En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

lunes, 13 de agosto de 2018

La Casa-Palacio de los Muñices

Y una batalla en Moclín que terminó como "el rosario de la aurora".


Fachada de la Casa de los Muñices




Nunca me ha gustado estudiar la historia como hechos aislados, a mi modesto entender, todo movimiento guarda relación con otros y es mucho más curioso descubrir esas micro- historias de que está compuesta la gran historia. ¡Al menos para mí! 
Me encanta saber las andanzas del dueño de tal casa, palacete o castillo y donde estuvo involucrado...
Por ejemplo de esta casa-Palacio llamado de los Muñices y que está situado en el barrio de la Magdalena; solo nos dicen que perteneció a la familia Muñiz Godoy uno de los conquistadores de Córdoba bla, bla, bla, ... ¡Y poco más! 
Pero... ¿ Quien fue de verdad este hombre? ¡De donde venía? ¿ De verdad solo ayudó a la conquista de Córdoba y luego se sentó a esperar ? ¿Tuvo alianzas o desencuentros? ¿Y si fue así, con quién?, ¿ Participó en más hechos importantes?

Pues bien, vamos al personaje Muñiz Godoy. 
Situémonos:
Año 1236 conquista de Córdoba por parte de Fernando III, muchos fueron los caballeros o al menos lo que lograron ser luego caballeros que lucharon contra los moros para ganar la ciudad... 
Entre ellos los Muñiz Godoy, un padre junto a sus dos hijos, todos Muñiz Godoy perteneciente a la tercera generación cuyo linaje venía del reino de Galicia, más concretamente y siempre según el señor D. Francisco Ruano, cerca de San Pedro de Tenorio, muy cerca de Pontevedra.
El caso es que los tres lucharon junto a D. Fernando en la conquista de Andalucía y es por lo visto, un tal Juan Muñiz de Godoy, el que quedó radicado en Córdoba con casas principales en la collación de la Magdalena, cerca de la puerta de Andujar, donde dieron el nombre a la calle de los Muñices.
Como se dice Francisco Ruano en la genealogía histórica de la casa de Cabrera en Córdoba escrito por el señor Ruano:

En la conquista de la ciudad D. Juan Muñiz de Godoy ya era comendador de Estremera siendo maestre de Santiago D. Rodrigo de Cárcamo señor del Castillo de Aguilarejo, fue uno de los caballeros que concurriera en la espugnación de Córdoba y a la conquistas de Andalucía en tiempos de D. Fernando III y D. Alonso X, su hijo.

Se casó con doña Inés Alfonso Carrillo que era hermana de D. Diego Alfonso Carrillo, otro conquistador de Córdoba y de este matrimonio nacieron dos hijos,  Pedro Muñiz de Godoy y Juan Muñiz de Godoy, ambos con unas vidas bastantes interesantes.
Escenificación  imaginaria
de la batalla de Moclín

El primogénito D. Pedro fue el nuevo Maestre de Santiago por la muerte del Maestre D. Gonzalo Ruiz de Girón en la desastrosa batalla de Moclín, de la que él también participó pero de la que tuvo que estar poco orgulloso ya que aquella batalla fue un desastre para las huestes cristianas.

Os pongo en situación: 

Junio de 1280, Alonso X convocó a los santiaguistas en Córdoba con la intención de ir contra el rey de Granada Muhammad II talando la vega granadina...
A causa de una dolencia ocular el rey no pudo acudir con sus tropas y las encabezó su hijo el infante D. Sancho ¡Que más tarde tendrían sus más y sus menos!  y el Maestre de Santiago que en aquel momento era Gonzalo Ruiz de Girón.
¿Qué por qué Moclín? 
Pues porque había sido sido durante largo tiempo puesto fronterizo entre el reino de Castilla con el reino de Granada.
La batalla fue un desastre ya que las tropas cayeron en una emboscada de los moros perdiendo la vida más de 2.800 personas entre nobles y peones. 

