En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

jueves, 15 de marzo de 2018

Facultad de Filosofía y Letras



Fachada de la Facultad de Filosofía y Letras
Los 5.716 metros cuadros que hoy en día es la Facultad de Filosofía y letras, anteriormente fue un hospital, aunque en un principio la idea de su promotor no era ni tan siquiera esa. 
El Cardenal D. Fray Pedro de Salazar Obispo de Córdoba, tuvo la idea de edificar un colegio para los niños del coro de la Catedral y monaguillos, para ello compró una casa solariega que se encuentra en el corazón de la judería a don Antonio Carlos del Corral y Guzmán caballero veinticuatro de ésta ciudad.
Encargándole al arquitecto maestro mayor de la Catedral, D. Francisco Hurtado Izquierdo, el proyecto. 
Plano de la facultad
Pero como dice el refrán que el hombre propone y Dios dispone en 1704 Córdoba fue asolada por una terrible epidemia de peste, aquella situación puso de manifiesto la escasez que había en la ciudad de hospitales...
Así que el Cardenal desistió de su primitiva idea y convirtió su proyecto en un hospital, aunque D. Fray Pedro jamás lo vio terminado ya que murió en 1706.
En su testamento nombra albacea al padre Posadas y administrador del futuro hospital a su sobrino Pedro de Salazar y Góngora, quien supo desempeñar sus funciones de un modo especial, ya que nunca dejó de proteger la obra comenzada por su tío terminando el hospital el que se llamó de Agudos con una capacidad de unos 130 pacientes.

 Según D. Pascual Madoz en su libro "Diccionario Geográfico, estadístico e histórico de España" la obras de este bello edificio se iniciaron en 1701 y duró aproximadamente 23 años abriendo sus puertas 1724.
Contó con 8 grandes enfermerías en la piso alto junto con ocho grandes habitaciones. Como curiosidad en las contraventanas del segundo cuerpo del patio principal pueden verse todavía nombres y fechas de pacientes que allí estuvieron ingresados. Algunas de ellas se remontan al siglo XVIII, pudiendo apreciarse un tipo de letra, distinto al actual.

En la parte baja tenía nueve enfermerías, 12 habitaciones para sirvientes, dos cocinas una de ellas de grandes dimensiones, once patios, otras tantas fuentes, 20 celdas para locos, una botica, dos graneros grandes y dos pequeños.
Fotografía Hospital de Agudos
Más tarde, durante la guerra de la Independencia, el Hospital pasa casi en exclusividad a Hospital Militar.
El edificio presenta planta casi rectangular, en la que se inscriben dos patios de desigual desarrollo, en torno a los cuales se estructuran las diversas dependencias que componen el recinto.


El exterior de dos plantas y ladrillo excepto la portada  realizada de piedra es dintelada con columnas laterales; por encima se abre el balcón flanqueado por segmentos de frontón curvo, rematándose con un arco de medio punto sobre pilastras donde queda cobijado el escudo del Cardenal. 

Entre las dependencias que aún se conservan del antiguo edificio cabe destacar las Capillas que se encontraban una en la parte baja y otra en la parte alta, ambas de planta rectangular y  hoy convertidas en aulas. 
En la actualidad, el edificio consta de dos patios de el principal y el patio de claustro, de desigual desarrollo, en torno a los cuales se estructuran las diversas dependencias que componen el recinto.
Entre ambos patios está colocada la escalera principal del edificio, que destaca al exterior como torreón; muy bella de proporciones, está concebida en dos tramos de sentido inverso unidos por un amplio descansillo y con embocadura de arco doble.
Patio de la facultad
A lo largo del siglo XIX y en el XX el Hospital fue cambiando y ampliando sus dependencias y así pasó a ser Colegio Universitario en 1970. 
En 1980 se proyectó la ampliación del recinto con nuevos espacios de estética pretendidamente post-moderna.


La leyenda del edificio
Existe la creencia de que hay fantasmas que se pasean de noche por los pasillos de la actual facultad, espíritus de enfermos que murieron allí... 
Según cuentan siempre ha habido alguien que los ha visto o sentido; incluso hablan de la historia de una limpiadora que al entrar a una de las aulas se puso a hablar con un señor que creía que era profesor....  
Más tarde, al comentarle a sus compañeras que había estado charlando con un profesor que todavía estaba en clase, le dijeron que estaban solas y que no había nadie más. 
Por la descripción que hizo la pobre señora esa persona había muerto hacía años....
¡Pues eso, que cada uno crea lo que quiera, ahí lo dejo!



*Editado por ampliación Julio/2020

Fuentes Consultadas:
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España Volumen 6 por Pascual Madoz,P. y Sagasti Madoz- Monografía Histórico-Médica de los Hospitales de Córdoba por German Saldaña Sicilia -Boletin de la Academia de ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba 1935- Los caballeros veinticuatro de Córdoba a finales de XVII por María Isabel Castillejo Cuenca - Constituciones synodales del Obispado de Córdoba-

6 comentarios:

harazem dijo...

Bueno, esa creencia ha sido propagada por otro fantasma que escribe libros sobre fantasmas. Yo estudié allí cinco años y los únicos fantasmas que vi fueron algunos que se subían al estrado para impartir algunas asignaturas.

Pcavila dijo...

Yo vi a un fantasma en los años 1973-74-75-76. Delgado

harazem dijo...

No sería uno que usaba pipa y llevaba un siniestro perro negro atado con una correa, ¿verdá Pecavila?

MariÁngeles Ortiz dijo...

De esos señor Harazem no hace falta ir a la Facultad.
Bienvenido a mi humilde blog.

MariÁngeles Ortiz dijo...

Señor Pcavila otro guasón jajaja
Bienvenido de nuevo a mi rincón

MariÁngeles Ortiz dijo...

Harazem tal y como lo describe la verdad es que da miedito!!!!