y tinajas más unas viñas en el límite de la aldea de Santa María de la Sierra. 
Las casas linda con las casas de los herederos de Martín Fernández de Frías. las viñas tienen treinta aranzadas y consta de tres pedazos, una con el pago de los Corrales, otra con el de Quejigar y el tercero en Valdepinos. 
Más otras ocho aranzadas en este último pago, en esta última viña entraba también otra en el Barranco y una huerta cerca de Córdoba rodeada por el arroyo de las Moras.
                                                                                                               (Recogido del trabajo de Alfonso Franco Silva)


Aunque el Hospital fue fundado en 1444, como ya hemos dicho, su definitiva normas por la que debería regirse y organización no se hicieron hasta 1473 cuando ya la institución llevaba treinta años prestando su asistencia. 

1473, junio, 21. Córdoba. Ordenanzas del hospital para locos fundado por Luis González de Luna, mensajero mayor del rey, su secretario y veinticuatro de la ciudad de Córdoba, en sus casas en la collación de San Andrés de esa ciudad, en cuya capilla será enterrado con su mujer Catalina de Saavedra y alguno de sus hijos, según disposiciones de su testamento.
Testigos: Hernán López letrado, Juan de Aguilar barbero y Juan Rodríguez cordonero, vecinos de Córdoba. Hernán Sánchez de Cáceres, secretario de cámara del rey y su notario público
                                         ORDENANZAS DEL HOSPITAL
1. El hospital se pondría bajo la advocación de Jesucristo y recibirán a enfermos que fueran pobres o locos
2. Todo aquel que ingresase en el hospital debiera testar a favor del hospital si tuvieran algún bien para así ayudar al mantenimiento de éste, aquellos que no aceptasen esa disposición no serían admitidos.
3. Los pobres serían alojados en las dos estancias principales de la casa, los locos, por su parte, estarían instalados en dependencias más interiores de la vivienda, es decir separados de los cuerdos. 
4. Se les daría la comida y bebida necesaria para la recuperación de su salud, administrándole también las medicinas que necesitasen hasta que estuviesen completamente sanos
5. Cualquier peregrino pobre que pida albergue será admitido pudiendo dormir una noche y recibir una comida
6. El hospital sería dirigido por un Patrón que nombrará el fundador quedando todo bajo sus ordenes donde servidores tendrían que vivir en el Hospital
Parte del retablo
Museo Arqueológico
Córdoba
7. Se construiría una capilla que sirviese como panteón de la familia González de Luna y por supuesto, para que los enfermos y personal de la institución asistiesen a misa. El fundador la dota con todo lo necesario para el culto: Un cáliz con su patena o (bandeja pequeña), dos ampollas o (Vasos), una Cruz pequeña y todo esto de plata. Dos prendas de paño de seda una con su alba y aparejos y la otra de lienzo con sus aparejos. Su ara o (Altar), libro y frontales con sus aderezos. 
Finalizada la misa se le daría de comer a los enfermos 
8. El hospital tendrá a su disposición un físico y un médico para que visitasen cada día a los enfermos y a los locos.
9. Con las limosnas que la institución recibiera se compraría ropa de cama.
10.como la casa destinada al hospital es muy amplia se podría edificar dos tiendas que se le abriría dos puertas a la calle la Real, ambas se destinarían al arriendo para que el arriendo se destinara para el arreglo y mantenimiento del edificio.
11. El hospital dispondrá de un arca cerrada con llave que estaría en la capilla donde estarían guardadas las ordenanzas de la institución y todo el dinero procedente de las rentas que estaría bajo la custodia del patrón
12. Al fin de evitar malversaciones, la mala administración o el robo, el fundador nombrará a uno de sus hijos que a su vez transmitirá la obligación a uno de sus descendientes siempre por línea de varón primogénito
Parte del retablo
Museo Arqueológico
Córdoba
13. Si al cabo de un año queda algún remanente procedente de las rentas el patrón podría distribuirlo en obras de caridad. Así mismo, si el fundador o alguien de su familia por verdadera necesidad  precisara alguna de las rentas del hospital, el patrón tiene la obligación de procurársela.
14. Finalmente y por mandato expreso del fundador el hospital quedará libre de la injerencia de autoridad eclesiástica alguna, incluso del propio prelado de la ciudad, ¡Este se fiaba poco de los curas! salvo si se tratase del funcionamiento de la capilla.
D. Luis González murió entre 1476 después de testificar el 14 de Abril, que podemos leer en el Alfonso Blanco Silva.... El elegido para administrador general fue finalmente su nieto llamado Luis de Luna tomando posesión en 1482. 
Según Ramírez de las Casas Deza en su libro " Indicador cordobés, o sea manual histórico- topográfico de la ciudad de Córdoba" dice:
"(...) que el hospital fue trasladado al de San Bartolomé por el 1700 donde permaneció hasta que se incorporó al del Cardenal en 1808 trasladándolo más tarde al convento de San Pedro Alcántara (...)"
En el museo Arqueológico se encuentra parte de un retablo de alabastro encontrada por un vecino  de Córdoba en 1867 estos dos relieves con unas medidas de 52 x 27 cm. 
Según la información existente en la ficha de inventario, proceden del antiguo Hospital de la Sangre de Córdoba. Dice que ubicado en El Realejo, donde desde siglo XVIII se levanta La Casa de los Guzmanes, en el barrio de san Andrés. 
El hospital, citado por D. Teodomiro Ramírez de Arellano en sus Paseos por Córdoba, se fundaría en el siglo XIV por Luis de Luna y llevaría adosada una Ermita conocida como de la Sangre de Cristo... De ahí que posteriormente al hospital se le conociera como de la Sangre. 
En el siglo XV llegarían a Córdoba estos dos relieves, al menos que conozcamos, procedentes de Inglaterra, para formar parte de este oratorio.

En el trabajo de D. Gonzalo J. Herreros Moya, en el que habla de la casa solariega de los Mesa, aparece esta casa como las casas principales de D. Rodrigo Fernández de Mesa las que entraron en su familia por mediación de la dote de su primera esposa doña Teresa de Luna. 
Más tarde, a la muerte del único hijo que tuvo con doña Teresa y que fue fraile de San Pablo, las heredó y convirtió en las casas principales de su mayorazgo de Chanciller,  aunque jamás vivieron en ellas.
Fue más tarde, cuando fueron permutadas y así, se le concedió Real Cédula de Felipe II, fechada en 16 de agosto de 1580 para poder realizar dicho canje; ejecutándolo en 13 de marzo de 1590 por las casas en las que habitaba de la calle "Pedregosa" y la que conocemos como suyas. 
En la permuta alega que "valen mucho más y están en mejor sitio" que las originalmente amayorazgadas del barrio de San Andrés...
En 1604 aparece de nuevo esta casa cuando doña Francisca de Argote y Saavedra, heredera universal de sus tíos D. Rodrigo de Mesa y doña María de Argote, por llevarla de dote cuando casó con Don Martín Alonso de Cea y Córdoba, Veinticuatro de Córdoba, familiar del Santo Oficio, aunque este matrimonio siempre vivió en Santa Marina. 
Este caballero amplia su mayorazgo de la Carnicera, fundado por sus antepasados, en marzo de 1608 agregando precisamente esas casas antaño principales de los Mesa, anterior de los González de Luna, que las había traído su mujer de dote.


Fuentes consultadas: 
Personajes, poderes, fortalezas y otros temas de la historia de Andalucía... por Alfonso Franco Silva pag e0 a fh-  Índice Histórico Español por Universidad de Barcelona. Centro de Estudios Históricos Internacionales pag aii- La diplomacia Castellana durante el reinado de Juan II: La participación de los letrados de la Chancillería Real en las embajadas regias por Francisco de Paula Cañas Gálvez *Universidad Complutense de Madrid- Historia y Descripción de la Antigüedad y Descendencia de la Casa de Córdova por Francisco Fernández de Córdova Abad de Rute- Los regidores de Córdoba en 1480. Aproximación prosopografía por Margarita Cabrera Sánchez- Historia genealógica y heráldica de la monarquía española: casa real y ... por Francisco Fernández de Béthencourt- Paseos por Córdoba por Ramírez de Arellano-Museo Arqueológico publicado 15/5/2020-

6 comentarios:

Wigmore-Conesa dijo...

Querida Chiquita, cuánto trabajo hay en este artículo tuyo, toda una investigación que me deja con la boca abierta. Qué gran obra la de este señor Don Luna, la de crear una casa hospital de acogida y curación de pobres y locos.
Felicidades por este gran reportaje.

MariÁngeles Ortiz dijo...

Gracias corazón, pero ya sabes que es lo que más me gusta del mundo... Conocer los entresijos de la historia de mi ciudad.
Un abrazo enorme y espero que te encuentres fuerte ¿Ya sabes!

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Un trabajo de gran profundidad, que me ha llevado a darme un garbeo con Street Wiew, aunque no sea lo mismo que un paseo real, por la plazuela y calles de Córdoba próximas a ese palacio de los Luna. Pues ya tiene su antigüedad aquella casa de locos teniendo en cuenta que el primer hospital de ese tipo del mundo occidental se fundó en Valencia en 1409 por el Padre Jofré.
Un saludo y enhorabuena por tan exhaustivo trabajo.

MariÁngeles Ortiz dijo...

No sabía nada sobre el Hospital valenciano, ¡Bueno es saberlo! Y le recomiendo que el "garbeo" sea real... Córdoba tiene un encanto muy especial.
Un saludo y gracias

RAFAHELL dijo...

Estupendo y exhaustivo trabajo como siempre, y gran ayuda para los que pasamos ante muchos edificios notables de nuestra ciudad sin conocer sus entresijos.

MariÁngeles Ortiz dijo...

Muchas gracias Rafahell