" (...) E llegaron aún castillo de moros que dicen Moclin que es a dos leguas de Alcalá é tornoraronsé los herveros puestos en salvo al real é a ellos que se tronaran ya parecieron cerca del castillo de Moclin cient caballeros de moros é desque los vido este maestre Gonzalo Ruiz Giron commo era ome de grand corazon non atendio a ninguno de los otros, ni aun a la gente mesma é efuselos a cometer con muy poca gente é los moros desque lo vieron comenzaron a fuir é levantaronle a una celada en que estavan dos mil caballeros de moros (...)"
(Crónicas de Alfonso X)

Incluso el propio Maestre murió a los pocos días de las heridas recibidas dicen que por defender la vida del infante, al igual que el Comendador Mayor D. Pedro Ponce de Cabrera y D. Gonzalo Nuñez de Aguilar primer señor del estado de Aguilar de la Frontera, ambos vecinos de Córdoba y que sus cuerpos fueron depositados en la Catedral cordobesa, en la capilla de San Clemente fundada por el propio Fernando III.
Ni que decir tiene que D. Pedro Muñiz de Godoy al ser nombrado Comendador Mayor y nuevo Maestre de Santiago confirió el habito a muchos caballeros, entre ellos a su propio hermano Juan Muñiz y al hijo de éste llamado Diego Muñiz,  ya que de los antiguos quedaron muy pocos después de la batalla.
Entretanto el infante D. Sancho se había levantado contra su padre Alonso X, a causa de la muerte de su hermano el primogénito y por lo tanto heredero del reino D. Fernando de la Cerda, y del intento por parte del rey de dejar como herederos a sus nietos e hijos de su primogénito.

Los Muñiz Godoy junto con sus hombres, fueron a Jaén que es donde estaba el infante para rendirle pleitesía y seguimiento en aquella empresa hasta que el rey D. Alonso, reformase su conducta hacia los pequeños de la Cerda y eligiera a su hijo Sancho llamado el bravo su heredero...
La misma Córdoba se enfrentó a D. Alonso X el Sabio a consecuencia de su decisión, como ya hablamos en este blog ( PARA LEER LA HISTORIA PINCHE AQUÍ

Falleció D. Alonso X el día 21 de Abril de 1284 dejando como heredero de su reino a su nieto D. Alonso de la Cerda aunque el infante D. Sancho "el bravo" teniendo la mayoría de las fuerzas del reino a su favor,  se auto proclama Rey dejando desheredado a su sobrino D. Alonso de la Cerda.
Y el Maestre Godoy como los demás grandes prestó obediencia al nuevo Rey D. Sancho IV de Castilla, aunque poca le prestó ya que murió apenas tres años después y por lo que se ve sin descendencia.
Siguiendo la estirpe sus sobrinos, hijos de su hermano al que le llamaban Diego Muñiz sobrino del Maestre D. Pedro, al que su tío ya le había dado en otros tiempos el habito, llegó a ser Comendador mayor de Castilla y gran Maestre y Maestre de Santiago en 1307.
En 1309 pasó el rey con su ejercito a la conquista de Gibraltar donde le acompañó D. Diego con los demás Maestres... 1312 muere el rey D. Fernando y es su hijo Alonso aún menor de edad. 
A consecuencia de todo aquello se suceden las revueltas en el reino de Castilla, tomando partido D. Diego Muñiz de Godoy por el infante D. Pedro.
Estuvo casado con doña Leonor Gonzalez de Aguilar con la que tuvo varios hijos entroncándose mediante casamiento con familias importantes de Córdoba.
Plano Web Gerencia de Urbanismo
En 1569 pasó esta casa a los Diaz de Morales por casamiento de Catalina Muñiz de Godoy con D. Pedro Morales y Venegas, fundando un mayorazgo con su hijo Fernando Diaz de Morales, quedando las casas incorporadas al mismo.
Siendo todos sus descendientes veinticuatro de la ciudad, entre ellos un Paje de Felipe IV, militares, capitanes de fragata y hasta un diputado a Cortes.
Por lo consiguiente esta casa guarda historias bastantes jugosas que ya iremos contando...
Como la del caballero ligón y un asesinato por "honor"
En dicha casa residió el último de los Caballeros Veinticuatro de Córdoba, Don Rafael Díaz de Morales y Bernuy, que fue suegro del ilustre escritor cordobés D. Teodomiro Ramírez de Arellano.


Según cuenta D. Teodomiro en sus Paseos por Córdoba:

Esta casa es una de las mayores de Córdoba ocupa una superficie de más de cinco mil varas,  tiene puerta falsa que da a las callejas de Santa Inés, muchas y buenas habitaciones , oratorio, cuatro patios,  jardín, huerta con tres paja y media de agua de la Fuensantilla, corral, grandes y buenos graneros, caballerizas y cocheras.

La fachada se construyó en 1795  y la portada se terminó en 1800 es de estilo neoclásico rematada con balcón volado y frontón curvo con escudo familiar

De la Casa- Palacio antigua se conservan el patio de entrada con sus fachadas, la escalera principal con pórtico de entrada, los dependencias principales alrededor del segundo patio, así como los restos de un jardín romántico. 
Patio interior de la Casa Palacio
La casa continuó en propiedad de la misma familia hasta 1953 que fue vendida a Pedro Lozano y es a partir de 1930 casa de vecinos, hasta que la Junta de Andalucía pone sus ojos en ella y al no ponerse de acuerdo con el propietario es expropiada... 
¡Ya sabéis, si la Junta pone los ojos en algo que es tuyo darte por jodid@! 

La Casa -Palacio es expropiada de sus propietarios según el BOE 26 DE NOVIEMBRE DE 1982 
Dice así:

"Al no haber sido posible llegar a un acuerdo con la propiedad del palacio para su compra, se ha considerado oportuno acudir al excepcional procedimiento expropiatorio previsto en el articulo cincuenta y dos de la Ley de Expropiación Forzosa de dieciséis de diciembre de mil novecientos cincuenta y cuatro, con el fin de asegurar la acción de construcción de Centros escolares que tiene encomendada el Ministerio de Educación y Ciencia, y teniendo en cuenta el carácter de servicio público que tiene la enseñanza, por lo que una vez realizada la información pública prevista en el articulo cincuenta y seis del Reglamento de Expropiación Forzosa, sin que  haya presentado alegación alguna, procede acordar la oportuna declaración de urgencia de la ocupación del edificio denominado Palacio de Muñices, necesario para la ubicación en el mismo de un Centro de Educación General Básica.
En su virtud y a propuesta del Ministro de Educación y Ciencia, previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día doce de noviembre de mil novecientos ochenta y dos,
DISPONGO,
Articulo primero.-Se declara de urgencia, a los efectos previstos en el articulo cincuenta y dos de la Ley de Expropiación Forzosa. la ocupación por el Ayuntamiento de Córdoba del edificio denominado ...Palacio de Muñices con destino a la ubicación en el mismo de un Centró de Educación General Básica, y cuya descripción es la siguiente:
Solar constituido por un polígono irregular de treinta y un lados, propiedad de don Pedro Miguel. Lozano Garzón, que linda: por su frente o Norte, en una longitud de setenta y nueve coma veinte metros, con la calle Muñices, a la que tiene su fachada principal; por el fondo o Sur, con la casa número tres de la calle Santa Inés y con ta propia calle Santa Inés, a la que tiene fachada de dos coma sesenta metros. y por la izquierda, con la casa número catorce- de la calle Muñices y con las casas números trece, once, nueve, siete -y cinco de la calle Santa Inés.
Ocupa una superficie de tres mil doscientos tres coma noventa y un metros cuadrados.
En dicho solar existe construido un edificio que consta de planta baja, planta principal y planta alta, siendo la superficie total edificada de tres mil setecientos cincuenta. y uno coma veintiocho metros cuadrados.
Figuran como arrendatarios urbanos del denominado Palacio de Muñices: don Pedro Jiménez Hinojosa, doña Encarnación Garrido Bragante, don Miguel Sánchez Garda, herederos de don Rafael Rodríguez Pérez,don José Urbano Canaleja y doña Tomasa López Peinado. 

Artículo segundo.-De acuerdo con lo previsto en el articulo once, apartado dos. párrafo a), del Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, en relación con el articulo diez de dicha Ley. 
Se entiende que las obras necesarias para el establecimiento de un Centro de Educación General Básica en Córdoba constituyen una finalidad de utilidad pública.

Articulo Tercero:- Como beneficiario de la expropiación, el Ayuntamiento de Córdoba gestionará el expediente expropiatorio y. procederá  a abonar la totalidad de los gastos que el mismo implique. 

Dado en Madrid a doce de noviembre de mil novecientos ochenta y dos. " 

 Y es por esto que ahora se encuentra ubicado el colegio público San Lorenzo. 
Mi pregunta es: ¿Sabrán estos alumnos la historia de los habitantes de ésta casa?
Patio
Desde la reja























Fuente consultadas : 
Paseos por Córdoba  por D. Teodomiro Ramírez de Arellano- ANGULO IÑIGUEZ. Palacio de los Muñices : Córdoba. 1984, pg. 296-297- Cordobapedía- Casa de Cabrera en Córdoba: obra genealógica histórica, dedicada a el señor ... Escrito por Francisco Ruano, Joannes Ribadas- Wikipedia- "Ayer de Pontevedra, Eventos" por Modesto Rodríguez Figueiredo pag 138

2 comentarios:

Alfonso Ruiz dijo...

Nunca está de más saber la historia de la casa

MariÁngeles Ortiz dijo...

Pues me alegra haber contribuido a ello.
Un saludo y bienvenido