En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

lunes, 7 de junio de 2010

La campana gorda de la Catedral, la Santa María









Si alguna campana es definitoria de la Catedral de Córdoba, es la que popularmente llamamos "La Gorda".
Se encuentra situada en la sala primera de campanas  y fue fundida en el año 1517 ¡¡Que ya son años!! pesa 3265 kilos y  tiene un diámetro de 178 centímetros.

Según el minucioso trabajo realizado por A. Muñoz y otros, tiene una resonancia perfecta y un sonido impresionante.
La adorna una imponente inscripción en minúscula gótica, propia de las campanas antiguas, con su invocación latina típica de las campanas del XIV y de principios del XV.

La indicación del Obispo, D. Alonso Manrique del que hablaremos más tarde, de los Reyes doña Juana "La loca" y su hijo Carlos I de España y V de Alemania y del Obrero, así como la fecha de fundición, aunque falta el nombre del fundidor.
La campana está adornada con dos grandes cruces y sendos escudos episcopales así como la escena de la entrega de la casulla por la Virgen a San Ildefonso. 
El estilo gráfico como el de los grabados, de muy poco relieve para lo que es usual en el XVI, es similar al del Campanillo del Altar Mayor.
La inscripción reza así:
                                                                          +


"ihs maria vox mea sonetmentem santam spontaneam honorem et patrie lyberacionem. el ylustre y muy manifico señor don alonso manrique ovispo de cordoba capellan mayor de la reina doña juana y del rey don carlos su fylo nros senores mado faser esta canpana año de m dxvii años siendo obrero juan lopez del rio canonigo." 


Según nos cuentan en su trabajo de las campanas de la Mezquita CatedralA. Muñoz y otros, la campana se encuentra en magnífico estado, aunque ya fue girada un cuarto de vuelta, debido al uso de los dos lados de toque, con lo que ambas cruces, interior y exterior, se encuentran ubicadas ahora hacia los lados de la ventana.
Curiosamente la campana, que siempre ha estado fija, tiene desgaste en los cuatro puntos, y quizás también de manera circular, lo que denota un uso continuado, y la búsqueda de otras sonoridades.
Pende de vigorosos ejes, los cuales sujetan, como en las otras Gordas, también al yugo de madera, que conserva parte de la pintura roja original que servía para protegerlo.
Las fijaciones emplean cuñas de madera, lo que denota la antigüedad e interés de las mismas.





Fuentes consultadas: 
Autores de fotos de la Campanas y parte de la información de ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, France -Diccionario geográfico estadístico histórico de España Volumen 6 por Pascual Madoz,P. y Sagasti Madoz- Monografía Histórico-Médica de los Hospitales de Córdoba POR German Saldaña Sicilia Boletin de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba 1935- El Catalogo de los Obispos de Córdoba 


No hay comentarios: