En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

jueves, 17 de abril de 2014

El valí al Hurr al-Thaqafi, el primero que se instaló en Córdoba










Tres valíes habían pasado por Hispania teniendo su sede en Sevilla hasta que al Hurr ibn Abderraman al-Thaqafi posó sus ojos en la bella Córdoba para vivir en ella...
Era un 25 de Agosto del año 716 cuando pisó Al Ándalus desde Kairuan nombrado por el gobernador de África para sustituir a Ayyu que había sido elegido de forma provisional a causa del asesinato de Abd al-Aziz ben Musa.
Traía dos importantes encargos:
El primero, investigar quien habían sido los asesinos del antiguo Valí y otro mucho más apremiante todavía "normalizar" la situación en el territorio.
¡Y ambas cosas hizo!
Cuentan que vino acompañado de cuatrocientos de los notables de Ifriqiya (Africa) que formaban la primera oleada contabilizada de los que llegaron a Al Ándalus.
Encontró a los asesinos de Abd al Aziz, desde luego le entregó dos personas aunque las malas lenguas decían que los verdaderos culpables estaba más cerca del Califa que lo que el propio Califa esperaba...

¡Y se trasladó a Córdoba! En un principio se trasladó a lo que fue el Alcázar de los Godos  y que pasó a llamarse el "Balàt al Hurr" que traducido es el palacio de Al Hurr. 
¡Así fue como Córdoba desde entonces se convirtió en la provincia del islam, en lo que sería la perla de Al Ándalus!

Las crónicas mozárabes narra así su gobierno:

"(...) Durante su reinado Alaor envía los brazos de la justicia por Spania y entre guerras y pactos trata de llegar en casi tres años a la Galia Narbonense. 
Así, organiza poco a poco la Spania Ulterior obligándola a pagar impuestos y se mantiene en la Iberia Citerior conservando el trono los años indicados. (...)
(...) En Spania el ya nombrado Alaor, organizando Córdoba Patricia mediante guarniciones de soldados sarracenos, se mantiene en el poder, e impone a los cristianos pequeñas multas a cambio de la paz, para aumentar los ingresos impositivos del Tesoro. Castiga por ocultar tesoros a los moros que desde hacía tiempo andaban en Spania y los guarda engrillados en la cárcel, cargados de cadenas, vestidos de saco y cubiertos de ceniza, mientras les nacen gusanos y piojos. Así, después de inculparlos e imponerles diversas penas, los manda azotar.(...) "


Fue el primero en decidir iniciar el tributaje de tierras o "Jaray" y el que dividió Al Andalus en Coras para poder llevar la administración con sus gobernadores.
Acuño moneda donde aparece por primera vez la inscripción de Al Ándalus cuya leyenda decía: "Feritus solidus in Spania;  es decir: Sueldo acuñado en Hispania anno 97
en la otra cara la leyenda árabe recoge la siguiente inscripción: "Duriba hada ad dinar bi 
l-Andalus sana (t) taman watis´in que significa: Fue acuñado este dinar en Al Ándalus en el 98
Sin duda se ve que hubo una equivocación al acuñarla y ponerle diferentes años en ambas caras.

En el 718 comenzó su primera campaña anual contra Tarraconense Oriental donde nobles godos se sometieron con rapidez, ¡ Y no solo eso! se convirtieron al islam para poder salvar sus tierras y riquezas.
El historiador al Maqqari afirma que conquistó Barcino, es decir Barcelona y que atacó y destruyó Tarraco, es decir Tarragona; haciendo huir al Obispo San Prospero a Italia al igual que parte de la nobleza goda junto con el último rey Visigodo llamado Ardón hacia Septimania.


Gobernó dos años y ocho meses hasta el ramadán del año 100 de la hégira es decir, hasta Marzo/abril del 719

Las crónicas cristianas datan con este valí la rebeldía de Pelayo.
Pero esta será otra historia



Fuentes consultadas:
Master Hispana por D. Emilio García Gómez- Cuadernos de la historia de España 1953*Facultad de Filosofía y letras- La conquista de Al Ándalus  Fuentes Arabicos Hispanas traducida por Maite Penelas- El condado de Castilla, 711-1038: la historia frente a la la leyenda, Volumen 2 por Gonzalo Martínez Díez- Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios.