En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

lunes, 6 de febrero de 2012

Faustina la Menor...

  Emperatriz romana con sangre cordobesa.



"Vivimos por un instante, sólo para caer en el completo olvido y el vacío infinito de tiempo de esta parte de nuestra existencia." 

(Marco Aurelio- Emperador Romano)




La sangre cordobesa seguía en Roma desde que la ucubitana, Faustina la Mayor, se casó con el emperador Antonino Pío. 
La familia Vero proveniente de la Colonia Patricia se había hecho fuerte y no solo dio emperatrices sino también un emperador.
Annia Galeria Faustina, llamada Faustina la Menor, fue  la única hija de Antonino Pío XVI el  Emperador de Roma y de Faustina la Mayor.
El matrimonio tuvo varios hijos además de la pequeña pero todos murieron, a pesar de ello, la pequeña estaba destinada a ser emperatriz...
Cuentan, los historiadores de la época, que era de gran belleza, llegando a ser el referente en el que la niñas del imperio se miraban, de hecho en los ajuares funerarios hispanos se incluían pequeños bustos de terracota que la representaban, y que eran elementos de emulación del universo femenino que se deseaba.
Con apenas ocho años de edad fue prometida con Lucio Vero, hijo adoptivo de Adriano y esperado emperador; pero su madre, Faustina la Mayor, tenía claro que el destino de su hija iría unido al de su sobrino, Marco Aurelio.
Así que intentó por todos los medios convencer a su esposo Antonino para casarla con su primo hermano que huérfano de padre prematuramente, fue quien asumió su educación.
A él le agradecerá más tarde su educación virtuosa en la austeridad, en la sencillez y en la honradez incuestionable.

La buena armonía que existía entre Antonino y Marco quedó patente en los más de 20 años que compartieron el cargo de Emperador y heredero; en primer lugar, Antonino había perdido a sus dos hijos varones y veía en Marco Aurelio, no ya a su sobrino-yerno, sino a su propio hijo.


En el año 145 se casaron, él tenía 24 años y ella 15, dos años después de su matrimonio, nació el primero de sus trece hijos, de los cuales la mayoría murieron en la niñez... 
En una ocasión la Emperatriz parió gemelos, uno de esos gemelos, sería el Emperador Cómodo
El emperador procuró que las nupcias fueran celebradas por todo el mundo: Una moneda recuerda el matrimonio, y se entregó un donativo extraordinario al pueblo y a los soldados.
A pesar de más de treinta años de matrimonio la relación entre Faustina y Marco Aurelio no fue como aparece en la historia... Y las desavenencias conyugales no tardaron en llegar.
Marco Aurelio, gran mujeriego en su juventud, cuando escasamente se ganaba la vida como maestro de filosofía moral en la isla de Rodas ya le conocían demasiado bien las "enamoradas" de Roma.
Luego a los veintidós años se amancebó con su querida Bohemia, a la que tuvo de amante durante largos años a pesar de estar casado ya con Faustina y a la que a la que repudió e insulta de mala manera cuando ésta desea acompañarle en una empresa militar.
Bohemia, herida en lo más profundo de su dignidad  femenina, pasa a un contraataque implacable, que no calla acusando a Faustina de infiel y sembrando la duda en el emperador:

"Para vengarme yo de tu persona no he menester yo más de verte casado con Faustina... Pues yo te juro que los hijos de Faustina aunque tú mueras no quedaran huérfanos"

¡Desde luego que a la tal Bohemia "Mala baba" no le faltaba!


La duda estaba sembrada y empieza una serie de reproches por parte del emperador hacia Faustina reprendiendo su conducta de atrevida.
Un claro ejemplo es cuando el Emperador le dice a su esposa arrepentido de haber cedido a sus ruegos de traer a Roma a su hija Lucila para tenerla a su lado en la fiesta de los triunfos con que los romanos obsequiaban en el mes de enero a sus emperadores.

"Porque veo que llevas a tu hija a los teatros y la subes al Capitolio, la fías entre los gladiatores, la dexas ver de los pantomimos. E sobre todo no te acordando que ella es moca e tú no eres vieja "

Se sabe que hubo "ataques de celos" por parte de ambos durante sus más de treinta años de casados...
Es el caso en el que Marco Aurelio se había reservado, allá en lo más recóndito de su palacio, un cuarto de estudio donde poder encerrarse con sus libros sin ser molestado por nadie.
Faustina, que sabía de más las andanzas de su marido, se presenta un día ante su esposo para pedirle la llave que le permita inspeccionar aquel rincón vedado, bajo la amenaza de malparir si su curiosidad no es allí mismo satisfecha. Y sólo al final sale a flote la más poderosa razón de su interés, que no es otro sino el de cerciorarse de que el emperador no tiene escondida alguna amante en ese estudio.

Cuando muere el gemelo de Cómodo, el virtuoso "infante" Veríssimo, que por su primogenitura era al que le correspondía el Imperio, el pobre chiquillo murió a los siete años de edad de un tumor que le salió bajo la oreja derecha, según refiere Lampridio en uno de sus escritos.
Ambos cónyuges no podían soportar tanto dolor por la muerte de su querido hijo y parece que este lamentable hecho los hace unirse, empezando a compartir ampliamente la vida en todas sus facetas...
Faustina acompañó a su esposo en las campañas militares, ganándose el favor de los soldados que la llamaban "Mater Castrorum" es decir, Madre del Campo de Batalla.

Faustina "La Menor",  murió a los 46 años de unas fiebres que solo duraron cuatro días, fue embalsamada y llevada a Roma y el Senado decretó su veneración en el catálogo de los Dioses. 
Roto de dolor mandó levantar en su honor un templo en Halala, villa que se rebautizó como Faustinópolis.


Fuentes consultadas: 
Wikipedía-Tratado de las miserias de los cortesanos - Rostros de la Córdoba Romana-Immaturi et Innupti Escrito por Desiderio Vaquerizo Gil- Primera foto recogida de internet de www.fansshare. no corresponde a Faustina la menor -Antonio de Guevara y Europa Escrito por Simón A. Vosters 8 pag edb -Foto escultura recogida personajes de Roma- Marco Aurelio y Faustina de Francisco Marquez Villanueva-

2 comentarios:

xavier quiñones de leon dijo...

la tal Bohemia surge de la inmaginacion...era Vibia y estaba prometido Marco a ella y volvio con el a la muerte de Faustina que era rubia y de ojos azules pero la rechazo Marco tambien quemo sin leerlas las cartas de Avidio Cassio que escribio Faustina porque Commodo tenia 13 años y Marco podia morir en cualquier momento...tengo mas de 50 monedas de Faustina Nea o Faustina Minor o Faustina Secunda...si era su familia originaria de Corduba Espejo al parecer

MariÁngeles Ortiz dijo...


Buenas noches Xavier, en primer lugar bienvenido a mi humilde rincón.
Creía que Vibia era su tía abuela (Vibia Sabina) esposa a la vez del emperador Adriano.
El nombre de "Bohemia" como amante de Marco Aurelio aparece por varios autores reflejado en sus trabajos; pero si le digo la verdad tampoco se lo podría aseverar. Un cordial saludo