En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

miércoles, 6 de junio de 2012

El Pavo Real Aguamanil de Madinat Al Zahra

Pavo Real Aguamanil
Bronce colado y cincelado- Altura 39.5 cm
Procedente de Madinat al-Zahra.
Depositado en Museo del Louvre París


La bella ciudad que en tiempos de Al Ándalus fue admirada por todos, Madinat Al Zarha, exigía un ajuar cerámico acorde con el marco donde se encontraban... Desgraciadamente la bella ciudad fue casi destruida, más tarde llegaron los saqueos y muchas piezas que se han ido encontrando a lo largo de los tiempos, están diseminadas por el mundo.
Este bello Pavo Real se encuentra en el Louvre, la pieza que adopta la forma de un pájaro semi-naturalista, semi-fantástico.
El cráneo está coronado por un florón, en su espalda se alza un asa hueca, dotada de una boquilla y que se adapta al aspecto de un cuello y una cabeza de pájaro.
El término aguamanil denominaba originalmente al jarro, con pico vertedero y un asa grande y levantada, usado para lavarse las manos sobre un recipiente.
En el cuerpo subsisten restos de un plumaje grabado. Una banda ornamental cubre el dintel. Las dos patas, cortas y rígidas, están relacionadas en la parte trasera por un semi-círculo que les aporta más estabilidad.
A nivel del buche, el pájaro lleva una inscripción en árabe y en latín.
En árabe: "‘Amal ‘abd al-malik al-nasrânî " que significa: Obra de ‘Abd al-Malik el cristiano.
En latín, precedida de una cruz de Malta, se presenta así: "Opus Salomonis era T X".
Dos medievalistas han demostrado que las letras T X transcribían una fecha de la era de España equivalente a 1010, es decir, 972 de la era cristiana,  lo que sitúa la ejecución del objeto bajo el reino del Califa Omeya al-Hakam II, hijo del primer Califa cordobés.

Se conocen otros dos pavos reales de bronce muy parecidos con el ejemplar del Louvre.
Uno pertenece a la Furusiyya Art Foundation de Davos, el otro, a la Pinacoteca de Cagliari, en Cerdeña.
El bronce italiano fue hallado en 1919 en Mores, un pueblo al norte de Cerdeña.
Los primeros estudios sobre el pavo datan del siglo pasado. La superficie de este pavo está completamente decorada aunque desgraciadamente la pieza tiene la cresta rota y perdió la cola y la cubierta del asa.
La presencia del Aguamanil de bronce en Cerdeña ha sido relacionada con las relaciones políticas y comerciales entre Cerdeña y el Califato Cordobés en el siglo X. Según Ibn Hayyan, el 24 de Agosto del año 942 un embajador del señor de Cerdeña pisó la tierra de Córdoba.
Posiblemente este Aguamanil fue comprado por cristianos para ser objeto litúrgico durante el rito de la ablución de las aguas



Biografía: Qantara Patrimonio Mediterráneo- Bonces Zoomorfos islámicos en Italia de Damiano Anedda- Diario Córdoba Diciembre de 1965

No hay comentarios: