En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

martes, 1 de noviembre de 2011

Ibn Hazm








Todo hombre de recto juicio sabe muy bieríqúe las ciencias sólo pueden adquirirse mediante el estudio, pero éste no puede realizarse sino oyendo, leyendo y escribiendo; por ello estos tres elementos resultan indispensables y sin ellos no hay medio de llegar a poseer ciencia alguna 
                                                (Ibn Hazm)


Córdoba ya no era la de antes, un caldo de cultivo se estaba gestando al termino el siglo X.
Los cordobeses se estaban cansando de Almanzor, a pesar de todas las victorias que había regalado a la ciudad. Al fin de cuentas, no era un Omeya y el pueblo estaba deseoso de poder ver al Califa, ese que el amirí tenía encerrado con el consentimiento de su propia madre en la Madinat que creó el gran Abderramán III por amor a una mujer.

Mientras, en el arrabal que había torno al palacio del príncipe al Mugira, hijo de Aberraman III, localizado en la actualidad en el barrio de San Lorenzo, nacía un bebé que sería uno de los grandes historiadores, teólogos, filósofos y poetas de aquellos tiempos.
Se llamaba Abu Muhammad 'ali Ibn Hazm y fue conocido por Ibn Hazm.
De familia humilde, según García Gómez descendía de una familia muladí,  a pesar de ello su padre supo escalar en el ambiente político de aquellos tiempos llegando a ser un cargo importante bajo las ordenes de Almanzor.
Apenas Ibn Hazm contaba con ochos años cuando murió el Caudillo Almanzor, y Córdoba empezó a ser todavía si cabe más irrespirable, Hixem II seguía sin aparecer ante los ojos de los ciudadanos que daban pábulo a cualquier noticia o rumor y viendo como en el cargo era sucedido por uno de sus hijos, Adal Malik al-Muzaffar.
Éste, no heredó el carisma de su padre, y a pesar de que quiso comprar el cariño de los cordobeses con grandes victorias sobre los reinos cristianos no pudo contentar a gran parte de ellos que querían que el descendiente del gran Califa Omeya dirigiera el Califato y no un descendiente de un dictador...
No le dio tiempo, murió en extrañas circunstancias, dicen que a mano de su propio medio hermano al que llamaban Sanchuelo, que ansiaba lo que luego no supo mantener.
Con las revueltas ocurridas en la ciudad, la destrucción de Al zahira y según un articulo de 1962 en el Diario de Córdoba firmado por R.M y otro firmado por Jesús Perceval de 1971 Ibn Hazm quedó huérfano cuando apenas tenía 19 años y en julio de 1013, desterrado de la ciudad que lo vio nacer después de haber sido destrozado y saqueado el palacio de su familia llega a Almería donde de nuevo se le abre un mundo, lanzándose sin cautela  a preparar desde esta ciudad la nueva vuelta a Córdoba de un nuevo Omeya.
Según Asín Palacios cuenta, el gobernador de aquella ciudad, un tal Jairán se alió con Ben Hamud general de Suleiman, para darle muerte al Califa y poner en el trono cordobés a Hamud, un intruso que ni tan siquiera llevaba por sus venas sangre Omeya, pero que creía manipulable...
Luego el gobernador almeriense fue el mismo que aliado Mundir ben Yahya de Zaragoza e incluso con el conde de Barcelona los que intentan sustituir a la dinastía Hammudí y poner a un nuevo Omeya en el trono que fuera sumiso a sus manejos para ello cogieron a Abderraman que es proclamado incluso antes de llegar a Córdoba como Abderraman IV  al Mutarda.
Desgraciadamente en el viaje a la ciudad comprobaron que tal vez no era tan manipulable como querían fue asesinado antes de llegar a la ciudad

Ibn Hazm, viendo como se desmoronaba todo lo conocido y los entresijos políticos se recluye por su propia voluntad en un pequeño pueblo llamado Pechina donde se vuelca en la lectura y al estudios jurídicos y teológicos y donde escribía, escribía sin parar.
Pasado un tiempo y creyendo que los ánimos están más calmados vuelve a Almería donde fue denunciado al gobernador y como él mismo cuenta en su libro "Tawq  al Hamama" que dice así: 

"Injustas fueron las denuncias que contra mí que enemigos personales le presentaron a Jairan, que no dudaron en perderme recurriendo a la vileza y a la calumnia" 

desconocemos quien le denunció como conspirador legitimista de los Omeyas lo que si sabemos que fue encarcelado durante meses en la Alcazaba de Almería. 
Más tarde, Jairán lo puso en libertad con la única condición de que se marchara de la ciudad, cosa que hizo Ibn Hazm refugiándose en Aznalcázar, Murcia, de allí a Játiva  donde compuso su insigne obra "El collar de la paloma"
Pasado un tiempo nuevos aires con expectativas de nuevo Omeya le hace encaminarse a Valencia donde un biznieto del gran Califa pretendía subir al trono cordobés..
Cuando Abderramán V entra en Córdoba lo acompaña Ibn Hazm que entra como nuevo visir, cuarenta y siete días son lo que le dura el cargo, al igual que el Califa en su trono que muere despedazado en su propia cama.

Por fortuna, el no corrió esa suerte pero los fracasos políticos le hace recluirse en el estudio y la creación literaria, llegando a atribuirle más de 80.000 folios escritos de puño y letra que componían unos cuatrocientas volúmenes -según D .H en un articulo de Diario Córdoba de 1957- Muchas de sus obras son de primer orden dentro de la ciencia musulmana, revelándose en ellas como un ingenio enciclopédico e insigne historiador.
Escribió obras históricas como Naqt al- arús cuya traducción es Bordado de la novia, o "Chamhara" Yamharat ansáb al-´arab, Linajes árabes, proclamó la virtud de la tolerancia en su extraordinaria obra Falsafat al-ajláq, El carácter y la conducta, o Al-faṣl fí-l-milal wa-l-ahwá´ wa-l-niḥal , Historia crítica de las religiones.

Falleció en Montija, Huelva 1064.
En la Puerta Sevilla de Córdoba una escultura erigida en su recuerdo.






Fuentes consultadas: 
Cordobapedia- Aben Hazam Diario de Córdoba 13/06/1951- El collar de la paloma de Abem Hazam de Rafael Castejon Diario de Córdoba 01/06/1952- Aben hazam Autor de 400 volumenes por D. H. Diario Córdoba 15/02/1957- Ante el centenario de Aben hazam por Ricardo Molina Diario Córdoba 12/09/1962- Aben Hazam entre dos siglos por R. F. Guerra  Diario Córdoba 03/12/1962- Aben hazam poeta amoroso por R. Molina  Diario de Córdoba 09/12/1962- Aben hazam y la oponimia cordobesa por R. F. Guerra Diario de Córdoba 07/011963- Aben Hazam y su tratado sobre el amor Diario Córdoba 02/05/1963- Aben hazam y santo Tomás de Aquino por Angel Rodriguez Bachiller  Diario Córdoba 15/06/1963- El destierro de Aben hazam 08/04/1971 por Jesús de Perceval- N´um, el amor de Aben Hazam Diario Córdoba 10/04/1971 por Jesús de Perceval -Historias de Al Andalus de F. Fernández Gonzalez-El Califato de Córdoba de Joaquin Vallé- Identidad y onomástica de los Beréberes de Al-Andalus de Helena de Felipe- Pervivencias de Qortuba en la Córdoba contemporanea de Antonio Arjona Castro- Fotografía recogida de Internet-

No hay comentarios: