En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

miércoles, 18 de julio de 2012

La Fuente de la Fuenseca

 Y la ejecución de un Comendador

La Fuente de la Fuenseca es otra de las paradojas cordobesas, ya que a pesar de haber tenido agua en más de doscientos años se le dice de la "Fuenseca".
Fue encargada por el Corregidor D. Francisco de Bobadilla nombrado por los Reyes Católicos, fue capitán en la guerra de Granada y un incompetente en todas las cuestiones que tuvo que solucionar.

Veréis:
A pesar de que no se sabe con exactitud donde nació este "elemento" sabemos que perteneció a la Orden de Calatrava, al igual que sabemos que en 1480 fue comendador de Auñón (Guadalajara) 
Allí no le fue muy bien pues los cronista indican:

"(...) y la villa se alzó contra él por sus abusos, tratándolo de matar y obligándole de huir" 

Según J. L de Pando tras 14 años firmó la avenencia con los vecinos de Auñón, siendo nombrado poco después corregidor de Berrinches provincia también de Guadalajara.

Qué por qué este hombre fue nombrado Corregidor de Córdoba, pues me imagino que por ser tío de Beatriz de Bobadilla gran amiga y dama de la reina Isabel la Católica.

Pero este personaje no era trigo limpio, de carácter muy violento y de mayor incompetencia todavía que bien demostró en Córdoba:

Según Ramírez de Arellano cuenta que el rey D. Fernando a la salida de una iglesia en Barcelona tuvo un intento de asesinato donde casualmente había estado el Comendador de la Orden de Santiago D. Antonio de Benavides, hombre dicen que honrado y de una de las más nobles familias cordobesas pues era hijo de Garci Fernández de Córdoba, señor de Guadalcázar y de su esposa Aldonza Benavides.
Por aquel entonces, era Enero de 1493 y el Corregidor, que en aquel momento era Francisco de Bobadilla junto con el Alcalde Mayor, un tal Pedro de Mercado, se dirigieron a casa del Comendador situada en la calle Mayor de Santa Marina con la orden de prenderlo pero sin explicarle el por qué de aquella situación... Junto al Comendador Benavides prendieron también a dos de sus lacayos que era sus acompañantes a todas parte...
¿Por qué? Pues tal vez para coger el prestigio que nunca tuvo y jamás tendría... Seguro de que el Comendador tuvo algo que ver con el ataque a D. Fernando y no quería que nadie se le adelantarse.
Los tres son conducidos a la cárcel, a la pública sus dos lacayos y a Benavides a la Torre de la Calahorra donde por aquel entonces era cárcel de nobles.
Jamás hubo un juicio, jamás le dieron la posibilidad de saber para poder defenderse del por qué de aquel apresamiento hasta que el 25 de Enero a las dos de la tarde fue degollado el Comendador en la calle de la Feria, más concretamente en la plaza del Compás San Francisco seguido del ahorcamiento de sus lacayos.

Fotografía Antigua
No pasaron muchos días después del "ajusticiamiento" cuando el Corregidor se enteró que el autor frustrado del intento de asesinato del Rey fue un tal Juan Cañamero y que ya se habían encargado de ejecutar.

¡Jamás existió un perdón por parte de Francisco de Bobadilla a la familia y como bien afirma D. Ramirez de Arellano todo quedó envuelto en un impenetrable misterio!
¡¡Nefasto!!

La torpeza de este personaje sigue su cauce cuando en 1495 manda hacer una fuente en la calle Alfaros antes de llegar a la cuesta del Bailío.
Fueron muchos los que le aconsejaron que fuera situada en otro lugar ya que en invierno y gracias a la huerta del convento de las Dueña donde existía un pozo, hubiera cierto nivel para que hubiera agua en la fuente pero que en verano sería totalmente imposible que esa fuente echara agua.
Como os podréis imaginar el Corregidor hizo oídos sordos y colocó la fuente en Alfaros

Por ello, la gente decían que siembre esa fuente estaba seca y alcanzó por la mofa de todos, el título de la Fuente- seca y de ahí Fuenseca que ha llegado a nuestros días.

Ahí no queda la cosa porque en 1499 los Reyes reclaman al Corregidor para otros menesteres que era nombrarle juez pesquisidor en las Indias.
Sin duda con este nombramiento los Reyes quisieron tocarle " los memoles" a Colón pues cuentan que era enemigo acérrimo de éste; ya que por aquel entonces el descubridor se le habían rebelado los Roldán que se quejaron a los Católicos con alegaciones contradictorias hacia el Almirante.
Según el historiador Rodríguez de la Torre- El Bobadilla cuando llegó a Santo Domingo entró "como elegante en una cacharrería", apresando a todo aquel que le hiciera frente en algo que él dijera... Se apoderó de la fortaleza e incautó los bienes de Colón y comenzando pesquisas secretas contra el Almirante y al que encadenó en las mazmorras, escena que narra el cronista D. Antonio de Herrera:

"Preso el Almirante, con sus dos hermanos, los que mal los querían tuvieron aparejo para vengarse cumplidamente dellos, porque no les bastó holgarse de verlos con tanto deshonor afligidos, pero aun con mucha libertad, por escrito y de palabra, de día y de noche: por los cantones les ponían libelos infamatorios. Y lo que peor era, que los que esto hacían eran los que avían comido su pan, y llevado su sueldo: y lo que más era digno de grandísima lástima, que quando echaron los grillos al Almirante, no se hallava presente quien por su reverencia y compasión se los echasse, sino fue un cocinero suyo, desvergonzado. Estos grillos guardó mucho el Almirante, y mandó que con sus huessos se enterrasen, en testimonio de lo que el mundo suele dar a los que en el viven, por pago, porque se conociesse que sólo Dios es el que hace las mercedes"

Enterados los Reyes de aquel atropello mandaron llamar a Francisco de Bobadilla para que contase ante ellos tamaña injusticias que había cometido, pero el destino que a veces, hace justicia tuvo a bien que muriera ahogado en el mar cuando venía para España a causa de una tormenta. 
¡Otra que se buscó él solito pues fue avisado de las inclemencias del tiempo para su salida en barco!

Bueno, pero sigamos con la historia de la fuente:

Fotografía de Miguel Martinez
En 1760 se pensó cambiar la fuente de lugar, instalándola en la plaza donde se encuentra pero en el centro de la plaza... Y no hay una sin dos y de incompetentes está el cielo lleno, los operarios que se encargaron cometieron errores y la fuente seguía sin el caudal necesario.
Córdoba Judía
La actual fue trasladada en 1808, del centro de la plaza a un lateral adosándola a una casa con mirador que perteneció a la IV Marquesa de Mejorada, y colocándole un San Rafael encima... 

Sería para que nuestro arcángel, que tanto había sacado de problemas a la ciudad le diera su bendición a la pobre fuente para que funcionara bien de una vez.
Y así se quedó, con ese nombre... "La Fuenseca", nombre que cogió hasta la plaza donde se encuentra, a pesar de su buen funcionamiento que tuvo desde entonces.
La Fuente es de estilo Barroco con cuatro caños de bronce.
Tiene pilón rectangular de piedra, sobre el que se desarrolla un frontal curvo con dos pilastras coronadas por pináculos.
En el centro posee el escudo de Córdoba y una inscripción en la que dice:

" Esta fuente se trasladó de el medio de esta plaza a este sitio año 1808"

Todo el conjunto aparece rematado por una escultura de San Rafael en piedra franca de Córdoba y dos faroles.

Una plaza tan pintoresca que no pasó desapercibida para la sensibilidad de un artista como D. Julio Romero de Torres, que la llevó al fondo de varios de su cuadro "Córdoba judía", en "La Buenaventura" y otras obras.
La Buenaventura


Fuentes consultadas: 
Francisco de Bobadilla  por Fernando Rodríguez de la Torre * Real Academia de Historia- Paseos por Córdoba por Ramírez de Arellano- Indicador cordobés: Ósea manual topográfico historiado de la ciudad de Córdoba por Luis María Ramírez de las Casas Deza- Conoce tus Fuentes- Museo De Julio Romero de Córdoba- Los regidores de Córdoba Aproximación Prosopografía por Margarita Cabrera-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por dios! ¡Qué blog más encantador! Con lo que me gusta leer, las historias de los personajes, de las ciudades, etc... Por una serie de casualidades lo he descubierto. Es tarde y me voy a la cama...pero volveré aquí a recrearme. ¡Qué gozada!

MariÁngeles Ortiz dijo...

Muchas gracias anónim@