En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

martes, 19 de junio de 2012

Ibn Yulyul, uno de los médicos de la corte









Sulayman Ibn Yulyul nació  en el 944 y se educó durante la época de esplendor de la Cordoba de Abderraman III.
Llegando a ser uno de los médicos más reconocidos de la Corte en la época de al Hakam II y su hijo Hixem II.

A los diez años es cuando empieza a interesarse por la medicina, lo que llevó a convertirse a los veinticuatro en médico de la corte Califal.

Gracias a él sabemos que los médicos y fármacos eran gratuitos y proporcionados por las farmacias del palacio a todos los ciudadanos de la ciudad.
También que las causas de mayor mortalidad entre la población de aquellos tiempos eran debidas a enfermedades del vientre.

Su práctica de la medicina no solo se limitó al ejercicio de su profesión también se dedicó a la investigación, llegando a escribir un Comentario a la obra De Materia Médica de Dioscórides, introducida en Al-Andalus en tiempos de Abderramán III, y traducida al árabe por el monje Nicolás, que cuentan que se trasladó expresamente de Bizancio para traducir esta obra, contando con la colaboración de Ibn Yulyul; ésta obra se mantuvo como base de la medicina occidental hasta mediados del siglo XVIII.


Elaboró también un tratado sobre plantas medicinales en Al-Andalus, que faltaban en la obra de Dioscórides y una obra donde se describen los errores más comunes cometidos por algunos médicos de la época. 
Su conocimiento es fundamental para comprender el estado y extensión de los estudios científicos en la Andalucía del siglo X, según Francisco F. Sánchez en su trabajo nos cuenta -que en uno de sus textos nos descubre que hasta la época de Abderraman III la medicina estuvo controlada por médicos cristianos perviviendo esta huella de la cultura científica tardolatina, personificada en la figura del polígrafo Yahyá Ibn Isháq, hijo de un médico cristiano y autor de cinco cuadernos de "aforismos", quien no dudó en acudir a un monasterio a buscar un remedio para la otitis del soberano. 

Es a partir del siglo X con el Califato, cuando se inicia la orientalización científica de al-Andalus.
Ibn Yulyul describe cómo en aquellos tiempos aún se realizaban prácticas médicas tan contraproducentes como las famosas sangrías, que se siguieron ejerciendo habitualmente en siglos posteriores.


Fuentes consultadas: 

 Ciencias de La Naturaleza En Al-Andalus, Volumen 1 editado por Expiración García-Sánchez- Islam y Al Andalus- Ensayos de la filosofía en Al Andalus de M. A. Alonso- La escuela médica Sarqï (ss. XI-XIV): sociedad y medicina en el Levante de al-Andalus Francisco Franco Sánchez- Cordobapedia-Wikipedia -Foto recogida de internet

No hay comentarios: