En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

miércoles, 11 de abril de 2012

Fuente del Caño Gordo

Fotografía de J. Carlos Sánchez








Si existe una fuente que más aparezca en pleitos en la época medieval esta es sin duda la fuente del caño Gordo, aunque su caudal ya era conocido en el siglo X.
La fuente se nutre del caudal de las Aguas del Cabildo, mencionado repetidas veces en la documentación de antaño y  a la vez distribuida por el ramal de la llamada Casa del Agua ubicada junto a la Puerta del Perdón.

Esta pequeña fuente se encuentra en la calle Cardenal Herrero, adosada al muro del Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral y consta de pila enterrada de una sola pieza de mármol azul y pilón bajo con caño de latón da gran diámetro sobre frontal cuadrado.

Según cuenta J. Castaño, esta no fue la primera fuente que se colocó, ya que esta pileta en un principio fue hecha para la plaza de Santa Catalina, a la que llamaron del Mocosillo  pero sucedió que en Mayo de 1787 se descubrió que debajo de una losa que había en la plazuela del convento de San Pedro de Alcántara estaba la vieja atarjea, y desde allí se encañaba el agua.

Se vio que el agua de esta atarjea era abundante y no debía perderse yendo al río, por lo que se hizo una cañería nueva que la llevara al Caño Gordo. Entonces fue cuando se cambió el caño de hierro que tenía la fuente por el de bronce que aún conserva, con una capacidad máxima de 48 pajas de agua, el antiguo era de 4,5.
Esta agua era excesiva, rebosando y encharcando la calle, por lo que se decidió echar las 4,5 pajas de agua a la fuente del Patio de los Naranjos.
El agua que distribuye pertenece al suministro gratuito de Aguas Potables de Córdoba, convenio suscrito a perpetuidad entre el Cabildo y el Ayuntamiento en 1944, por medio de éste acuerdo de permuta a perpetuidad con el Ayuntamiento de 23 pajas  que le correspondía a la comunidad de los veneros de los llanos de la Albaida, a cambio en Ayuntamiento recibía un caudal de agua considerable para su tratamiento y distribución a los ciudadanos.

El remanente de la fuente del Caño Gordo iría a la de Santa Catalina, que por tener capacidad sólo para media paja de agua hubo de reformarse y se construyó entonces el pilón grande que hoy tiene, trasladándose la pileta de piedra negra a la fuente del Caño Gordo donde actualmente se encuentra.



Fuentes Consultadas: 
Conoce tus fuentes- Parte de la información (Castaño, 122). En 1859.08.17 (AMC, 08.01.01, C 270, doc. 18)-Descripción del origen y curso de las aguas potables en 1876 de José López Amo- La Mezquita, Catedral de Córdoba: templo universal, cumbre del arte, vivero de historia y leyendas de Miguel salcedo Hierro-

No hay comentarios: