En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

viernes, 4 de febrero de 2011

Marco Anneo Séneca, el viejo






Si fama tuvo Marco Anneo Séneca como orador romano y escritor, su hijo lo superaría...
Hijo de una familia influyente del orden ecuestre en Corduba.
Durante una larga estancia en Roma, Marco Anneo Séneca, acudió a las lecturas de oradores y retóricos famosos, mientras se preparaba para una carrera como abogado.
Su orador ideal fue Cicerón, desaprobando la costumbre de su época por las florituras oratorias.

Durante la guerra civil romana, permaneció en Corduba, lo que le privó de escuchar los discursos de Cicerón, siendo probable que sus simpatías, al igual que ocurrió con otros muchos cordobeses, estuviesen con Pompeyo.
Tuvo tres hijos con su esposa Helvia de Corduba: L. Anneo Novato, adoptado por el amigo de su padre, el orador Junio Galión, y posteriormente llamado Lucio Junio Galión; Lucio Anneo Séneca, el filósofo y Marco Anneo Mela, padre del poeta Marco Anneo Lucano.

Puesto que ya había fallecido cuando su hijo Seneca fuese exiliado por Claudio, y siendo las últimas referencias en sus escritos inmediatamente posteriores a la muerte de Tiberio, se estima que murió en el año 39.


Fuente: 

Historia Literaria De España: Desde Su Primera Poblacion Hasta ... - Marco Anneo Séneca Diario de Córdoba 05/07/1961.- Wikipedia- Foto recogida de internet que no corresponde con el personaje de soundcloud.com

No hay comentarios: