En tres tiempos se divide la vida: En presente, pasado y futuro; de éstos el presente es brevísimo, el futuro dudoso y el pasado cierto... (Lucio Anneo Séneca)

jueves, 4 de noviembre de 2010

Amalia Fernández, la gitana de Julio Romero de Torres.


Córdoba Judía














Si algo define al pintor Julio Romero de Torres son sus musas... Que como dice la canción:

"Con los ojos de misterio y el alma llena de pena"


En una Córdoba donde la miseria y el hambre era el plato común entre sus habitantes nace una "gitanilla" en el barrio de la Catedral, un 11 de Enero de 1888, fruto del humilde matrimonio formado por Carlota Heredia y Julio Fernández, tratante de ganado.
Bautizada en la parroquia del Sagrario, le pusieron por nombre Amalia y jamás se hubiera podido imaginar que su imagen quedara plasmada para la eternidad gracias al pintor D. Julio Romero de Torres.

Toda su vida se mueve en la plaza de la Alhóndiga muy cerca de la Mezquita, donde la gente que allí vivía era humilde y sobrevivía a duras penas... Aunque su madre intenta por todos los medios que sus tres hijos, al menos sepan leer y escribir.
Arcángel San Rafael
Según Gracia Jiménez en su libro "Las gitanas de Julio Romero de Torres, cuenta tras un encuentro con las sobrinas de Amalia que fue a un colegio de monjas de la calle Encarnación. Vivía humildemente en un mísero cuarto de una casa de vecinos, dedicaba el día a hacer recados de casa en casa, además de vender medias y jaboncillos como decía en una de las entrevistas que le hizo un reportero en 1961.
La gitana de la Naranja
Tenía diecinueve años y una cautivadora belleza gitana, cuando Julio Romero de Torres la vio pasar mientras él se encontraba sentado en la terraza del casino de los Labradores e inmediatamente quedó prendado de ella.

Inmediatamente, D. Julio se levantó y abordó a la muchacha antes que el criado, y le dijo:
- "Yo soy Julio Romero y me gustaría pintarla a usted."
De este modo llegó Amalia a la vida del pintor...
Tal vez fuera el destino, ya que vivían muy cerca y jamás la había visto. Cuentan que le pagaba diez reales por posar para él, una cantidad importante para la pobre vida que llevaba aquella gitana y que además le pagaba un "minguinto" de pan y a veces, hasta una gorda de jamón serrano.
Amalia la Gitana fue pintada con incomparable lozanía en un lienzo de pequeño formato con una naranja, donde Amalia se hace la protagonista del cuadro con una mirada llena de tristeza, aquí apenas contaba con 19 años.
Marta y María
Brilla con luz propia en La Consagración de la Copla, en donde sobresale con el torso descubierto y apoyada en una guitarra simbolizando a la copla, de entre los brocados toreros, mantillas y los fondos de la bella Córdoba.

La consagración de la Copla

En el lienzo Alegrías ya no aparece la gitana como figura central, es Lolita Astolfi una actriz afamada de aquellos tiempos la que aparece. En cambio, se muestra a una Amalia más curtida y tal vez atormentada más por el dolor que por el paso del tiempo; la Gitana palmea y con sus palmas parece esfumarse la inocencia y frescura de los retratos anteriores. En este cuadro detrás de Amalia aparece la sobrina del pintor llamada Carola Romero, sonriendo y participe de la fiesta. La figura que aparece recostada es la hija del pintor, Amalia Romero
Alegrías
En 1912, y siempre aprovechando sus rasgos dramáticos, el pintor realiza para la portada de un libro de Machaco, Cante Hondo, el lienzo "La Malagueña". El personaje masculino es el único hijo del pintor, Rafael Romero. La figura femenina que aparece recostada es su hija Amalia.
Malagueña
Más tarde, y cuando la modelo llega a la madurez y ya rebasa la treintena de años es de nuevo retratada, pero esta vez con una manzana, donde la sonrisa de Amalia se hace la protagonista del cuadro, y sorprendente además, pues el pintor habitualmente rodeaba a la mujer de esa enigmática atmósfera de silencios.
También la inmortalizó con veinticuatros años en su obra "La saeta" que fue la estrella de la exposición que Romero de Torres realizó en Bilbao en 1918 en los salones del Majestic-Hall.
En este cuadro la figura central es la gitana, con grave expresión implorando, al fondo dos procesiones aparecen por las calle de Córdoba... Delante del reclinatorio varios personajes implorando, entre ellos una mujer con el torso desnudo y las manos esposadas.
La Saeta
Cuando ya el tiempo va haciendo mella en la modelo, crea el lienzo Marta y María, que se exhibió con gran éxito en la Exposición de Pintura Española de 1919, en Londres.
Sus agitanados ojos negros eran la viva expresión del tormento cuando Julio Romero de Torres la pinto en su obra " Celos ", que llegó a ser la obra cumbre de la exposición en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.
 Celos

Magdalena
Corría el año 1922 y Amalia ya había pasado la linde de los treinta años, pero jamás renunció el artista a retratar a su musa cuando su cuerpo se fue deteriorando.
Entonces redujo su campo de expresión sólo a su rostro en obras que se conocen de Salomé y Cabeza de santa, donde las respectivas cabezas cortadas que aparecen corresponden a los peculiares rasgos de Amalia.
Cabeza de Santa
Salomé
El día 10 de mayo de 1930, fallece el pintor y Amalia vuelve a su mísera vida de antes en el mísero cuartucho de la plaza de la Alhóndiga.
Hasta que en los cincuenta, un discípulo de nuestro insigne pintor don Julio Romero y que aprendió de él su técnica llamado Antonio Costi Jordano de nuevo la hace su musa, al menos para uno de sus 55 cuadros, que expone en una exposición en la galería Velázquez de Sevilla en 1952, pero que desgraciadamente no he logrado encontrar.

Nada se sabe de la vida sentimental de Amalia... Si se casó o no, o si tuvo hijos, no lo sabemos; aunque lo más probable es que no fuera así.
En aquella Córdoba donde la hipocresía era la biblia de todo vecino, sería estigmatizada por ser la musa de un pintor.
Sus ojos de negro azabache donde se reflejaba el dolor de las lágrimas del alma se cerraron un día de 1976, cuando contaba ochenta y siete años.


Fuentes consultadas:
Obra de Julio Romero de Torres- Museo- Las gitanas de Julio Romero de Torres de Gracia Jiménez Lérida- Cordobapedia- Diario Córdoba Amalia la gitana modelo de modelos de Jose María Signo 04/03/1955- Diario Córdoba El correr de los años por Juan Montiel Salinas 21/10/1961->Diario Córdoba Los 84 años de Amalia, la modelo por Solano Márquez 15/08/1973- Diario Córdoba Julio desde sus modelos por Francisco Solano Márquez 10/11/1974- El Día de Córdoba La gitana más pasional de Julio Romero de Torres de Matilde Cabello

No hay comentarios: