En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

sábado, 30 de julio de 2011

Acilia

La cordobesa madre de Lucano











Nacida en Córdoba, hija de uno de los más destacados varones de la prestigiosa familia de los Acilios, el abogado y orador Acilio Lucano, cuyos discursos se habían hecho célebres en toda la ciudad de Córdoba...
Cuentan de su padre que era un hombre ingenioso y que trataba mucho con los procónsules romanos.
Fue madre del gran poeta Marco Anneo Lucano, por lo que se vio implicada en las revueltas políticas que, dirigidas contra Nerón, acabaron con la vida de un gran número de ciudadanos de Roma, supuestamente relacionados con estas conjuras, entre ellos, el citado poeta cordobés junto con sus tíos Seneca, Galión y el propio esposo de Acilia, Marco Anneo Mela.

La joven Acilia creció en un entorno privilegiado tanto por sus relaciones políticas y sociales que, desde niña, la pusieron en contacto con las figuras más poderosas de la Bética, sino también del alto funcionariado procedente de la misma Roma.

Por lo tanto la posible formación cultural que recibió Acilia en su niñez y pubertad, fueron mucho más extensas y profundas que la de cualquier muchacha de su tiempo.

Alrededor de los catorce de edad (como era usual entre las jóvenes romanas), Acilia contrajo nupcias con Marco Anneo Mela, uno de los muchachos más destacados en los círculos sociales y culturales de la Córdoba por ser uno de los hijos del afamado rector Marco Anneo Séneca.
Mela, tras una larga estancia en Roma había vuelto a la ciudad que lo vio nacer, Córdoba, para llevar asuntos familiares y es cuando conoce a Acilia quedando prendado de ella.
Del matrimonio entre Acilia y el hijo de "Séneca el Viejo" nació el futuro poeta Marco Anneo Lucano.
Pronto quedó embarazada y unos meses después, cuando el niño aún no contaba un año de edad, toda la familia emprendió el camino a Roma, acompañados por la abuela Helvia, que se había quedado en la Bética al cuidado de su hijo Marco Anneo Mela y programar los esponsales de éstos, mientras su esposo y sus otros dos vástagos se quedan en la metrópoli para desplegar allí sus respectivas trayectorias políticas.
Al llegar a Roma, Acilia se convirtió en uno de los pilares básicos de la formación intelectual de su hijo, quien, con el ejemplo y las enseñanzas de su abuelo, de su propio padre y de sus tíos, pronto se orientó por el estudio de las artes de la retórica... Y como hacían tantos padres privilegiados de la época, enviaron durante un tiempo a estudiar a Grecia.

También Acilia colaboró al desarrollo de su propia formación cultural y, entre otras ocupaciones domésticas, al apoyo y la compañía de la vieja Helvia, cuya vida se vio ensombrecida durante su ancianidad, a raíz del destierro de su hijo Séneca decretado por Nerón.
Paradójicamente, el ascenso social y el reconocimiento literario del joven Lucano fue el principio de la decadencia de Acilia...
Con la conjura de Pisón fueron muchos ciudadamos romanos lo que cayeron en manos de Nerón y la familia Seneca también se vio involucrada en aquellas intrigas.... tanto, que sus cuñados (Seneca y Galión) prefirieron suicidarse y su hijo Lucano fue conducido a prisión donde fue torturado durante meses.
Durante estos meses, el poeta se negó a traicionar a sus camaradas de conspiración; pero, finalmente, consiguieron que hablara y hasta acabó delatando a su propia madre.

Sin embargo, en el caso de Acilia parece ser que ni siquiera una imputación tan grave como la lanzada por su propio hijo bastó para demostrar fehaciente su participación activa en las intrigas de los conspiradores, ya que su procesamiento pasó inadvertido entre la terrible sucesión de condenas y ejecuciones desencadenada tras el descubrimiento de la conjura.
A pesar de toda la información que le habían sacado bajo tortura a Lucano fue condenado a muerte que por honor se abrió sus venas por sus propias manos.
Acilia tuvo que ver las trágicas muertes de su propio hijo y cuñados y pasado un año de su adorado esposo Mela... Aunque ella no corrió la misma suerte, como en un principio cabría esperar.
Regresó a Córdoba, la ciudad que la vio nacer junto con su nuera Pola Argentaria, con la que había contraído nupcias Lucano poco antes de que estallara el desgraciado complot que le costó la vida.


Fuente: 
Wiikipedia- la Web de las biografias- Historia literaria de España, desde su primera poblication hasta nuestros días de P.R.Mohedano- Foto recogida de Internet no corresponde al personaje