En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

sábado, 28 de julio de 2018

Rafaela de la Vega, la niña de la Tanagra.



La niña de la Tanagra ( 1927/28)
Óleo y temple sobre lienzo
Medidas: 77 x 107,5 cm
Colección privada
El cuadro se expuso por primera vez en la exposición Iberoamericana de Sevilla junto con 29 lienzos más de Julio Romero de Torres, ya que dispuso de una sala para exponer solo su obra.
En el cuadro la joven con mirada penetrante hacia el espectador, con espalda recta ni tan siquiera reposa en el respaldo de la silla, piernas juntas y su mano derecha reposando en su pierna, la izquierda reposando igualmente pero con la palma de su mano sujetando la estatuilla de la antigua Grecia que se llama como se titula el cuadro, tanagra.
La joven se llama Rafaela de la Vega, que en el cuadro apenas tenía quince años, posó para el pintor que lo hizo por amistad entre ambas familias. Ya que su padre D. Ángel de la Vega Diéguez, era gran amigo de D. Julio que siempre le pedía que dejara a la pequeña de las cinco hijas que tenía que la pintara.
La familia vivía en la calle Almonas, ahora Gutiérrez de los Ríos ¡Era una niña bien de aquellos tiempos! Su padre era propietario de dos conocidas pastelerías de la ciudad situadas una en la plaza de la Fuenseca y la otra en la calle Alfonso XIII.
Pasada la guerra civil se casó con un platero, trasladándose a vivir a la calle Cardenal Herrero en la misma judería.
El matrimonio tuvo tres hijos y la dureza de la posguerra los llevó a Madrid, donde Rafaela murió con 106 años ¡Nada más y nada menos!

El pintor utilizó en otro cuadro la misma estatuilla de barro cocido, cuando pintó a la escritora chilena, feminista y de novelesca vida María Teresa de las Mercedes Wilms Montt o como aquí se hacia conocer bajo el seudónimo de Teresa de la Cruz.
En los lejos, como llamaba el pintor a los fondos de sus cuadros, aparece el mirador de la casa señorial de la marquesa de la Mejorada, pero esta vez sin la fuente de la Fuenseca, el otro edificio no lo reconozco y más atrás se ve el río.


En el 2014 la obra salió a la venta en la casa de Arte Durán de Madrid, siendo la estrella de la subasta. El lienzo salió por 80.000 euros pero la pugna de dos coleccionista, uno de ellos por teléfono llegando pronto a 200.000 ofreciendo el pujador de la sala 210.000, con una contra oferta telefónica de 244.000 euros. De nuevo el cuadro se encuentra en manos privadas, esperemos que algún día podamos verlo en su casa, en el Museo de  Julio Romero de Torres en Córdoba




Fuentes Consultadas:
Wikipedia- La última modelo de Rosa LUque Diario de Córdoba  26/10/2014 ABC Sevilla- Modelos de mujeres. Arquetipos femeninos de la pintura de Julio Romero de Torres de JR Tellez- La vanguardia 1ª Edicción 16/02/2018- Invertirenarte.es-

1 comentario:

Juani López dijo...

Precioso el cuadro y la historia.