En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

miércoles, 7 de agosto de 2013

Puerta Nueva y la niña del Milagro.

Grabado de la Puerta








Puerta Nueva era una de las puertas de la ciudad que comunicaba San Antón con el barrio de la Magdalena.
Muchos son los que discrepan sobre cuando fue edificada o abierta esta puerta ya que sitúan su construcción en 1569 a propósito de la visita de Felipe II,  que con la "movida" que tenía de los moriscos de la Alpujarras quería estar más cerca para controlar mejor ¡Tal vez no se fiaba mucho de su medio hermano el bastardo Juan de Austria!
Más tarde en 1624 un 22 de febrero entraría por esta puerta Felipe IV el que dicen que pasó a la historia como el Rey Pasmado a causa de la expresión que siempre tenía en su cara... 
¡Sería muy pasmado, pero en cuestiones de cama se las pintaba! Porque además de ser un rey nefasto siendo el responsable del declive español fue el tío más putero del reino donde se le calcula que además de los siete hijos que tuvo con su primera esposa y los cinco con su segunda, se le adjudican alrededor de 60 bastardos ¡Anda con el artillero!
Vino a Córdoba acompañado de su hermano el infante Carlos, a pesar de que éste no se llevaba nada bien con el Rey ya que no tragaba al valido de su hermano el conde-duque de Olivares.
La visita es relatada así:

En el día 22 de febrero de 1624 entró por la puerta Nueva Felipe IV un carruaje y acompañado de su hermano el infante don Carlos. Venían a los estribos el duque del Infantado, el conde de Olivares, el almirante de Castilla y el marqués del Carpio, y seguían el cardenal Zapata, el nuncio de Su Santidad, el patriarca y otros títulos y grandes que venían de corte. Siguieron por San Pedro a la Corredera, Espartería, Libreros, Feria, al Palacio Episcopal, donde el rey, el infante y Olivares tenían preparado su hospedaje, a pesar de no haber avisado el día de su llegada (...)
(...) El día 24 visitó el convento de San Pablo, de allí a la Catedral donde visitó las sepulturas de Fernando IV El Emplazado y Alfonso XI El Onceno que todavía se encontraban allí. El día 25 al convento de los Jerónimos y el 26 a una corrida de toros a la Corredera marchándose el día 27 para Sevilla. 

La puerta se restauró en 1729 con motivo de la visita de los hijos de Felipe V, el primer Borbón en el reinado de España, un alma torturada que jamás quiso aceptar su destino  y que venía con un "defectillo" su adicción al sexo.
Que muerta su primera esposa,  tuvieron que casar rápido y corriendo con su segunda esposa por "Melancolía conyugal" y al no ser capaz de buscarse "amigas" fuera del matrimonio, lo casaron con una italiana a la que los españoles pronto apodaron "La Parmesana" no por el queso, sino porque la pobre señora había nacido en Parma. ¡Dicen que el rey se metió en la cama con ella y era difícil que saliera!. 
Los infantes que no los acompañó su padre, visitaron parte de la campiña cordobesa.


Arco de Isabel II
Al fondo se distingue Puerta Nueva


Más tarde entraría por esa misma puerta "El sin sal" de Carlos IV, el quinto monarca Borbón  junto con su esposa su prima hermana María Luisa de Borbón y Parma, cuando iban camino de vuelta hacía Madrid. Les acompaña el príncipe de Asturias , Fernando y las infantas Amalia y María Luisa con sus respectivos esposos.
¡Pero vamos al chafardeo que es lo que nos interesa!, de Carlos IV decían que tenía las luces justas para echarse la cuchara a la boca por lo visto un día le dice a su padre Carlos III: 
-"Padre, ambos tenemos mucha suerte, ya que las mujeres jamás nos engañaran".
El padre le preguntó el por qué decía eso:
A lo que contestó: 
- "Porque tú, eres Rey y yo que lo seré, estamos en lo más alto y no hay por encima de nosotros nadie que pueda hacerlo" ¡Jajaja. Que se lo pregunten a Godoy! 
En fin, que pasó a la historia como el Rey cornudo ¡Eh, que no me lo invento yo! Que se lo dijo su esposa María Luisa a su confesor: "Ninguno de mis hijos lo es de Carlos IV" ¡Ojo, tuvo 24 embarazos! Dando a luz a 11 hijos, los demás fueron abortos, solo siete de ellos llegaron a la edad adulta.

Fernando VII, también paseo sus reales por la puerta, un cobarde con ningún don para gobernar y un traidor a la Constitución de 1812.
Pasó a la historia con el apodo del "Deseado" aunque que se lo pregunten a sus cuatro esposas que además de ser difícil de mirar ¡Cuentan que era feo como un demonio!, tenía un pequeño problema o mejor dicho, un gran problema a la hora de tener "relaciones maritales" 
pues eran tales las dimensiones de su miembro viril que su primera esposa María Cristina salió corriendo de las habitaciones reales negándose a estar con él... ¡Cuentan que hubo que hacerle una férula a especie de donut que se colocaba como anillo en semejante parte para no provocarle desgarros. ¡¡Luego la señora se le murió y tuvo tres más!!

Su hija también nos visitó la reina Isabel II de España donde estuvo cinco días. Fue agasajada con canciones, corrida de toros donde toreó "Bocanegra", visitó la Mezquita -Catedral, e incluso el Hospital de Agudos mandado construir por el cardenal Salazar, visitó también la Casa de los Expósitos lo que hoy es el Palacio de Congresos, donde dejó un donativo de 206.000 reales.
Vino acompañada por su esposo D. Francisco de Asís alias "La Paquita" como lo llamaba su propia esposa en la intimidad.
Porque la de "los tristes destinos" la casaron con su primo hermano ocho años mayor que ella, haciendo una pareja bastante curiosa ya que de ella cuentan que era ninfómana y de él homosexual... ¡¡Pues a ver como nos apañamos, dijo la reina!! Así que cada uno se averiguó por separado teniendo la reina nada más y nada menos que 12 hijos de los que le sobrevivieron 5 asumiendo " la Paquita" su paternidad mientra que él vivía con su "novio" en la otra ala de palacio ¡¡Eso es ser modernos, si señor!!
A pesar de que el pueblo le sacaron la cancioncilla de: 
"Isabelona tan frescachona y don Paquito tan mariquito"

¡¡Bueno, dejemos los chismes que me pierdo!! Y volvamos con Puerta Nueva.
Según Fray Joaquin Delgado explica que esta puerta ya existió desde tiempo de los Omeyas y desde entonces prevalece el nombre de "Nueva" sosteniendo que fue la última puerta que se abrió.


Según algunos textos árabes dice:

"Allá por el año 805 Al Hakem I ordenó la restauración de las murallas cordobesas  colocando sólidas puertas en todos los arcos del recinto, prosiguiendo el texto- No lejos del ángulo sureste mandó abrir además un nuevo postigo "Bab al Chadid" o puerta nueva de la que sale un camino que conduce al vado del río. "

Sin embargo- continua diciendo- parece ser que Ocaña Jimenez en su estudio sobre las puertas de la Medina de Córdoba la confunde con la puerta de "hierro", puerta que se encontraba entre la calle Alfaron y la calle Alfonso XIII el error por lo visto se debió a la hora de traducir ya que puerta nueva es "Bab al Chadid" puerta de hierro es "Bad al Hadid" no apareciendo en su estudio.
Por ello desde tiempos de los árabes recibe el nombre de puerta "nueva".
El caso es que se cree que en el mismo lugar que existió esta puerta ya existió otra en tiempos de los árabes.


Era 1807 y España había sido invadida por los franceses, unos disturbios en Madrid provocaron el comienzo de la Guerra de la Independencia llegando a nuestra ciudad y entrando por Puerta Nueva el día 7 de junio de ese mismo año.
En 1808 regresan las bravas pero improvisadas y maltrechas milicias cordobesas arrolladas por el ejercito de Dupont. Los franceses venían pisándole los talones y a pesar que desde algunos puntos de la muralla se le intentó hacer frente, lo cierto es que no se pudo hacer nada y los gabachos entraron a nuestra ciudad por la puerta Nueva.

Penetraron por el arco aunque no se esperaban que desde las primeras casas situadas a la derecha de la misma plaza, el juez de paz Pedro Moreno que cargado con su trabuco dispararía desde su balcón contra el general Dupont matándole el caballo, lo cual provocó diez días de castigo sin piedad y el gran saqueo de la ciudad.


La casa del juez Moreno fue tomada por asalto quitándole la vida a éste y a las demás personas que se hallaban en la vivienda, de la que solo se salvó una niña de pecho que un soldado sacó enganchada por la ropa en la bayoneta.

Mientras Dupont, ordenó que se tocase a rebato y los 10.000 franceses se dispersaron por toda la ciudad, derribando puertas y matando a todo aquel que se le ponía por delante, ni tan siquiera repararon en ancianos, mujeres o niños.
Comenzó el saqueo de Córdoba, en el que durante tres días de descontrol no quedó casa sin ultrajar o mujer sin violar... 
Un grupo de cordobeses junto con un par de militares del regimiento del Príncipe consiguieron contener a una turba de franceses en la Puerta del Puente, ¡Por unos instantes se creyó que Córdoba doblegaría a los gabachos que fueron sorprendidos por la resistencia, pero no fue así!, se recompusieron y los valientes cordobeses murieron cosidos a bayonetazos a pesar de causar diez bajas de los franceses. 

La rapiña de los franchutes se centró en las iglesias y conventos, como el Santuario de la Fuensanta que destrozaron la imagen de la Virgen y se llevaron hasta la copa del vino sagrado e igual suerte corrieron los conventos del Carmen, San Agustin y de la Merced.
La Mezquita-Catedral fue despojada de todo lo que tenía valor y el palacio Episcopal también fue saqueado teniendo el prelado que huir a la Alameda del Obispo.
El importe del pillaje en Córdoba fue incalculable, hasta el vino también fue objeto de pillaje y armados con hachas, algunos soldados irrumpieron en las bodegas y durante el saqueo de la ciudad los franceses se bebieron 1.100 arrobas de vino y aguardiente de las tabernas oficiales del municipio.

No fue hasta el cuarto día de la dominación francesa cuando unas cuantas compañías militares comenzaron a "Restablecer el orden entre los cuerpos del ejército que estaban sumergidos en la embriaguez y los excesos más desenfrenados". 
Mientras tanto, en Sierra Morena los bandoleros aniquilaban una a una todas las patrullas francesas que se encontraban y el general Castaños partía con un ejército más ordenado contra el invasor francés...
El día del Corpus, Dupont ordenó la evacuación de Córdoba, los soldados agarrados al enorme botín que usurparon en la ciudad se marcharon, mientras que los cordobeses se unían a Castaños en busca de venganza.

Dentro de todo el horror vivido, aquella niña que fue salvada por aquel soldado y que sacó enganchada de la bayoneta se le llamó la niña del milagro, porque realmente fue un milagro que saliera viva de aquella devastadora atrocidad.
Esa niña, quedó al cuidado de las monjas de Santa Inés, convento en el que profesó y murió con fama de santidad y que en Córdoba fue conocida por sor María de Jesús Moreno,"La niña del Milagro".

Córdoba fue victima en aquella ocasión pero supo recuperarse tras la victoria de Bailen y la expulsión de los invasores. Aunque todavía tuvo de claudicar una vez más con los franceses ya que el rey impuesto por los gabachos y al que se le llamaba "Pepe botella" que en 1810 entraba en Córdoba acompañado por el mariscal Forell, la ciudad forzada por las autoridades impuestas por los invasores, tuvo que rendirle vasallaje.
El hermano de Napoleón tuvo un recibimiento frío y tuvo que ser hospedado en el palacio Obispal ya que ninguno de la nobleza cordobesa quiso hospedarlo en sus casas.




Desde el siglo XIII hubo en la plaza y puerta, hospitales regidos por instituciones religiosas siendo el más destacado según M. Duran, el de San Lázaro que más tarde fue entregado a la orden de San Juan de Dios y que estuvo emplazado donde se encontraba el matadero Municipal. 
Allí estuvo la ermita de San Sebastián en la que se rendía culto a la Virgen de la Cabeza  ¡ Y se le rinde en la iglesia todavía! y que se alzaba en el mismísimo lugar donde se encuentra el convento de Carmelitas Calzados fundado en el siglo XVI  y que fue suprimido por la desamortización de Mendizabal en el siglo XIX.
Pero eso lo contaré otro día.






Fuente consultadas:
Paseos por Córdoba de Ramirez de Arellano- Cordobapedia- Saqueo de Córdoba Wikipedia- Los días tristes de la invasión francesa en Córdoba por R.G Diario de Córdoba 01/05/1949-  - Las Murallas de Códoba: La puerta Nueva por Fray Joaquin Delgado O.P Diario de Córdoba 23/05/1956-  La Puerta Nueva a través de la Historia  por M. Durán  Diario de Córdoba 13/07/1959-  - La niña del Milagro por Jesús Cabrera El día de Córdoba 17/04/2008 - El saqueo de Córdoba de Alfonso Alba El día de Córdoba 07/06/2008- Saqueo de Córdoba Historia de la guerra de la independencia Tomo II de Priego López- Fetejos taurinos en la visita de Carlos IV a Córdoba (1796) Manuel Ángel García Parody

No hay comentarios: