En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

sábado, 13 de agosto de 2011

Pegos y Pegoletes




En Córdoba, se utiliza esta palabra para describir aquello que es insustancial, vacuo, nimio o más directamente, lo que es una tontería.

Podría considerarse, en el uso, equivalente a la expresión chorrada. ¡No hagas pegoletes!
Pego es un apócope de Pegote, algo añadido que carece de valor alguno.
De igual forma, pegoso, usado como calificativo a una persona, define a aquella que presta atención al pego.

El origen histórico de esta palabra debemos buscarlo cuando los franceses invadieron España.
Louis Pegau (o Pegó) llegó a Córdoba, como administrador de la corte de Pepe botella.

El señor Pegó, hombre ilustrado, pretendía hacer partícipe a la sociedad cordobesa del momento de los últimos adelantos científicos europeos, así que no dejaba de hablar, entre otras cosas, sobre cómo hacer volar un globo aerostático con una persona dentro.
Tal fue la expectación que formó en la ciudad, que se reunieron los materiales por él pedidos para fabricar dicho artefacto.

El día elegido para hacer volar el globo congregó a buena parte de los cordobeses del momento, pero el globo jamás levanto un palmo del suelo, convirtiéndose todo aquello en una gran broma del señor Pegó...

Tal fue la decepción de todos los cordobeses con el señor francés, que cuando algo no funcionaba o no servía para nada y sacando esa ironía que nos caracteriza, se empezó a decir que era como lo del Pegó, hasta degenerar en nuestros días a la definición descrita.


Fuente: 
Hispanic review- Cordobapedia

No hay comentarios: