En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

domingo, 22 de julio de 2018

La Fuente de la Piedra Escrita

Y un Corregidor honrado
Fuente de la Piedra Escrita





Bajando por la calle Cárcamo haciendo esquina con la calle Moriscos, se encuentra una de las fuentes más bonitas de Córdoba. 
La Fuente, de estilo barroco es conocida como de la Piedra Escrita, según Ramírez de Arellano por encontrarse allí una piedra con inscripciones romanas.
Fue construida en 1724, en momentos en que tanto Córdoba como el resto de España celebraba un nuevo rey Luis I cuando su padre, el pusilánime Felipe V, el primer Borbón que entró en España para colocarse una corona que no le correspondía y que abdicó en su hijo Luis I llamado  "el bien Amado" y solo duró en el trono 7 meses ya que murió de viruela y de nuevo Felipe V tuvo que retomar la corona.
No tuvimos, ¡Ni tenemos! mucha suerte con esta dinastía... Felipe V llamado "el animoso" por sus cambios de humor. 
El Borbón tenía un trastorno bipolar y empezó a sufrir brotes depresivos, llegando a tener escasa higiene por no decir ninguna... Cuentan que se paseaba por palacio siempre con la misma camisola ya hecha jirones y sin pantalones y hasta creía que era una rana.
Pasaba del trono que le procuró su abuelo el franchute Luis XIV "El rey sol" falsificando el testamento del último de los Austrias.
¡Bueno, dejemos los reyes y sigamos con la fuente! 
La fuente se construyó cuando Juan de Vera Zúñiga y Fajardo estaba de corregidor, un hombre que dentro del "ambiente corrupto" que en aquellos tiempos existía en Córdoba fue aire fresco para los ciudadanos.
Veréis:
Sucedía que por aquel entonces los talleres y oficios eran regidos por el Ayuntamiento, desde hacia muchísimo tiempo que los Caballeros veinticuatro que son lo que ahora son concejales del ayuntamiento, eran los encargados de nombrar los oficios y talleres.
No hace falta imaginarse el beneficio que sacaban los colegas para que fulanito o menganito abriera un taller. ¡Lo que hoy diríamos cohecho!
Cuando llegó Juan de Vera como corregidor, denunció a través de un auto el 17 de junio de 1720 a los veinticuatro de la ciudad.
Por malversación de fondos municipales y cohecho el nombramiento de personas particulares por parte de los caballeros veinticuatro de Córdoba para el ejercicio de romanero y otros oficios
Dispuesto el Corregidor a restituir a las arcas municipales lo que hasta aquel momento iba a parar a manos de particulares cuidadosamente elegidos por los Caballeros veinticuatros como si de cosa privada se tratara. Alteró radicalmente la añeja costumbre, mandando sacar al pregón público los oficios pertenecientes a la ciudad, arrendarlos en los mayores postores y así aumentar la rentas con la operación de arrendamiento. 
Desde luego que a los Veinticuatro no les hizo gracia alguna, pero para bien de los cordobeses se hizo caja con lo que se reformó la torre de la Calahorra entre otras cosas, al igual que la colocación de esta fuente.
Pero sigamos:
Sobre la fuente y con remate que parece un retablo barroco, rematados por pináculos piramidales y que a la vez están flanqueando el escudo de Córdoba, tallado en una placa de piedra incrustada en la pared.
Escudo de Córdoba
“REINANDO LA MAGESTAD DE S. REY PHELIPE V Y SIENDO SU CORREGIDOR EN ESTA CIUDAD D. JUAN DE VERA ZÚÑIGA Y FAXARDO, CAVALLERO DE LA ORDEN DE SANTIAGO, INTENDENTE GENERAL DE LO CIVIL Y MILITAR Y REAL HAZIENDA DELLA LA DE JAEN Y SUS REINOS SE HIZO ESTA OBRA EL QUE FUERON DIP. D. ANTONIO DIMAS DE CÁRDENAS Y GUZMÁN CAVALLERO DE LA MISMA ORDEN Y D. ANTONIO TOBOSO DE LOS RIOS Y CASTILLEJO VEINTICUATROS. AÑO DE 1721.”

El pretil panzudo, en forma de eSe, se apoya sobre una suave onda que se desliza, desparramándose sobre la acera de la calle en 30 cm. Al interior del brocal, dos medios fustes de mármol rosa, de 53 cm. de alto por 27 de diámetro, facilitan la tarea de sustentar los recipientes para el agua. El resto de la fuente, se desarrolla en sentido vertical. En los lados menores del pilón y adosados a la pared, dos figuras de león dicen que de mármol blanco, de 60 cm desde su boca salen los caños de hierro por donde cae el agua. Según López Povedano 1986 uno de estos caños llamaban el Caño Bueno, por su agua procedente de la Fuensantilla, y el otro el Caño Malo, surtido por las Aguas Potables, yo creo que hoy en día serán ambos de las aguas potables.

POSTALES Y FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE LA FUENTE





















Fuentes consultadas:  
Catalogo de bienes protegidos del conjunto histórico de Córdoba- Conflicto entre los regidores y el corregidor de Córdoba a principios del siglo XVIII por José-Manuel de Bernardo Ares Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba -Conoce tus fuentes por R. Garcia Romero 19-01-2013

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos I no fue hijo de Felipe V. Deberías de poner Luis I.

MariÁngeles Ortiz dijo...

Lleva razón, ha sido un lapsus... De hecho en dos renglones más abajo lo llamo como verdaderamente es Luis I.
Muchas gracias y paso a corregir.
Un saludo