En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

jueves, 22 de mayo de 2014

Retablo de la Virgen de los Faroles



Virgen de los faroles








Adosado al muro norte de la Mezquita Catedral y frontero a la calle Velázquez Bosco antigua calle de las comedias, se encuentra un pequeño camarín con altar cubierto por un tejado a tres aguas y con acceso por escalinata y protegido por una cancela.
Tiene unos faroles en el voladizo es son los que le da el nombre a la virgen a pesar que de es la virgen de la Asunción.

En la parte interior del retablo como se puede apreciar está formado por cuatro columnas de mármol blanco que sustentan un frontón curvo. Y aunque no se sabe exactamente en la fecha que se realizó, se tiene constancia de su existencia al menos, desde 1742.
En el catalogo de Bienes Protegidos del Conjunto histórico de Córdoba habla de dos incendios que pasó la pequeña capilla:

"Se sabe de su existencia al menos desde 1742. Dedicado a la Virgen de la Asunción, se quemó por esas fechas. En el siglo XIX se instaló un cuadro de Alvarez Torrado, que también ardió. Hacia 1920 Julio Romero de Torres pintó el cuadro que en 1936 fue sustituido por la copia de su hijo Rafael."
 (Texto de la ficha técnica)
Virgen de los Faroles
Nada se sabe de quien y por qué se hizo esta capilla si fue por un benefactor o a cargo del Cabildo...
Lo que si se sabe es que siempre estuvo ubicado un lienzo de la virgen Inmaculada Concepción realizado por D. Antonio Fernández de Castro y Villavicencio sacerdote y racionero de esta Catedral.
Recorte de periódico
 fechado 15/08/1899
Además de pintor, dicen que aficionado, porque jamás envió una obra suya, las regalaba. 
Desde luego el arte le correría por las venas al ser sobrino del genial pintor barroco Juan de Alfaros.
Sobre 1742 hubo un incendio y la obra de Fernández de Castro fue repuesta por un cuadro de Álvarez Torrado. 
Es decir, que en realidad hubo dos incendios del altar... De seguro que ambos fueron por el gran número de velas que le eran encendidas a la virgen.

Dicen que la verbena de la Virgen de los Faroles se remonta a 1850 celebrándose el 14 de Agosto, vísperas del día de la Asunción y sin lugar a dudas fue de las más antiguas, aunque en el periódico aparece su primera referencia en 1899.
En un principio estuvo delimitada a la calle donde se encuentra la capilla, más tarde se amplió por la plaza de Santa catalina y llegar hasta el el Arco del Triunfo hoy llamado la Puerta del Puente.



Se hacían juegos, concursos de feos y hasta de la señorita mejor peinada del barrio,8 Como se puede apreciar en el recorte de prensa) bandas  de cornetas y tambores militares de los regimientos de infantería y artillería, concierto de la banda municipal, incluso había desfiles de gigantes y cabezudos.

El 17 de noviembre de 1927 de nuevo hubo otro incendio donde en el periódico decía:

Aproximadamente a las cuatro y media de la madrugada recibió el aviso el reten de bomberos de que se había iniciado un fuego en el retablo de la virgen de los faroles
los bomberos marcharon sin perdida de tiempo (...) 

(...) el voraz elemento destruyo el cuadro de la venerada virgen y el marco del retablo.
El primero en advertir el fuego fue el guardia municipal Juan Urbano quien inmediatamente comenzó a arrojar cubos de agua sobre las llamas y fue quien avisó por teléfono al cuerpo de bomberos.
Parece que las causas del incendio ha sido a causa de la cantidad de velas que la imagen tenía colocadas y encendidas que con la temperatura ha saltado el cristal que protegía el lienzo

Y ese mismo día se reúne la comisión municipal para celebrar una reunión extraordinaria:
Ocupando la presidencia el alcalde D. Rafael Cruz Conde, el teniente de alcalde D. Pedro de Villoslada Peichalup (....)

(...) se propuso a continuación que con el objeto de reparar los daños que se habían originado en el incendio el ayuntamiento sufragase los gastos que origine la pintura de un nuevo lienzo con la venerada imagen de la Virgen, el cual será pintado por el notable artista cordobés D. Julio Romero de Torres.

Durante 1927 el arquitecto restaurador D. Antonio Flores Urdapilleta se encargó de reparar los tejados dela mezquita Catedral, sustituyendo algunas maderas viejas, colocando canales de plomo y tragaluces en general; es a comienzos de 1928 cuando se encarga del derribo de las lonjas, quitando desde luego la que había a un lado y otro.
Es curioso que por el lado del Caño Gordo, al derribar la lonja, apareció sobre el muro la señal de los peldaño para acceder al camarín de la virgen de los Faroles hasta el suelo, lo que parece demostrar que la lonja fue posterior a la construcción de la capilla. Volviéndose a reconstruir la escalera de mármol desde suelo como parecer ser que la tuvo en un principio.
En el frente de la verja una súplica al paseante : 
"Si quieres que tu dolor 
se convierta en alegría 
no pasarás pecador
sin alabar a María"

Un año tardó el pintor en hacer el nuevo lienzo, concretamente el 10 de agosto de 1928 D. Julio Romero de Torres envió el cuadro a Córdoba pues fue pintado en su estudio de Madrid, y se sirvió de la modelo mejicana Carmen Gabucio o la "niña chole" como la llamaba Valle Inclán, esta modelo tuvo una jugosa  historia de la que ya hablamos en este blog. (PARA LEER LA HISTORIA PINCHE AQUÍ )
Virgen de los Faroles
Óleo sobre lienzo 160 x 107 cm
Museo de Julio Romero de Córdoba
En el centro del cuadro figura una virgen de la Asunción bellísima, tan elegante de línea como brillante de colorido... 
La virgen  representada de pies descalzos reposando en tres querubines, vestida con túnica rosada y envuelta en un gran manto azul. Cerca de ella, esperándola en los cielos, dos ángeles aunque esta vez son dos bellas mujeres.
En la parte inferior del cuadro se esboza una escena de la ascensión de la virgen que la franquean dos mujeres... Las dos Córdobas, la mística y la profana.

Es en 1936 cuando guardan en el Museo del pintor el precioso cuadro para dejar una copia de éste realizada por su hijo Rafael Romero de Torres Pellicer.

Prensa 13/08/1951

En 1951 cuando el retablo es de nuevo restaurado en su parte artística y de obra.
La bóveda y se han afianzado las piedras de la escalinata y se ha colocado una artística verja de cerramiento por ambos lados que además de embellecer la perspectiva de la capilla permitirá mejor el adorno de macetas y flores, ya que hasta entonces el lado derecho estaba cubierto con un murete que no dejaba ver bien el precioso lienzo.




Fuentes consultadas:
Cordobapedia- Antonio Fernández de Castro en Real Academia de la Historia- La Virgen de los Faroles. Reseña histórica de D. Enrique Redel-  Reeditada entrada para poner nueva fotografía de AhoraCórdoba- artículos de la verbena de la virgen de los Faroles de Diario de Córdoba desde el 1940 hasta 1964-

No hay comentarios: