En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

sábado, 7 de agosto de 2010

Monumento del Gran Capitán

Monumento al Gran Capitán
Los cordobeses no concebimos la Plaza de las Tendillas sin el monumento al Gran Capitán.
Aunque puede sorprender a muchos, éste no fue en un principio el  emplazamiento de D. Gónzalo Fernández de Córdoba.
La idea de la colocación del Monumento partió de una asamblea según el periódico "El Defensor de Córdoba" fechado 18 de marzo de 1909:


"El proyecto de erigir un monumento al gloriosos patricio, guerrero D. Gonzalo Fernández de Córdoba. 


Al acto asistieron las autoridades eclesiásticas, civiles, militares, la aristocracia, academias, sociedades y todas las personas  que constituyen la fuerza viva de la ciudad.
La presidencia estaba ocupada por Manuel Cano y Cueto, gobernador civil, que tenía a su derecha al coronel del segundo deposito de caballos sementales D. Aniceto Ortiz de Saracho y a la izquierda al alcalde de Córdoba D. Antonio Pineda de las Infantas.... (...)
(...) Las bases de la reunión era elevar un mensaje al Rey para que se digne a patrocinar el erigir una estatua del Gran Capitán, encabezando la suscripción
Dirigiendo a las Cortes una solicitud pidiendo el bronce necesario con destino a la estatua
Se nombra comisión presidida por el alcalde para ir a Madrid y así interesar a cuantas personas se puedan al mejor éxito y para gestionar a S.M  el rey asista a la inauguración del monumento y que contribuya a la suscripción toda la familia, la grandeza de España y cuantos ostente los apellidos Fernández de Córdoba(...)
(...) Designar al conde Torres Cabrera, como descendiente del Gran Capitán, para que se encargue de dirigir las invitaciones de la nobleza a fin de que cooperen con la suscripción.
Aceptar el ofrecimiento del notable escultor don Mateo Inurria para la construcción del monumento.
El señor Carbonell (D. C) propuso que la comisión encargada de ir a Madrid esté compuesta por los firmantes de las bases:
Son estos, el señor alcalde y los concejales don Rafael Jimenez Amigo y don José Carretero Serrano por el Ayuntamiento, los diputados provinciales d. Patricio López Gonzalez de Canales y D. José de Viguera, por la Diputación y por la Academia de Ciencias D. Manuel Sandoval, D. Antonio Vazquez, D. José Amo Serrano y D. Francisco Marchessi (El coronel pintor)


La estatua fue encargada al escultor Mateo Inurria la realización de la obra que ascendía a 100.000 pesetas ¡De aquellos tiempos!
Se hizo una suscripción popular para recolectar el importe, e incluso el Ayuntamiento prometió que reforzaría la suscripción con 50.000 pesetas para poder pagar al escultor...
Pero los años pasaban y el señor Inurria no se atrevía a iniciar la escultura hasta que, al menos, le pagaran parte del trabajo.
En 1915 con ocasión de celebrarse el cuarto centenario del fallecimiento de nuestro ilustre paisano solo se pudo inaugurar el pedestal que había que realzar la figura del Gran Capitán, ya que aún el escultor no había recibido dinero alguno...
Habían pasado ochos años, la comisión que se había encargado de recolectar el dinero para la estatua, confiesa que todavía le quedaban 70. 000 pesetas para completar la cifra que costaba el trabajo.
Ni que decir que lo que dijo el Ayuntamiento sobre aquellas 50 mil que iban a poner, se quedó en agua de borrajas.
Mientras tanto, Mateo Inurria había acabado la escultura pero guardándose muy bien de entregarla hasta que se solucionara el asunto.
Precisamente esta estatua fue una de las obras por la que fue votado el escultor para la Medalla de Honor de la exposición Nacional.
Existe la leyenda de que la cabeza de mármol blando de Italia de la estatua se parece a los rasgos del matador de toros cordobés "Lagartijo" ya que el escultor hizo un magnifico busto al torero sobre su máscara mortuoria, obra que le tenía especial cariño el artista...
No es nada extraño que el autor rematara la escultura con el mejor de sus bustos... Aunque no existe documentación que lo afirme o que lo desmienta.

El 15 de Noviembre de 1923 es colocada la escultura de D. Gónzalo Fernández de Córdoba en el Paseo que lleva su nombre, y que hoy es avenida porque este fue el emplazamiento de un principio...
Para la inauguración vinieron los Infantes D. Carlos de Borbón - Dos Sicilias y doña María Luisa de Orleans, su segunda esposa; también los acompañó su hija Isabel Alfonsa, hija de su primer matrimonio, alojándose todos en la casa de la Marquesa del Mérito.
A lo largo de la avenida se coloraron los regimiento de La Reina, Ceriñona y Gallerano ( Hoy Regimiento de Infantería Mecanizada "Córdoba") y Sagunto así como de Artilleria.
Hasta un periódico de la época se hacía eco del asunto con esta frase:
"Bien vengan tarde las cosas si, al menos, como está, vienen buenas"

Más tarde, al Ayuntamiento aprueba un pequeño jardín en torno al monumento, existiendo un expediente en el archivo Municipal de la ciudad referente a la cuenta de 200 macetas satisfechas a 25 de mayo a la viuda de Rafael Laguna con ocasión de establecer un jardín entre esta estatua y su verja de cerramiento.
Pero sólo estuvo en esta ubicación cuatro años...
Cuando se elaboró el proyecto para modificar la plaza de las Tendillas es aprobado por el Ayuntamiento trasladar la escultura a la nueva plaza...
El proyecto fue de Felix Hernández y se ejecuta en 1.925, bajo la Alcaldía de José Cruz Conde, que propone fijar un estilo arquitectónico uniforme obligando a elevar las alturas de las edificaciones.
El espacio, a pesar de no tener edificios públicos ni representativos se convierte en centro neuralgico de la ciudad, al que se traslada en 1927 la estatua ecuestre del Gran Capitán, contando con la oposición vecinal que no aprobó el cambio de ubicación.
Letrilla de cuando al traslado:
 Cuando el Gran Capitán se enteró
 de que Cruz Conde se iba a Sevilla
 hincó espuelas al caballo
 y se plantó en las Tendillas.

En 1968, el Ayuntamiento se ocupó de embellecer la escultura dotándola de una corona de laurel, confeccionada en plata sobredorada obra del artista González del Campo, añadiéndole además una fuente circundante.
La remodelación de 1.998 la deja en su estado actual.
El invicto personaje aparece gallardamente aplomado en su silla de montar, vistiendo armadura y llevando en la mano, un bastón de mando.... El caballo, un hermoso animal de nuestra tierra con paso solemne que da sensación de caminar seguro...
Se alza sobre pedestal en el que aparecen dos escudos: 
El de los Reyes Católicos y el de Córdoba con dos inscripción que dice :
"Córdoba, casa de guerrera gente y de sabiduría clara fuente" y la otra: "Más quiero la muerte dando dos pasos adelante que vivir cien años, dando un solo paso hacia atrás"



Biografía: Cordobapedia- Evocación del acto inaugural de la estatua del Gran Capitán por R.G Diario de Córdoba 29/04/1953- Corona de laurel para el gran Capitán por Diario de Córdoba 1968- Vicisitudes al Monumento del Gran Capitán Diario de Córdoba 07/12/1968- Entorno a la estatua del gran Capitán de M. Medina Gonzalez Diario de Córdoba 09/12/1973-

2 comentarios:

Francisca dijo...

Sigo leyendo.
Me encanta el blog

MariÁngeles Ortiz dijo...

Gracias Francisca . Un saludo