En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

sábado, 18 de junio de 2011

Odios y venganzas en la Córdoba Romana.








En Roma el evergetismo o altruismo, era una forma de conducta social que se generalizó enormemente y podía tomar muchísimas formas, según las posibilidades de cada uno, ya sea repartiendo alimentos, organizando fiestas, juegos circenses o con donaciones para la construcción, el mantenimiento o el embellecimiento de los edificios públicos.
En el siglo primero de nuestra era, se inicia en Córdoba o Corduba para los romanos, la construcción del gran teatro de la ciudad, con la intervención del Emperador y los grandes evergetas de la colonia, las poderosas familias Marcellus, Persini,Marii y Annaei, bastantes relacionadas con las explotaciones mineras de Sierra Morena.

La mencionada familia Marii fue económicamente, una de las más poderosas del imperio, incluso tenían una hija vestal consagrada como sacerdotisa a Vesta, la diosa del hogar, algo muy reconocido en aquellos tiempos.
El servicio como vestal duraba treinta años, diez de los cuales estaban dedicados al aprendizaje, diez al servicio propiamente dicho y diez a la instrucción. Transcurridos estos años podían casarse si querían, aunque casi siempre lo que ocurría es que las vestales retiradas decidían permanecer célibes en el templo.
Esta familia era tal el poder que generó ante Roma y la colonia, que Tiberio tenia resquemor por sus influencias y tramó por ello una conspiración contra ellos.
Al padre se le acusó de haber mantenido relaciones sexuales con su hija vestal y por lo tanto célibe, cosa que era penado con la muerte...
En la trama montada por Tiberio, para verse éste libre de sospechas, lo defendió y perdonó en el primer juicio, pero hubo un segundo en el que se les condenó a muerte.
Despeñándolo por una roca a él y a la hija, como su sangre no podía ser derramada por ser vestal, por estrangulamiento.
Quedando la fortuna de los Marii a manos de la hacienda imperial, incluyendo todas las explotaciones mineras de ésta.


Fuente:
La escarlatina subida del Templo de diana de Córdoba la llana por Paco Muñoz 07/2009- Córdoba de los orígenes de la antigüedad tardía de JR Carrillo- Foto recogida de Internet


2 comentarios:

Wigmore-Conesa dijo...

Preciosa pintura. Si no fuera por los Tiberios, qué vida en Córdoba!

Wigmore-Conesa dijo...

Gracias, Chiquita, por tu evergetismo, o sea, la alimentación histórica que nos das!