En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

martes, 3 de julio de 2012

Antón de Montoro

El poeta satírico



"Aquel de pobres abrigo
De los más lindos que vi,
De los moros enemigo,
Para vos libró buen trigo
Y cebada para mí.
Y vos malvado cohén,
Judío, zafio, logrero,
Por tenerme en rehén
Y que nunca hobiese bien,
 Dixistes que no lo quiero.


Que tengo hijos y nietos 
Y padre pobre y muy viejo 
Y madre dona Jamila, 
Y hija moza y hermana 
Que nunca entraron en pila."




Mientras que en el reino de Castilla moría el rey Enrique III dejando a un heredero de apenas dos años de edad teniendo que ser gobernada bajo una regencia durante doce años hasta que el rey Juan II fuera proclamado mayor de edad con catorce,  las intrigas y luchas internas por el poder fueron constantes desembocando en una inestabilidad en el reino.
Córdoba no estaba mejor, la rivalidad de grandes familias Fernández de Córdoba "los de Aguilar" y los señores de Baena  por tener el poder de la ciudad provocaron la lucha de bandos y conflictos sociales. A todo esto hay que añadirle el anti judaísmo que de un tiempo a esta parte fue aumentando peligrosamente y como bien sufrieron las juderías de todo el reino.

Nuestro poeta Antón nació en 1404 dicen que en Montoro, pueblo cordobés donde muchos de los judíos que vivían en la judería cordobesa y sobrevivieron a las revueltas de 1391 se marcharon al ser expulsados.
Hijo de una familia judeo- conversa su padre era trapero que le enseñó el oficio de sastre que es lo que realmente vivía su familia y por lo que la gente lo apodaban " El ropero de Córdoba" ya que su oficio era de "ropavejero".
Aunque su infancia la pasó en Montoro, pronto su familia se marchó a la ciudad, tal vez por las posibilidades de trabajo de su padre, viviendo en el barrio de San Andrés, conocido barrio donde residían los conversos.
Llegó a ser protegido de D. Fernando Fernández de Córdoba y después de su hijo Alonso de Aguilar, hermano de nuestro Gran Capitán, logrando sobrevivir a la matanza de judío conversos que ocurrió en Córdoba en 1473.

Se sabe por su testamento que casó con Teresa Rodríguez que aportaba una hija de su anterior matrimonio llamada Aldonza, y que de éste matrimonio tuvieron cuatro: Gonzalo, Leonor, Martín y Catalina.
Cultivó el género de la lírica cancioneril, nombre con el que se conoce la poesía medieval que ha llegado a nuestros días a través de los Cancioneros, escribiendo numerosas coplas en el tiempo de Enrique IV, las que nos permite ver la realidad de la pobreza en que vivían los conversos de aquella época.
El poeta murió cerca a los ochenta años, en tiempos de los reyes Católicos Isabel y Fernando, para tener la desgracia de ver instaurada la Inquisición en Córdoba gracias a la bula papal de Sixto IV, no se tiene constancia de que él fuera molestado pero sí su esposa que fue condenada a la hoguera por judaizante.




Fuentes consultadas:
 Archivo histórico provincial de Córdoba , documento del mes de mayo de 2012-Los judíos de la España moderna contemporánea de Julio Caro Baroja- El poeta y bufón Antón de Montoro de M. Consta- Antón de Montoro Diario de Córdoba 20/06/1951- El poeta pobre que enriqueció las voces de Góngora y Quevedo por Matilde Cabello El día de Córdoba 12/09/2010- Foto recogida de internet


No hay comentarios: