En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

jueves, 1 de marzo de 2018

D. Juan de Mena...

El poeta cordobés 






Pues dame liçençia, mudable Fortuna,
por tal que blasme de ti como devo.
Lo que a los sabios non deve ser nuevo
inoto a persona podrá ser alguna;
e pues que tu fecho así contrapuna,
fas a tus casos como se concorden,
ca todas las cosas regidas por orden
son amigables de forma más una.


Mientras en la Castilla de Juan II ventilaban sus cuestiones personales, nacía en Córdoba uno de los poetas más grandes del siglo XV llamado Juan de Mena.
Según Miguel Muñoz Vázquez miembro de la Real Academia de Córdoba, Juan de Mena nació en 1411 en la calleja llamada Artera situada en la collación de Santa María, en la misma judería cordobesa.
Esta calleja llevó ese nombre desde la conquista de la ciudad por San Fernando hasta el 1476 que se cambió por la de Quero por vivir allí un racionero llamado Juan Álvarez de Quero.
Muchísimo más tarde esa calleja se unió para comunicar las calles Deanes y Céspedes, llamándose "La Hoguera" 
En esta calleja vivían los padres de Juan de Mena en una de las primeras casa entrando por la calle Deanes, como se puede apreciar en este documento:

"... troco o canbio que fizo el cabildo de unas casas que tenia en la calleja artera de frente de donde mora Pedrairas, en la collación de santa María linde con casa de Diego Alonso e otras de Elvira Martines, muger que fue de Lázaro Martinez por otras casas en la collación de Onmiun Santorius que era del dicho Diego Alfonso  capatero y de Beatriz Alfonso su muger. Fecha en Cordova a cuatro de marzo en mil cuatrocientos y siete. Yo Velasco Ximenes de Segovia, notario público de Córdoba...."

La ausencia de documentación sobre sus padres hace sospechar que tuviera ascendentes judeo-conversos, sobre todo en los familiares de su padre como los de su tía María de Peñalosa que estuvo implicada en las revueltas con el inquisidor Diego Rodríguez de Lucero.
En aquella época la sangre debía ser "limpia" durante varias generaciones para que el individuo se considerara cristiano puro, de ahí que muchos eliminaran toda huella que les hiciera pensar a los demás que descendían de conversos.

De su padre solo se sabe que se llamaba Pedrarias, jurado de Córdoba y que murió muy joven, criándose Juan de Mena en casa de su abuelo materno llamado Ruy Fernández de Peñalosa y Mena junto con su madre y hermano.
Su abuelo era señor de Almenara, caballero veinticuatro de la ciudad, cargo que heredó su hermano que era mayor que él a la muerte de su abuelo.
El que sería más tarde nuestro escritor, tras iniciar estudios en su ciudad natal los continuó en la Universidad de Salamanca, donde obtuvo el grado de maestro en Artes a los veintitrés años. 
Es precisamente allí, donde entró en contacto con el Cardenal Torquemada con cuyo séquito viajó a Florencia y después a Roma.
A su regreso a Castilla, entró al servicio de Juan II como cronista del Rey y secretario de cartas latinas ganando 3750 maravedís anuales .
¡Un buen pellizco por aquel tiempo!

Mena se casó dos veces, ambas de familias muy respetables cordobesas, su primera esposa era hermana de García y Lope de Vaca a quien en la ciudad designa como ciudadanos ilustre de la misma, al parecer la pobre murió al poco de casarse. 
Su segunda esposa, Marina Méndez mucho más joven que él ya que ella tenia veintiún años y él ya tenia cuarenta y cinco, también vecina de Córdoba. De sus dos matrimonios no tuvo descendencia.
Según Florence Street- desde 1430 hasta 1480 existen pleitos en su familia concernientes con unas casas y una huerta llamada "Naranjuelos" y el cortijo de Villareal valorado en 36.000 maravedís...
Mena y su esposa renuncian a sus derechos sobre éstas y el documento está firmado en los archivos de Écija. 

No se descubre nada al decir que Juan de Mena es uno de los escritores más importantes de la lengua hispana, su obra más famosa es el "Laberinto de Fortuna", poema alegórico con influencias de Lucano y Virgilio... 
El tema de este gran poema es el papel de la Providencia en la vida humana y el destino nacional de Castilla.
En 1499 se publicó Las cincuenta o Coronación del marqués de Santillana, poema muy famoso y divulgado en su época.
En las Coplas de los siete pecados mortales Mena utiliza un lenguaje más llano, pero dejó la obra sin terminar ya que falleció a causa de una doble pulmonía en Torrelaguna en 1456 donde fue enterrado en la iglesia parroquial, a la entrada de la capilla de Santa Teresa

Mena es sin duda un precedente imprescindible en la literatura castellana.




Fuentes consultadas: 
Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes- Un cordobés enterrado en Castilla por Jose María de Mena Diario de Córdoba 22/10/1949- Juan de Mena poeta insigne y cordobés modesto por R. Fuentes Guerra 14/10/1955- Juan de Mena y el marques de Santillana por R. Fuentes Guerra Diario de Cordoba 12/09/1960-Juan de Mena y las ciencias ocultas por Jose Cristóbal Sánchez Diario de Córdoba 06/12/1956-Juan de Mena el gran poeta del siglo XV por Fuentes Guerra Diario de Córdoba 18/05/1957 -Cordobeses en la historia, El día de Córdoba 04/03/2010- Burocracia y cancillería en la corte de Juan II de Castilla (1406-1454 ... Escrito por Francisco de Paula Cañas Gálvez- Foto recogida de internet

2 comentarios:

Marcos dijo...

Por lo que te leo, los sueldazos siempre han existido, aunque solo los veamos pasar. Besi

MariÁngeles Ortiz dijo...

Exacto Marcos, solo los vemos pasar.
Un abrazo