Es en tiempos del Califa cuando se empieza a emplear como material decorativo el marfil... Uno de los materiales más costosos y exóticos se empieza a emplear para construir cajas, arquetas y píxides destinados, sobre todo, para guardar joyas, productos de belleza, perfumes o incienso...
Las primeras obras en marfil de las que se tiene noticia en al-Ándalus, aunque de ellas solo conservamos referencias por las crónicas, se sitúan en el segundo cuarto del siglo X. En las crónicas se refieren a los regalos enviados como presente diplomático por Abderramán III al príncipe beréber norteafricano Musa b. Abi l-Afiya en el año 934, tan solo cinco años después de la autoproclamación de al-Nasir como Califa.
Aunque fue en el reinado de al-Hakam II, hijo de Abderramán III, cuando la talla de marfil alcanzó su apogeo en España.
Un caso muy concreto es el del Bote de al-Mughira del año 968, hoy en el Louvre.
Este bote perteneció al príncipe Al- Mughira, uno de los hijos de Abderramán III y medio hermano de Al Hakem II, un príncipe que probablemente recibió este regalo al alcanzar la mayoría de edad.
El joven fue candidato al trono pero fue ejecutado a los 27 años, al día siguiente de la muerte del califa Al Hakam, para colocar en el trono a un príncipe niño, enfermo y manipulable.
La pieza fue hallada por los arqueólogos en Madinat al Zahra ¿Qué como llegó al Louvre? La pieza fue expoliada de nuestra ciudad y llegó al museo de Francia alrededor de 1898 al ser adquirido de una colección privada.
![]() |
| Bote de Zamora o bote de Subh (963-964) Medidas: 17.70 x 11 cm Procedencia Madinat al Zahra Museo Arqueológico Nacional de Madrid |
![]() |
| Estuche de marfil 929-965 Perteneciente a Madinat al Zahra Museo de Burgos |
Este es un estuche de marfil o tablero de un juego que se llamaba "manqala" y data del siglo X. Exactamente no sabemos como pudo termina en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, posiblemente fue un botín de guerra... El estuche tiene inscripciones en árabe que son dedicadas a una de las hijas de Abderramán III cuya traducción es: "Es una pieza de altísimo lujo, muy costosa y riquísima propia para una princesa"
De esta pieza cuentan que fue el conde Fernán Gonzalez, yerno de doña Toda, reina de Pamplona, y tía de Abderramán III, quien lo entregó en el monasterio.
esta pieza fue robada a principios del siglo XX y vendido a un magnate americano, que cuando familiares de estos lo pusieron a la venta en una subasta pudo ser recuperado y de nuevo devuelto al museo de Burgos.
![]() |
| Arqueta de Leyre marfil y plata: 23.6 x 38.4 x 23.7 cm Procedencia Madinat al Zahra Museo de Navarra- Pamplona |
![]() |
| Pixide ( 964) Medidas: 7 cm x 10 cm de diámetro Procedencia: Madinat al Zahra Museo V&A South Kensington London |
Según la inscripción de la tapa, esta cajita fue realizada por orden del Califa al Hakam II, hijo de Abderramán III, fue encargada para su favorita Subh, posiblemente como regalo por el nacimiento de su único hijo... Este pobre hombre se vio obligado a engendrar cuando lo que le gustaban eran otros hombres.
Fue diseñada para contener perfumes, el calado de la base presenta la forma de vegetación estilizada .
![]() |
| Caja de marfil 961-965 Medidas: 9.5cm de largo x 4.3 cm de ancho y 6 cm de alto Realizada en Madinat Al Zahra Museo V&A South Kensington London |
Este pequeño cofre de marfil presenta una decoración tallada de plantas estilizadas. Cubre los laterales de la base y la parte superior de la tapa. Alrededor de los laterales de la tapa se encuentra una inscripción árabe compuesta en un estilo decorativo conocido como «cúfico florido». Las bisagras y el cierre de plata podrían ser originales. Están decorados con nielado. Esta técnica consiste en utilizar incrustaciones negras para rellenar el diseño hueco de una superficie metálica.
Este tipo de marfil se produjo en España durante los siglos X y XI.
Una teoría sugiere que este tipo de decoración, compuesta exclusivamente por plantas y asociada a la fertilidad, era adecuada para objetos pertenecientes a mujeres. Sin embargo, el mismo tipo de decoración aparece en los paneles de mármol tallado de la sala de recepción de Madinat al-Zahra. Esta sala era de uso exclusivo masculino y formaba parte del enorme complejo palaciego que 'Abd al-Rahman construyó cerca de Córdoba. Por lo tanto, los diseñadores emplearon el mismo estilo decorativo en diferentes medios. Esto sugiere, como mínimo, que existía cierto control central en la producción de todas las artes decorativas de la época.
Traducción
: «En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso. Esto es lo que se hizo para la joven, hija de 'Abd al-Rahman, Comandante de los Creyentes. ¡Que la misericordia y el favor de Dios sean suyos!"
![]() |
| Pixide de Ziyad Medida: 19.4 cm x 12.2 cm Realizado en Madinat Al Zahra Museo V&A South Kensington London |
El elemento principal de la decoración son los tres grandes medallones del cuerpo, cada uno de los cuales representa a un hombre de alto rango. En uno, un hombre está sentado en una tarima entre dos asistentes. Otro muestra a un cetrero a caballo. El tercero representa a un hombre sentado con las piernas cruzadas en un palanquín montado sobre un elefante. La tapa, parcialmente desprendida, está decorada con pequeños medallones con animales.
También lleva una inscripción en árabe, indica que el cofre fue fabricado para Ziyad ibn Aflah, prefecto de policía en Córdoba bajo el califa al-Hakam II.
Este es el único cofre de marfil de este tipo fabricado para una persona que no pertenecía a la dinastía gobernante. Ziyad y su familia eran figuras importantes de la Corte Califal.
![]() |
| Pixide (966) Procedencia: Madinat al zahra Medidas 16 x 10.1 cm The Hispanic Society Museum & Library Nueva York |
La decoración del píxide de la Hispanic Society es exclusivamente de estilo ataurique o arabesco. Sus motivos decorativos tienen connotaciones metafóricas de fertilidad.
Este píxide y su tapa hemisférica, rematada con un pomo en forma de granada, están unidos en la parte posterior por una doble bisagra de plata dorada, cincelada y grabada. La parte superior tiene incrustada una placa de plata y un asa trilobulada.
El trabajo del marfil en la España del siglo XI. Tesis Doctoral de Noemí Álvarez da Silva-Hassam I Basha Patrimonio del Arte islámico - Dádivas preciosas en marfil: la política del regalo en la corte omeya andalusí por Noelia Silva Santa-Cruz Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Historia del Arte I (Medieval)-Talleres estatales de marfil y dirección honorífica en al-Ándalus en época del Califato. El caso de Durrī al-Sagīr por Noelia Silva Santa-Cruz



.jpg)



.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario