Ocupando dos arcos de la Mezquita Catedral en lo que fue la ampliación de Almanzor, se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de la O, de la Expectación de Nuestra Señora o de la Encarnación.
A pesar de poseer varios nombres durante años fue conocida popularmente como la Capilla de los Funes por ser fundada por Juan Sánchez de Funes, tercer Señor de la Albaida.
¿Y quien fue este señor? Pues fue descendiente de un tal Juan Funes, acompañante del rey Fernando III cuando la conquista cordobesa y del que recibió donaciones muy interesante y de donde nació el señorío de la Albaida.
Por lo visto, el Sánchez de Funes llegó a Trece de Córdoba, que es como se les llamaban a los primeros concejales de la ciudad, ya que eran trece los que poseían ese nombramiento.
La Capilla fue fundada para sepultar su cuerpo y el de su esposa en 1264.
la capilla, años después se vincula con la familia de los Hoces, por casamiento de una Sánchez de Funes llamada Leonor, IV señora de la Albaida con Pedro González de Hoces caballero veinticuatro, hasta su disolución en el siglo XIX,
El primogénito de éste enlace es Pedro González de Hoces, quien potenció el ascenso social de la familia Hoces desde su servidumbre con el rey Juan II como guarda del cuerpo Real poniendo a su disposición dos lanzas preparadas para acudir en su defensa en el momento que le indicara... Fue caballero Veinticuatro durante cuarenta y dos años y del que ya hablamos en este blog (Pinche aquí)
Posteriormente D. Pedro González de Hoces chantre de la Catedral y biznieto de los anteriores refundó la Capilla en abril de 1489 disponiendo la celebración de numerosas misas y sufragios fundando además tres capellanías.
Ya no es hasta 1744 cuando tenemos la siguiente noticia:
"una de las capillas que tiene nombre de los Hozes fue preciso renovarla toda porque se venía abaxo. La compusieron los capellanes mui decente con el dinero que hicieron de sus rexas, añadiendo ellos lo que faltó el año 1743".
Una primera: Con un registro central enmarcado por dos estípites –el estípite es una especie de pilar formado por troncos de pirámide invertida- y ático.
La segunda etapa: Se le añaden dos cuerpos laterales.
La primera parte debe ser de 1743 y el óleo sobre lienzo que representa la Anunciación y del que no se sabe quien fue su autor.
La escena, en la que San Gabriel anuncia a María, se presenta de forma clásica, aunque no es frecuente que el Arcángel se sitúe en posición tan elevada con respecto a la Virgen, quien mira hacia arriba cruzando las manos sobre el pecho en señal de aceptación.
Se aprecia en la esquina inferior derecha, el detalle costumbrista de la cesta de costura de la Virgen.
Siendo el Espíritu Santo ocupa la parte más alta del cuadro y varios ángeles asisten al acontecimiento.
Sobre las pilastras, dos medallones con pinturas al óleo de San Juan Bautista niño y San Juan Evangelista.
En el ático, un crucificado de talla del siglo XVI y en los cuerpos laterales, dos hornacinas con ángeles de bulto arrodillados que no sabemos si ya han sido restaurados y vueltos a su lugar. La capilla se completa con dos hermosos tapices de la colección catedralicia... A los pies del altar, una hermosa piedra de mármol egabrense.
Según D. Miguel Angel Ortiz Belmonte en los años sesenta del siglo pasado todavía conservaban el derecho de enterramiento en la Mezquita- Catedral y el derecho al repique de "doble de Cepa" y del que ya hablamos en este blog (Pinche aquí)
Fuentes consultadas:
Diócesis de Córdoba- Señorío de la Albaida- Cordobapedía-Linajes de Córdoba en las capillas funerarias medievales de la Mezquita Catedral por Ángeles Jordano Barbudo *Universidad de Córdoba- La Catedral de Córdoba por D. Manuel Nieto Cumplido