En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

miércoles, 27 de junio de 2012

Albucasis

Padre de la cirugía moderna.
Albucasis en el hospital de Córdoba
El esplendor y la prosperidad que le había dado a Córdoba Abderraman III eclipsaba a las demás ciudades de Europa, y su hijo Al hakem II continuó favoreciendo esa prosperidad en las ciencias, las letras y las arte.
El padre de Abú ´l Qásim Khalaf ibn ´Abbás al Zahrawi conocido como Albucasis, también era médico aunque no llegó nunca a tener el renombre de su hijo, a pesar de que fue su primer maestro. 
Abbás enseñó a su hijo Albucasis como debía de hacer las curas a un paciente ya que en aquellos tiempos esas tareas estaban a cargo de los criados o esclavos, para un galeno que se mereciera el título de su profesión tenían prohibidas incluso tocar al paciente... Y llegó a ser el cirujano árabe más prestigioso de su época.

Pero empecemos por el principio:
Albucasis nació en el 936 en Madinat al -Zahra, la ciudad de que mandó edificar Abderramán III,  en una familia donde su padre estaba al servicio del Califa como médico.
Es allí donde estudió y desarrolló toda su vida personal y profesional como médico de la corte del Califa Abderramán III y Al-Hakam II.
La verdad que para ser un médico tan prestigiosos en aquellos tiempos, sabemos muy poco de su vida personal, aunque afortunadamente sí de la profesional.
Se hizo famoso en Europa después de escribir un tratado de medicina siguiendo las directrices de Avicena dedicado a sus discípulos. 
Cuentan los cronistas que era extremadamente caritativo y que la mitad de su tiempo lo dedicaba a curar a enfermos sin recursos.
El tratado se tituló "el Kitab al-Tasrif" o "Método", que fue traducida al latín dos de sus volúmenes por Gerardo de Cremona en el siglo XII  conservándose en la Biblioteca Real de Madrid, mientras que el el siglo XIII se tradujo por Abraham Tortusiensis basándose en la traducción hebrea su tratado sobre farmacia, aunque la que gozó de mayor interés fue la que hablaba de cirugía, siendo su obra referencia en las universidades europeas durante cerca de 500 años. 
Ilustración de los instrumento
Quirúrgicos de Albucasis
Albucasis destacaba la importancia de la relación médico-paciente, a través de sus escritos se observa un especial cuidado de sus pacientes, tomando cada caso de forma individual para un mejor diagnóstico y tratamiento efectivo, manteniendo unas básicas normas de ética.
Su tratado consta de nada más y nada menos que treinta volúmenes o tratados, donde aborda aspectos de enfermedades describiendo hasta 325 con sus síntomas y tratamientos, anatomía, farmacología donde describe la fabricación de los medicamentos con sus formulas magistrales, nutrición y cirugía donde explica técnicas de cauterización.
Según D. Carlos P. Madrazo a Albucasis como inventor se le atribuye diversas pinzas y tijeras, como por ejemplo las tijeras para las amigdalectomía donde explicaba su forma de empleo.
Ilustración de instrumentos
En oftalmología da un gran paso donde enseña como operar cataratas o con punta roma para la circuncisión. 
Manuscrito de Albucasis 
También inventó la lanceta que podía ocultarse y que se usaba para abrir abscesos en personas miedosas o el diseño de un trocal de paracentesis que según A. Chinchilla- Albucasis expone con tanta exactitud la paracentesis que nada más se ha dicho de nuevo, describe perfectamente el trocar e incluso habla de como dejar la cánula segura después de abierto el abdomen. 
El fórceps el que describió e ideó para extraer fetos muertos anticipándose a los fórceps de Chanberlen que solo se diferenció de los del cordobés porque también los utilizaba para el alumbramiento e incluso habla del uso de tripa animal como material de sutura lo que hoy denominamos el hilo catgut y que todavía hoy día se utiliza. 

Cabe subrayar su aportación en la odontología habla incluso de cómo debe tratarse la placa dental diseñando un instrumento al que llama "Mijrad" rascador, se ocupa en su tratado de la extracción de raíces y  piezas rotas. También aconsejaba la extrema prudencia en el caso de extracciones "ya que el diente era un órgano tan noble y no puede ser reemplazado" recomendando fijar los dientes débiles a las piezas sanas con hilos de oro y plata, señalando que mucho de mejor de oro, ya que de plata se oxidaba con el paso del tiempo... En caso extremos se podrían sustituir alguna pieza con huesos de algunos animales.
El libro tres es la parte más corta de su tratado de Cirugía y se divide en dos grande partes, por una las lesiones craneales y por otra fracturas y luxaciones en general.
En traumatología en la que habla de luxación de hombro y como se realizaba una tracción, inventando la escayola moderna ya que aconsejaba y usaba el yeso para inmovilizar los miembros rotos.

Una copia de sus instrumentos  y sus famosos cauterios se encuentran expuestos en la torre de la Calahorra aunque la copia no reproduce los originales ya que el artesano se limitó a hacer los moldes partiendo de los dibujos.
Murió al estallar la guerra cordobesa de la fitnas.




Fuentes consultadas: 
Albucasis el hombre y su obra de Jose Navarro Moreno BOLETÍN de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba de 1948- Albucasis, el médico cordobés fue el primer cirujano del mundo por R.G Diario de Córdoba 25/01/1950 - La primera escuela de farmacia estuvo establecida en el siglo X Diario de Córdoba 21/03/1955 - El médico musulmán por R.G Diario de Córdoba 05/03/1957-  Un encuentro con Albucasis y su obra a través del tiempo de Carlos Pera Madrazo- Albucasis un cirujano de renombre de Juan Vte. Quintana Cerezal- El primer gran cirujano Albucasis por A. G. S. -Islam y Al Ándalus Albucasis su vida y obra- - El Sabio andalusí padre de la cirugía moderna y autor de la primera enciclopedia de medicina de Cordobeses de la historia por M. Cabello  El Día de Córdoba 04/10/2009-  Crisol de la cirugía de Jerónimo Fabricio Aqua Pendente- Historia bibliográfica de la medicina española, Volumen I por Antonio Hernández Morejón-Cordobapedia- Wikipedia-Dibujos recogido de Internet



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog. Sigo leyendo

MariÁngeles Ortiz dijo...

Muchas gracias. Encantada de que le guste.
Un saludo