En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

miércoles, 18 de mayo de 2011

La torre de la Calahorra


Torre de la Calahorra






Emplazada a la cabecera del puente se encuentra la Calahorra, torre altiva que mira al río guardando la ciudad. 

Su posición del acceso a la ciudad desde el otro lado del río a través del puente la hace haber sido un lugar estratégico incuestionable a los largo de los siglos como dice Ortiz Belmonte: "de torre estrictamente defensiva a cárcel de nobles  acondicionándose posteriormente a escuela de niñas durante el siglo XIX a cuartel de Guardia Civil"  y ahora Museo de las tres culturas del que hablaremos más tarde.
Es un castillo de origen musulmán que actualmente presenta una planta de cruz con torreones rectangulares.
Parece ser que fue mandada construir en el siglo X por orden de Almanzor sobre una torre de vigilancia que ya existía, aunque fue en tiempos de los valíes cuando Córdoba no había sido pisada todavía por el primer Omeya cuando y -siempre según las crónicas de Levi Provenzal en su "España musulmana del siglo X- el califa de Damasco mandó una reconstrucción del puente junto con partes de la ciudad que estaban destruidas.
Aunque la noticia más antigua que se tiene de la torre data del momento de la conquista cristiana en 1236 en la que se cuenta que como existía una fortaleza en el mismo puente "castrum quod erat in ipso ponte" obstaculizaba la entrada de las tropas cristianas, Fernando III ordenó hacer unas balsas para cruzar el río.

Una vez conquistada la ciudad Fernando III,  hizo un repartimiento entre sus hombres... Entre ellos le acompañaban caballeros templarios que recibieron en agradecimiento por su ayuda a la conquista esta torre fortaleza, unas tierras junto al Guadalquivir en Almodovar del Rio y una mezquita llamada del Amir Hisham que derribaron para construir su iglesia, nos estamos refiriendo a la iglesia de Santiago y de la que hablamos en éste blog.

La Torre de la Calahorra hasta mediados del siglo XIV constaba de dos torres cuadradas unidas por un arco que daba paso al camino real y fue reformada por Enrique II de ahí que se puede apreciar en su fachada el escudo de armas de los Trastámaras, y fue objetivo a conseguir por parte de Pedro I en la guerra fratricida entre los hijos del "Onceno".
En aquella guerra Córdoba tomó parte de Enrique a pesar de ser el hijo bastardo  del Rey, levantándose la ciudad contra D. Pedro y expulsando a sus partidarios de la ciudad; aunque "El Cruel" no se quedó quieto convocando al Rey granadino a luchar junto a él ¡A cambio! le ofrece que le entregaría Córdoba.
¡El colega prefería entregar la ciudad al moro, antes de que ésta fuera de su medio hermano! ¡Y aún hoy dicen muchos que por qué se le apodaba "El Cruel"!

Vista del puente desde la torre
El vencedor D. Enrique II la manda reparar y ampliar en 1369 añadiendo una torre más, un foso y un puente levadizo
Este castillo ha servido muchas veces para prisión de los nobles que cometían algunos crímenes y en en ella estuvieron presos algunos de los moriscos procedentes del reino de Granada.
Cuando en 1781 se declaró en la cárcel de Córdoba la horrible epidemia de tifus, la Calahorra sirvió para acoger a todos los presos enfermos y así no propagar la enfermedad a los vecinos de la ciudad.

Según un artículo en el diario de Córdoba fechado en junio de 1953 se dice que en 1837 de nuevo se manda  remozar y al intentar abrir un pozo se descubrió una galería muy profunda que puede que cruzarse el río por debajo e incluso se supone que por su situación al estar en el extremo del puente romano pudo ser parte de unas de las salidas o entradas ¡Según se mire! de la ciudad.
En la actualidad tiene planta en cruz con torreones rematados por almenas


La Torre fue declarada monumento histórico artístico en 1931 y forma parte del centro Histórico de Córdoba declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994.





Interior de la torre
Más tarde fue cedida al Instituto para el Diálogo de las Culturas (Fundación Roger Garaudy) quien ha instalado un museo audiovisual.


Interior de la torre
El polémico Roger Garaudy nacido en Marsella de ideas Marxista y convertido al islam más tarde,  fue demasiado polémico a la hora de decir en su libro titulado "Los mitos fundacionales de la política israelí" que el Holocausto se había exagerado con fines políticos, curioso la vara de medir que tienen estos políticos.

Esto suele pasar en nuestra Córdoba de "farándula y pandereta" le hacen pagar una simple multa pero a cambio le ceden la Calahorra para su fundación, cuando eso pertenece a la ciudad.

El Museo es un espacio de tres plantas y presenta una panorámica cultural del apogeo medieval de Córdoba, del siglo IX al siglo XII, basado en la convivencia de las culturas: La cristiana, judía y musulmana.






Fuentes Consultadas:

(Editado en 2015 para cambio de fotografías)

La Calahorra o el puente fortificado de la éspoca Califal de D. Alberto León Muñoz.Gran Guía de la España Templaria escrito por Templespaña- Murallas de Córdoba La calahorra por Fray Joaquin Delgado Diario de Córdoba 10/07/1956- Murallas de Córdoba Que significa el nombre de la Calahorra de Fray  Joaquin Delgado Diario de Córdoba 27/07/1956- Wikipedia- Torredelacalahorra.es -Foto recogida de internet autor Graham Stanley

No hay comentarios: