En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

jueves, 9 de diciembre de 2010

El codiciado enclave de la Mezquita

Vista desde el cielo de la Mezquita- Catedral
La Mezquita, veintitrés mil cuatrocientos metros cuadrados encajados entre calles blancas donde cualquier casa o palacio empequeñece ante tal grandiosidad...
Está ahí, majestuosa a pesar del paso del tiempo, como diciendo: 

"Yo soy la Mezquita de la ciudad más bella del mundo. Cantada por unos, alabada por otros y llorada por muchos".

Cuando te adentras en la Mezquita, el entorno te obliga a levantar la mirada a esa inmensidad que te hace insignificante, diminuta como un grano de arena.
El alma se encoge mientras caminas por el bosque de arcos, ¡Qué bella es! Es lo único que alcanzas a pensar... Y te encuentres en la parte cristiana o árabe sientes paz.
Te hace preguntarte que es lo que existe en ese lugar que fue por todos codiciado, que tiene capas y capas de historia en su suelo... Por qué esa ubicación, ni tan siquiera está en la zona más alta de la ciudad... Por qué ese lugar fue ambicionado por todas las culturas que pasaron por la bella Córdoba.
Vista desde el campanario
Según cuenta la leyenda reflejada en un texto en árabe, cuando el lugar donde se ubica la Mezquita cordobesa era una gran hondonada, Salomón (Suleiman), el hijo de David, pasó por Córdoba e hizo alto frente a ella. Al ver el entorno maravilloso que más parecía un paraíso que algo terrenal, dijo a los genios:

"Rellenad y nivelad este lugar pues aquí se alzará un templo en el que se rendirá culto al Altísimo".

Las leyendas hablan de que el primer templo que albergó este lugar fue el de Salomón pero esto no deja de ser eso, una leyenda...
Lo que si es cierto es que el enclave donde está la Mezquita-Catedral fue un espacio sagrado desde tiempos muy antiguos.
Cuando Córdoba fue romana edificaron un templo, sobre otro prerromano que allí existía, dedicado al Dios Jano, el más famoso de sus dioses. 
Ya decía Sánchez de Feria en su libro " Por Jano es entendido el sol, señor de los días, meses y años. Ponían su templo a la entrada de los pueblos por ser portero de los dioses, se cree fue rey antiquísimo de Italia, pues lo griego no conocieron. Enseñó a aquella primitiva nación de Italia los ritos sagrados y dio normas del culto a los dioses."
El Templo que existió en Córdoba era semejante al de Roma, su puerta principal estaba orientada hacia lo que hoy es  la puerta del Puente subiendo a él por gradas y todo el edificio estaba sobre columnas de jaspe.
A la llegada de los visigodos y en tiempos de Leovigildo, se mandó construir una Basílica en el mismo lugar, contando con tres naves de proporciones más bien pequeñas donde se celebraba el culto arriano. Posteriormente, fue su hijo Recaredo convertido al cristianismo, cuando la Basílica se convierte en el templo dicen que consagrado a San Vicente mártir, aunque la verdad es que no está nada claro ya que es un "santo" con pocas connotaciones para los cordobeses.
Suelo de la antigua Basílica Cristiana
Tras la invasión musulmana de la Península y la toma de Córdoba por Mugit, el lugarteniente de Tariq, llevan a cabo una especie de pacto con los habitantes de la ciudad según el cual se acordaba dividir la Basílica para el culto de las dos religiones, a cambio de respetar la vida de los ciudadanos.
La Basílica fue dividida, una parte se dedicó al culto islámico y en otra parte permaneció el culto cristiano, comprometiéndose a respetar la parte cristiana de la Basílica mientras se pagasen los tributos exigidos.
Dicha convivencia fue difícil, y no siempre se respetó el compromiso... Así que durante los conflictos entre yemeníes y muladíes, las autoridades musulmanas emplearon la parte cristiana para el juicio de los cabecillas de los yemeníes, condenándoles a muerte allí mismo, haciendo que los cristianos protestasen por ocupar su lugar de culto, cosa que nos le sirvió de nada...
Abd al-Rahman I, negoció con los cristianos la compra de la mitad de la iglesia a cambio de cien mil dinares y la autorización para reedificar las iglesias demolidas durante la conquista.
Unos cuentan que el Emir deseoso de realizar una obra pía antes de morir, ordenaría derruir la Basílica perteneciente a un complejo episcopal, y sobre sus restos cimentar la Aljama.
Fotografía Propiedad de Turismo de Córdoba
Parte de Abderramán I
Otros cuentan una leyenda en la que el Emir tuvo un sueño donde se le presentaba un ángel que le ordenó:


"Devuélvele a Alá sus favores consagrándole una obra digna de su grandeza, contra la que nada puedan los siglos, que cante a perpetuidad la gloria infinita de Dios..."

Sea como fuere, escogió el mismo lugar, el mismo enclave que otros habían elegido...

Cuentan que el propio Abd al- Rahman puso la primera piedra y que dedicó una hora diaria a levantarla con sus propias manos, que derramó oro a manos llenas y que no perdonó sacrificio para que la  levantaran con rapidez y que en el momento de su muerte llevaba gastadas cien mil doblas de oro...
Esta primera Mezquita era de forma cuadrada de unos 75 metros de lado, dividido en dos partes, al Sur la sala de oración que contenía 142 columnas de altura parecida aprovechadas de material que acarrearon de diversos edificios romanos y visigodos; para concluir con una altura de 4,20 metros hasta el techo, el suelo era terrizo que se cubría con esteras a la hora de la oración y al Norte el patio.
Fue su hijo, Hixem I, el que terminó con el cerramiento del patio y la construcción del primer Alminar.
Ampliación de Abderramán II: 
En aquel periodo la mezquita ya se había quedado pequeña, por consiguiente se planificó una ampliación, pone como condición hacía el SUR.
El muro de la Quibla fue derribado para construir ocho arcadas, esto hace que el Mihrab no esté orientado hacia La Meca, como exigía el Corán, sino hacia el Sur.
¿La razón clave?:¡La primacía religiosa! 
Los abasíes en Bagdad, asesinos de toda la familia Omeya de Abderramán en el pasado y ante lo cual éste tuvo que huir de su tierra... Y qué mejor gesto de subversión hacia el poder religioso establecido, que saltarse uno de los preceptos clave en sus Sagradas Escrituras.
Con todo ello, la Mezquita de Córdoba se convertía en única, pues no estar orientada hacia La Meca, sino hacia la Gran Mezquita de Damasco, hacia al Sur.
Ampliación de Abderramán II
Mohame I, su hijo, fue el encargado de terminar la obra que había empezado su padre, además de realizar la 
Ampliación de Abderramán III: Cuando ya es convertido Califa decide ampliar de nuevo la Mezquita, esta vez hacía el Norte del patio derribando el alminar primitivo, construyendo uno nuevo que aún se puede ver y que se encuentra dentro de lo que ahora es campanario.
Parte exterior de la ampliación de Abderramán III
Ampliación de Al Hakem II: Fue sin lugar a dudas la ampliación más importante ya que prolonga hacia el SUR once naves. Esta vez se labran las columnas para la mezquita alternando fustes negros y rosas... Es la parte más rica y bella del recinto.
Se introdujo la construcción de lucernarios para la entrada de luz, transformando todo el edificio.
Ampliación de Al Hakem II
Ampliación de Almanzor:
Almanzor no guarda la lógica para realizar su extensión ya que fue, más bien,  una demostración de poder queriendo compararse a los Omeyas.
Su ampliación de realiza de manera lateral no aportando nada novedoso, siendo en materiales pobres, abaratando costes, incluso las dovelas de los arcos son pintados y no de ladrillo y piedra como se ha visto anteriormente. 
Por lo que esta fase constructiva de ocho nuevas naves hacia el lado oriental, teniendo de ampliar el patio al que dota de un aljibe subterráneo.
Ampliación de Almanzor
Innumerables son las leyendas en torno a la Mezquita Aljama... Leyendas que nos trasladan a la Alquimia, a ese mundo que los profanos no entendemos y que en la Edad Media tuvo su auge. 
Según una leyenda, Averroes hizo enterrar un rayo de sol bajo la primera columna de la izquierda de la Mezquita de Córdoba, que, tras una maduración de 8000 años, debe transmutarse en oro.
¿Será verdad? O el verdadero tesoro es ella misma.
Otra parte de la Mezquita
Con la reconquista cristiana, los ojos de nuevo se posaron en el enclave mágico para construir, esta vez dentro de la Mezquita, la Catedral de la ciudad.
¿Qué tiene ese lugar?
Fernando III se contentó con purificarla y levantar un altar provisional donde pudiese celebrar el triunfo de sus armas.
Dicen que el Mimbar o capilla de Villaviciosa sirvió en los primeros tiempos de sala de Consejos y después de sacristía; pero nada tuvo que sufrir tampoco ni de la mano de los concejales ni de los del Cabildo.
Tardó siglos en sufrir mutilaciones la bella Mezquita.
Corría el año 1495 cuando el Obispo D. Iñigo Manrique, llevado exclusivamente de su celo religioso, concibió el fatal proyecto de derribarla y en su lugar hacer una Catedral tan grandiosa como ella...
Afortunadamente los Reyes Católicos se negaron, pero a cambio si le permitió al Obispo levantar en el centro de la Mezquita un templo que pudiese rivalizar con las mejores de aquel siglo.

El crucero de nuestra Mezquita Catedral es uno de los recuerdos que nos dejó el reinado de Carlos V, nieto de los Reyes Católicos era hijo de Doña Juana la Loca y Felipe el Hermoso,  nació en el año 1500 y muerto en 1558, la naves que lo trajeron pasearon por los mares por primera vez el escudo y el águila de los Austrias.
Llevó sobre sus hombros el gobierno del reino más grande del mundo durante 38 años de ahí que se le llamó el emperador de occidente comparándolo incluso de Carlomagno.
La herencia física de una madre y una bisabuela loca, su epilepsia en su niñez que desapareció con la edad y una gota crónica hasta su muerte en 1558 probablemente de paludismo...

¡Pero no nos desviemos del tema y sigamos hablando del crucero!

Una de las fuentes que más nos podría informar y más antigua sobre como se comenzó su obra es el libro de "Catalogo de los Obispos de Córdoba" escrito por  Gómez Bravo, de ahí se sabe que el 21 de julio de 1521, el chantre D. Pedro Ponce informó al Cabildo de que:

"El Obispo Manriquez no veía bien el coro y el altar mayor estuvieran a un lado de la iglesia donde estaba desde el siglo XIII y que quería que se hiciera en el altar de Santa Catalina, porque venía al compás y en el medio de la iglesia y que estaría mejor y no donde agora estaba. Y añadió de que para tal empresa quería enviar maestros de carpintería"
Altar de la Capilla de Villaviciosa
El Cabildo Municipal en un principio se negó pero atado de pies y manos y para ganar tiempo, solo pudo hacer un bando en que se incurriría en delito bajo pena de muerte todo aquel albañil, carpintero, cantero, peón u otra persona que tomase parte en la tarea en deshacer arcos de la Mezquita para construir en su área la nueva Catedral.
El Obispo contestó a ciertos requerimientos del Consejo dando la callada como respuesta en tanto que ambas partes se dirigieron a S. M Carlos V para que solventara la controversia de ambos bandos...

El Rey ya nombrado Emperador falló, en que no había inconveniente en que se comenzara la obra apeando del mismo centro de nuestro bello edificio techumbre, arcadas y columnas... 

Finalmente el 7 de septiembre de 1523 se empezó la fábrica por Hernán Ruiz, para ello se retiraron 63 columnas a fin de construir una Catedral concebida para ser iglesia gótica pero condicionada en plata y alzamiento a quedar emplazada dentro de la mezquita.

En 1526 Carlos V celebra sus bodas con Isabel de Portugal  la hija de la infanta doña María que nació en Córdoba en el Alcázar de los Reyes Cristianos. 
En su viaje de novios vino a Córdoba cuando iba camina  de Granada recogiendo por los historiadores de la época:

" Don Carlos de Austria hizo su entrada a nuestra capital el 19 de Mayo a mediodía; comió, cenó y posó. Era sábado y permaneció cuatro estancias completas, más o mejor cinco días. Hasta el jueves 24 día que partió para Castro del Río hacia su palacio de Granada"

Las palabras del rey Carlos V cuando visitó la Mezquita en que él mismo se censuró la sentencia de demolición de parte de algunas hileras de columnas para la construcción del Crucero, diciendo al Obispo:

"Ya no sabía en realidad que era esto, pues no hubiera permitido que se llevasen lo antiguo; porque hacíais lo que puede haber en otra parte y habéis desecho lo que era singular en el mundo"  

¡Ya era tarde!

 *Ampliación informativa     29/08/2022


Fuentes Consultadas: 
Wikipedia- Palestra Sagrada o memorial de los Santos de Córdoba de Bartolomé Sánchez de Feria- La Catedral en España. Catedral de Córdoba de Pedro Navascués Palacio- Catalogo de los Obispos de Córdoba- Córdoba en tiempos de Carlos V por Miguel Ángel Ortiz Belmonte Diario de Córdoba 21/09/1958- El calumniado Crucero de la Catedral por Dionisio Ortiz Juárez Diario de Córdoba 26/08/1959- El crucero de la Catedral: Historia de sus comienzo por Dionisio Ortiz Juárez Diario de Córdoba 24/09/1959-La Mezquita Catedral de Córdoba, prehistoria de un lugar sagrado Mayo/2009- Foto recogida de Wikipedia- Plan director de la Mezquita Catedral de Córdoba 2020


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