En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

martes, 27 de enero de 2015

Marco Anneo Mela...

Padre de Lucano






Cuando apenas Mela tenia dos años, sus padres y hermanos se marcharon a Roma y aunque este niño tuvo los mismos maestros que sus hermanos
, Lucio Anneo Seneca y Galión que alcanzaron cargos importantes públicos... 
Él siempre aspiró a una vida mucho más domestica y moderada, volviendo a Córdoba con la orden de su padre para poner al día una grandiosa hacienda que tenían en la ciudad y es donde conoce y donde se casa con Caya Acilia hija de Cayo Acilio Lucano, de los Acilios cordobeses y familia muy relevante e influyente de aquellos tiempos. y que según Josep Rodriguez de Castro- hace mención Cornelio Tacito en el capitulo 56 del libro XV de sus Anales, y de Acilio dice:

"Fue Acilio  insigne orador romano y bien reconocido por el Senado y que le acreditan las cartas de recomendación que le escribió Ciceron a favor y que en el año de Roma de 542 fue a Alejandria por Enviado del Senado Romano, con los preciosos presentes que por menor refiere para renovar la alianza con Philopator Rey de Egipto, que comenzó a reinar poco antes del comienzo de la segunda guerra Púnica"

Bueno, pues ya podemos imaginar que el pequeño Lucano, que así se llamó el pequeño nacido del matrimonio, tuviera tan grandes conocimiento cuando toda su familia tanto la materna como la paterna fueran excelentes oradores y estudiosos....
Cuando su hijo Lucano apenas tenía ocho meses tanto él como su esposa decidieron marcharse de nuevo a Roma, donde ejerció con brillantez la abogacía y se dedicó al cultivo de la amistad, viendo colmadas sus ambiciones sociales con la obtención del rango de ecuestre, que no era el principal dentro de la graduación jerárquica de las capas sociales de Roma, manteniéndose siempre bastante alejado de la vida pública y las intrigas palaciegas.
Cuando su hijo y hermanos fueron acusados por Nerón por la conjura de Pisón, no tuvieron motivos de acusar a Mela ya que jamás había estado envuelto en la vida pública de Roma ni había ostentado cargo público alguno.
Fue un duro golpe tener que ver como su propio hijo se había quitado la vida al igual que sus hermanos... 
Aunque mucho más duro fue que sin saber que Nerón anhelaba las riquezas de su propio hijo, reclamó la herencia de Lucano y fue acusado directamente con Nerón como que él también había sido uno de los participantes de la conjura y condenándole a la pena de muerte .



Fuentes Consultadas: 
Biblioteca Española que contiene las noticias de los escritores gentiles españoles  de Josep Rodriguez de Castro- Historia literaria de España desde nuestra primera población hasta nuestros días por  R. Mohedano- Wikipedia- Cordobapedia -Foto recogida de internet- 

No hay comentarios: