En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

jueves, 9 de junio de 2016

Mugit al Rumi y la toma Córdoba







Ni el general Musa ni su lugarteniente Tariq son precisamente los que invadieron la que más tarde sería la perla de Al Andalus, Córdoba.
Ya que para los invasores nuestra ciudad no fue el objetivo de la primera invasión musulmana. 
En el año 711 las tropas de Tariq se dirigían a Toledo por ser la capital del reino visigodo y Musa que ya había tomado diferentes ciudades...
Tariq dividió su tropa enviando un destacamento a Córdoba bajo las ordenes de Mugith.
Córdoba, había prestado ayuda al rey Don Rodrigo y apenas si le quedaban 400 soldados para poder defenderse, en ese momento estaba desprotegida.
La conquista de Córdoba la tenemos por dos fuentes escritas, una crónica árabe de autor anónimo y que se titula "Ajbar Machmúa" que es una recopilación de tradiciones escrito en el siglo XI que se conserva en Paris. 
Otra fuente que habla de la conquista es de la crónica del moro Rasis de Ahmad ibn al Razi titulada Ajbár mulúk Al Andalus "Noticias de los Reyes de Al Ándalus" crónica que fue romanizada para el rey don Dioni de Portugal hacia el 1300, en ella se dice que la conquista se debe a un liberto llamado Mugith al-Rumi, es decir "el romano"
Cuenta así:

Que Alá favoreció a los creyentes pues comenzó una lluvia espesa y con granizo lo que hizo que se ocultaran los centinelas en las torres y los musulmanes valdearon el río sin ser descubiertos llegando hasta las misma muralla, que muy a pesar suyo no pudieron escalar.
Así que junto a sus hombres, se estableció con sus tropas al otro lado del río más o menos, donde ahora se encuentra la Calahorra.
Los soldados descubrieron que en aquella misma orilla se encontraba un pastor que guardaba sus ovejas que pastaban a la orilla del del Guadalquivir, al que secuestraron y llevaron delante de Mugith, quien le preguntó por donde se podía entrar a la ciudad sin levantar sospechas. 
Cuentan que el pastor les dijo que en la parte sur de la muralla pegada al río había una grieta a una gran altura del suelo.

Empezaron a caminar al pie de los muros cuando encontraron una higuera, uno de los musulmanes consiguió subir a su copa y con la pieza de muselina que llevaba como turbante hizo una cuerda que tiró atada a una flecha al otro lado de la muralla y por allí a modo de escala se encaramaron algunos de ellos hasta encontrarse al otro lado. 
Una vez allí, pasaron a cuchillo a los guardianes que custodiaban las puertas y abrieron su gente.
El general Mughit se dirigió hacía el Palacio en busca del gobernador de la ciudad pero no se encontraba allí, al tener noticias de lo que había ocurrido en la Puerta del Puente abandonó la ciudad con quinientos soldados y algunos habitantes... Cuentan que salió por la puerta de Sevilla y se fueron a encerrar en la iglesia de San Asciclo.
Iglesia que estaba a extramuros de la ciudad y que contaba con muros altos y recios, mientras el Gobernador había salido a caballo a través de los montes de Sierra Morena con intento de llegar a Toledo donde creían que encontrarían refuerzos.

Sin avisar a ninguno de los suyos Mughit montó a caballo y salió en persecución del Gobernador quien avistó cerca de un cortijo.
Viéndose el cristiano perseguido por el general musulmán se fue campo a través a ver si así lograba perderle con tan mala fortuna que el caballo cayó por un terraplén donde murió despeñado.
A pesar de estar muerto, Mughit lo recogió y trajo hasta Córdoba para así poder presionar a los cristianos para que se rindieran, éstos al ver que todo estaba perdido por no poder contar con la ayuda de Toledo se rindieron... 
Mughit, mandó degollar uno por uno a todos los defensores de la ciudad que en ese momento pactó la entrega de la ciudad a la comunidad judía hasta nueva orden, esto les hizo recuperar la libertad de culto y la facultad de poseer jurisdicción propia

¡Así de fácil fue la entrada en nuestra bella Córdoba!.




Fuentes consultadas:
Al-Ándalus, 711-756: 711-756 por José Peña Marcos- El Islam y Toledo de PTM de Vidales 1997- Ajbar Machmua, edit. Lafuente Alcántara- Crónicas del moro Rasis- Al Andalus de la invasión al califato por Vicente Salvatierra Cuenca- España musulmana hasta la caída del califato de Córdoba por Evariste Levi provenÇal- Wikipedía


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios.