En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

martes, 3 de febrero de 2015

Los Mozárabes en Córdoba








La conquista árabe se llevó a cabo por medio de pactos de rendición con los nativos y los visigodos.
La iglesia Hispana perdió casi todas sus posesiones y sus principales templos que fueron convertidos en mezquitas. 
Muchos nobles hispano-godos huyeron al reino de los francos, o se unieron a los rebeldes astures y cántabros en las montañas del norte, pero la inmensa mayoría prefirió pactar con los invasores, allanándose a su dominio a cambio de conservar sus posesiones y fe.
La iglesia mozárabe española mantuvo sus antiguas diócesis, obispos y clero.

La magistratura de gobernador de los cristianos fue creada por Abd al Rahman I para facilitar su relación con la población cristiana y para disponer de un funcionario para hacer los censos y ser responsable de la comunidad cristiana ante el Emir.
Ardabasto, el hijo menor de Witiza fue el primer "Conde de los cristianos" de la ciudad, consejero de los emires y se dice que se intitulaba "Rey de los cristianos de España", recibiendo en un trono chapado de oro y plata en su palacio de la ciudad.
Al hakem instituyó para este cargo una residencia oficial que no era otra que una propiedad perteneciente a un hermano de su padre que pretendiente al poder fue derrotado y muerto en el intento.
Era en esa casa donde el conde daba audiencia, estaba ubicada detrás de los muros de la ciudad en una pequeña plaza que era conocida como el mercadillo del conde y era donde se cobraban los impuestos árabes:
"El jarach ": Era la suma en torno al 20 por ciento de los rendimientos obtenidos por los cristianos de cada territorio.
"La chizia": Era un impuesto personal en concepto de la supuesta protección recibida de las autoridades musulmanas

Normalmente los mozárabes eran empujados a vivir en las zonas periféricas de ciudad y que fueran fácilmente controladas en caso de revueltas...
De hecho en Córdoba estaba situada en la margen opuesta del río "El arrabal de la Sequnda"

Muchos tenían un buen nivel cultural y no era raro verlos de traductores, embajadores o funcionarios del gobierno. Otros eran artesanos, comerciantes y constructores y muchos se alistaban al ejercito musulmán y sobre todo en la guardia personal del Emir.
Estaba totalmente prohibido que los mozárabes llevaran vestimentas de lujo

El emir Muhammad I , desencadena una cruel persecución contra los cristianos culminada con la encarcelación de Eulogio, como inductor al martirio, por segunda vez en 859, que acabó auto inmolándose y así quedó contenida esta rebelión que minaba la coexistencia de las distintas comunidades religiosas de Al-Andalus.
Este emir intervino duramente contra la minoría mozárabe presionado, al parecer por los alfaquíes, destruyendo el monasterio de Tábanos, centro de la oposición mozárabe que encabezaban Eulogio y Álvaro.
En este periodo la atmósfera de Córdoba se hizo irrespirable para los mozárabes quienes se refugiaron en Toledo o se instalaron como colonos en las nuevas tierras que, poco después, repoblara Alfonso III al norte del Duero.
Sin embargo, durante el reinado de Abd Al-Rahmán III, primer Califa Omeya de Córdoba desde 912 a 961, y bajo el gobierno de Almanzor, los mozárabes parece que gozaron de relativa tolerancia y protección, conservando su libertad religiosa, fueros y gobierno propio.


Fuente:  
Biblioteca de al-Andalus: De al-Qabrīrī a Zumurrud- Los Mozárabes volumen II de Isidro de la Cagiga- Historia de los Mozárabes de Francisco Javier Simoné- Catalogo De Los Obispos De Cordoba, Y Breve Noticia Historica De ..., Volumen 2 de Juan Gomez Bravo -Foto recogida de Internet

No hay comentarios: